Nuestro Llaima.

llaima2.jpgEl volcán Llaima, enorme macizo que vigila hacia el valle del Cautín desde su cumbre encaramada a 3.125 metros sobre el nivel del mar, es uno de las más voluminosos de Los Andes y tiene la mayor actividad de todos los volcanes de América del Sur. Su cráter principal, de 350 metros de diámetro, expele fumarolas permanentemente. Su segunda cumbre, el Pichillaima, a 2.920 metros, también posee un cráter activo con fumarolas, algo desplazado hacia el sureste a causa de deslizamientos. Este volcán es el eje principal del Parque Nacional Conguillío. Se habría originado hace unos 250.000 años, en el Pleistoceno Superior.
Se puede llegar hasta el centro invernal Las Araucarias o el Refugio Llaima, distantes a 85 km de Temuco, en un corto paseo de hora y media. Fuimos allí el domingo 21 de mayo de 2006. Había escasa nieve, pero el paisaje era impresionante con araucarias milenarias y una vista grandiosa hacia el valle. Pudimos llegar hasta el refugio. Quedó pendiente la visita al centro de ski. El camino está bueno, asfaltado hasta Cherquenco, lo cual facilita mucho el viaje. Hay arreglos a partir de aquí, lo que anticipa una pronta mejor carpeta hasta la subida hacia la entrada del sector Los Paraguas del Parque Nacional. Antes de subir está el desvío hacia la laguna Quepe, que merece otra excursión aparte.

A lo largo y ancho de Chile existen 500 volcanes considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico, dentro de los últimos 450 años y que suman más de 300 erupciones, las que han provocado daños en las personas, bienes y ambiente. En nuestro territorio se encuentran dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica: el Villarrica y El Llaima.

Este último registra unos 23 eventos mayores de volcanismo durante el siglo XX, el último importante en 1994.

crater-llaima.jpgEn Febrero de 1908 el volcán Llaima hizo erupción provocando una avalancha que llegó hasta Lonquimay, matando una mujer. En Febrero de 1937, la lava del volcán Llaima llegó hasta un sector denominado Santa María de Llaima, matando a dos personas y provocando grandes daños materiales. Nuevamente, en Marzo de 1945, entró en erupción, dañando numerosos poblados vecinos y provocando una avalancha cerca del lago Colico, matando a ocho personas.

Entre las leyendas populares referentes a estos fenómenos, según las creencias mapuche, los volcanes constituían el hogar del Pillán, que era el padre fundador de las razas y linajes. Cuando entraba en erupción era porque desataba su ira por algún comportamiento inadecuado de ellos. No le temían realmente, sino que le profesaban un respeto natural como el de hijos a su padre y lo invocaban con sacrificios y ofrendas para hacerle peticiones de diversa índole. Además de humo, temblores y lava, el Pillán expresaba su ira con los truenos y los relámpagos. Llaima en mapudungún significa “desaguadero” o “zanja”, refiriéndose a la gran grieta que apareciera cerca del cráter en la erupción de 1873.

La silueta inconfundible de esta montaña caracteriza el paisaje temuquense. El horizonte se viste de blanco en cada invierno, el Llaima luce su recia estampa de dos picos y la Sierra Nevada le aporta una bufanda decorativa que hace más majestuoso el conjunto.

Anuncios

7 Respuestas a “Nuestro Llaima.

  1. 18.15 de hoy 1º de Enero de 2008. Nueva erupción del volcán Llaima. No quiso quedarse atrás con las celebraciones tan ruidosas y aclamadas de Año Nuevo ocurridas en otras partes y él quiere demostrar que la suya es más espectacular que todas. Pillán se embriagó y suelta sus fuegos artificiales. Lamentablemente esa fiesta no es grata, habrá quienes se lamenten en la Araucanía, aparte de la espectacularidad y atención que a los especialistas de todo el mundo provoca una nueva erupción. Es de esperar que la cultura volcánica de la zona evite cualquier pérdida irreparable.

  2. Son las 01:12 de este 2 de enero. Fuimos con poderosos prismáticos a observar la erupción a una pequeña colina cercana a la ciudad desde donde se manifestaba el fenómeno en toda su terrible magnitud. Es una noche clara, pero sin luna a estas horas y las explosiones de lava y piroclastos son perfectamente visibles a más de 70 kilómetros que nos encontramos del volcán. Es una visión sobrecogedora, nunca vista personalmente en directo, fascina y al mismo tiempo aterra. Pensamos en quienes viven en las inmediaciones de esta montaña. Mañana empezaremos a conocer las consecuencias. Es una tremenda erupción, más grande que la del cráter Navidad del Lonquimay de 1989.

  3. puxha’w xDD… cke lata =/ mmm… iiwal deberiiam iirse toodos de ahii… xcke:
    ¿cke pasa si hace erupciion? muere la gram ckamtidad de gente :B jaja 88 mmm eso pomz…. saludhos ! =) ckuiidemse muxho todos….^^ cke tem miiem :* xhauw.-

  4. Una nueva erupción está afectando a la gente de la provincia de Palena. El volcán Chaitén, dormido por más de 200 años, ha despertado. Sus cenizas recuerdan la erupción del Hudson, tristemente célebre con gran mortandad de ganado lanar y arruinando grandes extensiones de campos de pastoreo. Hoy el Chaitén amenaza transformar la zona en un páramo semejante, afectando de igual manera a las localidades vecinas de Esquel en Argentina. Lamentamos que unos habitantes tan esforzados en vivir y tratar de progresar en esas latitudes y tan abandonados por los recursos oficiales, que deben buscar muchos de éstos, en especial la salud, en Argentina (ver “Hospital de Chaitén…”) se tengan que ver ahora golpeados por la ferocidad de una naturaleza todavía indómita en esta parte del mundo. Deseamos desde estas líneas entregar una voz de aliento y solidaridad para ellos. Ya vendrá la ocasión de hacerlo materialmente y, quiera Dios, que esta experiencia sirva finalmente para apoyar y asistir a las localidades de la provincia de Palena para que sean verdaderamente chilenos, para que puedan hacer soberanía con orgullo con sus propios recursos y no tener que mendigar más allá de la frontera.

  5. Hoy el portal Terra publica unas fotos acerca de un curioso fenómeno ocurrido en la nube tóxica de la erupción del Chaitén: una tormenta eléctrica. Las imágenes son sobrecogedoras y recomiendo su atenta observación. Me imagino la impresión de los que se encontraban aún en la zona.

  6. buenbo la verad ese volvan llaima me tiene podrido lo escuche en todas partes quisiera sabes:

    ¿cuales son los nombres de volcanes en america y el pais en donde se encuentran??

    …gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s