Peñíscola.

458.jpg

La Costa del Azahar se extiende al norte de Valencia hacia Barcelona. Hay muy buenas playas en el sector. Estuve unos días en Peñíscola, visitando esta hermosa región llena de historia. Precisamente en esta pequeña localidad se levanta el castillo del Papa Luna, fortaleza templaria que fue más tarde el lugar de exilio de Pedro de Luna, Benedicto XIII, separado del papado durante el cisma del siglo XV. Esta fortaleza, que ocupa un peñón fortificado que sale del perfil de la costa dejando dos bahías amplias, es un museo actualmente dedicado al Papa Luna, con salas de exposiciones, capilla, calles peatonales con tiendas de suvenires, miradores, jardines. Hermoso lugar para tomar lindas fotos del litoral desde una perspectiva privilegiada. A pesar de ser primavera avanzada, mediados de mayo, las playas estaban practicamente vacías. El lugar es muy tranquilo y el clima, benigno. Fue un excelente enclave para visitar la magnífica Valencia, la ruta medieval de Morella y los balnearios vecinos de Vinarós, Benicasim y Benicarló.

Haciendo un poco de historia, estos muros sirvieron para terminar una de las épocas más conflictivas de la Iglesia de Occidente. El cisma del siglo XIV, en el cual llegó a tener tres papas activos, fue el resultado de convulsionadas acciones políticas entre la corona de Francia con Felipe IV El Hermoso, cuya fuerte personalidad influyó decisivamente en el nombramiento del papa francés, arzobispo de Burdeos, Bertrand de Got, como Clemente V, coronado en Lyon y que fijó su residencia en Aviñón. En esta época se desarrolla igualmente un desatado interés por el enriquecimiento monetario, tanto de la curia como del apetito de los reyes por financiar sus obras. Eso explica en gran parte la destrucción de la Orden del Temple por Felipe IV con la complacencia del papa Clemente V, aunque el fastuoso tesoro de los templarios desapareció y no cayó en las manos reales. Jacques de Molay, gran maestre templario, moría en la pira el 1314 y es famosa su maldición hacia el rey y el papa a quienes conmina a presentarse ante Dios ese mismo año.

El sucesor de Clemente, que fallece el mismo año que Felipe, cumpliéndose la profecía del templario, Juan XXII se ve envuelto en una crisis política con el Imperio Alemán y Luis de Baviera nombra un antipapa en Roma, excomulgándose mutuamente. Más tarde, Clemente VI construirá en Aviñón el Palacio de los Papas, con la afamada gran biblioteca, después de comprar la ciudad a Juana de Anjou, condesa de Provenza y reina de Nápoles.

Más tarde en el siglo, Catalina de Siena convencerá a Gregorio XI después para volver a Roma. Como fallece pronto en esta ciudad, el concilio de sucesión quedó dividido entre Roma y Aviñón. Se eligió en Roma a Urbano VI que no era cardenal y sus mismos electores enemistados después eligieron a Clemente VII que se regresó a Aviñón. Hubo dos papas durante 40 años. El sucesor de Clemente VII fue Benedicto XIII, Pedro Martínez de Luna, español aragonés, el Papa Luna, quien debió salir de Aviñón acosado por tropas francesas.

Gregorio XII en Roma y Benedicto XIII en Perpignan primero y luego en Peñíscola, no daban su brazo a torcer. Los cardenales se reunieron en Pisa (1409) en un concilio y eligieron a un griego con el nombre de Alejandro V que al año siguiente fue sucedido por Juan XXIII. Había tres papas en vida.

Segismundo de Bohemia como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico impuso la cordura. Citó a un concilio en Constanza que gobernó a la Iglesia por dos años y donde se terminó por elegir a Martín V, poniendo fin al cisma. Sin embargo, el Papa Luna “se mantuvo en sus trece”, dando origen a esta frase equivalente a pertinacia y tozudez. Dicen que gritaba desde los balcones de Peñíscola “soy Benedicto XIII” y de ahí no lo sacó nadie hasta su muerte en 1423.

En el castillo de Peñíscola se filmaron escenas de la película “El Cid” de Anthony Mann, con Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, Genevieve Page, 1961. Superproducción al más puro estilo del clásico Hollywood épico. Copias en DVD remasterizado se pueden obtener actualmente y revivir esta obra de tres horas de duración y que ganara tres nominaciones al Oscar, pero ninguna estatuilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s