Los eternos Quincheros: caballeros del escenario nacional.

quincheros-2.jpg

Este conjunto tradicional de la música chilena e internacional está cumpliendo 70 años desde que fuera fundado por Carlos Morgan, los hermanos Pedro y Ernesto Amenábar y Mario Besoaín, cuatro amigos universitarios, en el año 1937. Desde esa fecha numerosos intérpretes, 17 hasta hoy, se han ido relevando para poder mantener el estilo, sonido y gallardía de estos cuatro huasos “futres” que deleitan con sus melodías y humor. El más “reciente” de ellos es Patricio Reyes, que llegó al conjunto hace 22 años, la mitad del tiempo que lleva Benjamín Mackenna. Los otros dos integrantes son Antonio Antoncich y Ricardo Videla.

70-anos.jpgSon huasos bien plantados. En el verdadero sentido de la palabra. Recia estampa, tenida esmerada y sobria, lindos chamantos, virtuosos con la guitarra y muy entonados. Las voces armonizan a la perfección y logran una imagen imperecedera en el tiempo. Se les reconoce ya a los primeros compases.

Los Quincheros son el grupo que ha grabado más álbumes y conseguido las mayores ventas en volumen. Sus giras internacionales han abarcado Europa, Asia, Oceanía y toda América. Tres veces fueron contratados por Japón y realizaron una gira de 60 días recorriendo la Unión Soviética. Han actuando en distintos festivales obteniendo destacados premios a nivel mundial y nacional, entre ellos, el Festival de Las Américas. Fueron nominados por la OEA como el más importante grupo musical de las Américas. Un reconocimiento similar les otorgó la UNESCO. Los triunfos continuaron en dos oportunidades como ganadores del Festival de Viña del Mar y en presentaciones en salas como el Kennedy Center, Constitution Hall, Lisner Auditorium, sala Alice Tull del Metropolitan Opera House y en diciembre de 1997 en Aula Paulo VI del Vaticano. También ganaron el Premio a lo Chileno que entregan conjuntamente Iansa y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

La Gala en Temuco ahora este año fue en el Teatro Municipal, en beneficio para ayudar a la Corporación del niño Leucémico, que atiende integralmente a más de 200 niños con cáncer en la Araucanía. El año 2005 se hizo una Gala semejante, siempre con entradas agotadas. Hay un respaldo notable de la comunidad a esta institución que se preocupa de atender a los niños afectados por tan terrible mal. La casa de acogida recibe a los niños y muchas veces además a sus madres, tiene una escuela donde ellos pueden continuar sus estudios escolares y les proporciona las drogas complementarias que a veces es necesario administrarles. Se ubica cerca del Hospital Regional y su asistencia resulta de vital importancia para muchos de estos pequeños que son de localidades apartadas.

Por supuesto que hubo “Patito” y esta vez el copuchento plumífero cargó con el Transantiago y algunas tallas para los políticos. Siempre hacen reír de manera livianita y blanca. Como corresponde al humor de caballeros. Fue un momento para recordar esa noche. Después tuvimos oportunidad para departir amigablemente con ellos y tomar algunas fotos para el recuerdo.

Como buenos chilenos, también estamos orgullosos de nuestros Quincheros.

quincheros.jpg

Anuncios

Una respuesta a “Los eternos Quincheros: caballeros del escenario nacional.

  1. No me gusta su música…si… sus integrantes, a pesar de los años se ven muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s