¡Y llegó el día D para los no fumadores!

puchos.jpg

Amanece el día 6 de junio de 1944. Empieza la Operación Overlord en la costa de Normandía, Francia, con la ofensiva aliada que llevará a la liberación de París el 25 de agosto. Fue el comienzo del derrumbe del nazismo. La primera batalla de la victoria final.

El 16 de mayo recién pasado fue el día D para los no fumadores en Chile. El comienzo de su propia victoria en un mundo contaminado por el humo tóxico expelido por miles de fumadores que se sintieron dueños de la atmósfera. Tiranos implacables de la administración de la calidad del aire en los espacios públicos.

Ahora se ha terminado por complementar las disposiciones legales para el consumo de tabaco en restaurantes y lugares de expendio de alimentos. Los locales de más de 100 m2 eberán disponer sólo de un 40 % de su territorio para clientes fumadores y en espacios cerrados dotados con sistemas de extracción de aire. Lógico, si no tendrían que llamar a urgencia móvil después de un rato. Es natural que se reserve el 60 % para aquellos que respeten el aire puro; los mejores derechos para quienes desean compartir con la familia, con niños, con embarazadas, con los abuelos, todos ellos más vulnerables a la acción nociva del humo, la nicotina y el alquitrán con cancerígenos que pueden provocar un daño irreversible en su salud.

En estudios efectuados en México con lactantes hijos de padres fumadores, se demostró que los niños menores de 2 años ya presentaban nicotina en su sangre. Por el solo hecho de respirar la atmósfera de la casa. Estos estudios constituyen un categórico desmentido para aquellos que defienden el falso derecho a fumar en presencia de terceros, especialmente si son niños. Sembrar en su organismo a tan temprana edad el germen de una adicción a la nicotina es un crimen de lesa humanidad.

Muchas veces claudiqué en mis deseos de invitar a mi esposa a almorzar o cenar en un buen restaurante. El o los fumadores de la mesa de al lado arruinaban nuestra comida transformando el momento en una tortura maloliente. Sólo disfrutaba a sus anchas el fumador. Y yo no podía impedirlo. Y la cuenta era igual para los dos, mi dinero era tan bueno como el suyo, pero mi grado de satisfacción era apenas nominal.

Ahora será diferente. Los locales de menos de 100 m2 deberán decidir si aceptan fumadores o no. Y en caso de hacerlo, no podrán aceptar clientes menores de 18 años. Justo. Los amantes del humo, ¡que se junten a ahumarse con entera libertad! Es su derecho y habrá que respetarlo. A pesar que ellos nunca respetaron el derecho de los demás antes que fueran obligados a ello por el rigor de la ley.

Al menos esta legislación nos acerca un poco al mundo civilizado. No fuimos los primeros, ya en varios países latinoamericanos se estaba aplicando medidas semejantes. Pero algo es algo. Alegrémosnos por eso. Y disfrutemos de una buena cena en el mejor restaurante de la ciudad ahora que no será arruinada por los fumadores. Al fin.

Anuncios

Una respuesta a “¡Y llegó el día D para los no fumadores!

  1. No,acostumbro leer blog a no ser que me los recomienden, este post es uno de los que más me impactó,gracias por tener la valentía,de pegarnos en los” cachos” los que tenemos una grán responsábilidad ,con nuestros seres queridos,y no nos damos, o no! queremos darnos cuenta ,el daño ,que hacemos ,gracias por informar,sobre la cantidad de nicotina que un pequeño ,tiene en su sangre ,por Padres fumadores ,me incluyo…¡NO MÁS CONTAMINACIÓN!felicitaciones.”cicalmo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s