Un puente demasiado lejos…

¿Recuerdan esa película? Su estreno en 1977 reunió a una pléyade de estrellas del firmamento cinematográfico bajo la dirección del notable Richard Attenborough: Robert Redford, Sir Laurence Olivier, James Caan, Sean Connery, Maximilian Schell, Gene Hackman, Elliot Gould, Michael Caine, Ryan O’Neal, Liv Ullmann, Anthony Hopkins, Dick Bogarde, Hardy Krüger, Edward Fox, Ben Cross. Pero sólo la menciono como forma de introducir un título apropiado para referirme a ese otro puente, uno chileno que también está demasiado lejos. El del Canal de Chacao.

En verdad, está más lejos aún que el de la película mencionada. Muy lejos. Lejos de la factibilidad, lejos del presupuesto de la Nación, lejos de la conveniencia para los habitantes de Chiloé, lejos de la sensatez, lejísimo de ser la solución para los problemas de la calidad de vida de los compatriotas de la isla grande. Algunos aspectos sobre este tópico ya los comenté en un posteo anterior (“Chiloé, tierra de brujos”…).

La inversión desmedida necesaria para poder dejar operativo al Transantiago ha despertado nuevamente las inquietudes del mundo provinciano ante el temor que se vayan a ocupar ahí fondos destinados a mejorar infraestructura de regiones. Mientras se revisan los contratos con los proveedores del transporte urbano capitalino, que están resultando muy curiosos, por decir lo menos, nadie se atreve a cuantificar la inversión necesaria para resolver el caos actual. Muy buena la intención del ministro candidato a superhéroe, pero “con pesos se compran huevos” y las medidas paliativas que se estám implementando han tenido que significar nuevos desembolsos. Se quiera ocultar o no. Y no será poco, sino que de varios dígitos expresados en dólares. Probablemente el cobre aguantará, pero no será capaz de borrar el bochorno. No deseo aquí seguir con este tema, ya vendrá un texto específico. Mi inquietud apunta hacia otra parte ubicada mucho más al sur de nuestro largo país.

Volvamos a la mágica tierra chilota. Si Chiloé necesita inversiones de trascendencia social, éstas son un Hospital con capacidades técnicas resolutivas y diferentes especialidades médicas, junto a una universidad que absorba al estudiantado de educación superior y mitigue la necesidad de emigrar hacia otros sitios por motivos educacionales. ¿Por qué seguir dependiendo de Puerto Montt? ¿No es más económico y estratégico contar en la isla con servicios más complejos que impidan el desplazamiento por necesidades básicas? Estos servicios serían, además, un polo de atracción para nuevos habitantes e inversionistas. La gente teme ir a vivir a lugares donde las emergencias no pueden ser resueltas con prontitud y eficiencia. Por eso, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chiloé no pasa por un puente. Defender esta alternativa sólo sería reconocer la precariedad del lugar y la dependencia de otras zonas donde están los recursos. Y eso sería una actitud humillante.

¡Vamos! Pensemos con la cabeza. Dejemos de lado posturas populistas y aboquémosnos a mejorar realmente la condición ciudadana de extensos territorios del país. Ya comenté lo que pasa en la provincia de Palena con la salud, cómo estamos dependiendo de un hospital argentino (ver “El hospital de Chaitén”…) para solucionar la demanda de especialistas y partos. No he leído ningún comentario de parlamentarios médicos enfrentando esta realidad, lo que me parece grave. Al menos ellos tienen el deber de presionar para la solución geopolítica adecuada de estas situaciones anómalas. No nos quejemos después por el debilitamiento del nacionalismo en nuestros compatriotas y el engañoso avance de posturas falsamente reivindicatorias de nuestros vecinos. Este es un juego peligroso. La desconexión del territorio en amplios sectores del sur, con geografía accidentada y casi imposible, debieran demandar del Estado chileno una preocupación preponderante y mantenida para evitar el aislamiento. La integración de todo el territorio es un imperativo nacional. La carretera austral estaba orientada hacia esos propósitos, pero lamentablemente los gobiernos democráticos han abandonado su continuación. La discusión política es ahora más relevante, muchas veces casi con aires de farándula, perdiendo energía y nublándose los verdaderos horizontes a alcanzar, anemizando el futuro mismo de la autonomía y soberanía nacionales.

La decisión superior de realizar inversiones en salud moderna y eficaz para la isla de Chiloé y la provincia de Palena serían medidas ejemplares que demostrarían un cambio positivo en la forma de promover una nueva política interior de integración nacional que sería muy bien recibida por los sufridos habitantes de estas regiones.

Anuncios

2 Respuestas a “Un puente demasiado lejos…

  1. Hoy los nórdicos plantean la posibilidad de un túnel que cruce a 200 metros bajo el mar. Tecnicamnete posible, si no, miremos el Eurotúnel que tiene 40 kilómetros. Y el Chacao sólo 6. Y costaría un tercio que el afamado puente. Increíble. Tiene razón la gente de Chiloé, ahora el gobierno debe seguir el estudio de esta posibilidad, ahora no hay disculpas.

  2. Un puente demasiado lejos…que parece que se va acercando. De acuerdo con los nuevos anuncios presidenciales de Sebastián Piñera. Ojalá se llegue a una solución racional que no destruya la magnífica geografía de Chiloé y el encanto de cruzar el Chacao a bordo de algún navío. Siempre habrá la posibilidad de una idea innovadora aunque sea concesionada. Total, una más qué importa…
    Curioso es mi sentido de anticipación. Aysén ha despertado de su marasmo y hoy se levanta defendiendo estas mismas cosas que comenté el año 2007. Tal vez el mérito no sea tan grande, es que son tan obvias las aberraciones que cualquiera puede verlas…menos los que debieran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s