“Mensajero de la vida, peregrino de la paz”…

karol.jpgHoy se cumplen 20 años de la visita de Su Santidad Juan Pablo II a Chile. Y dos años de su fallecimiento en Roma. Figura inolvidable no tan sólo de la Iglesia Católica, sino de todo el mundo, que recorrió incansablemente, siendo respetado por todos. Su estatura moral y su mensaje lleno de fe y convicción, su fortaleza y capacidad para sobreponerse a los más duros avatares de la vida, antes de su pontificado y durante él, le transformaron en un referente a imitar y seguir.

Karol Wojtyla, nacido en Cracovia, Polonia, fue elegido Papa rompiendo una tradición de 400 años en la elección de candidatos italianos. Su recia complexión le auguraba un pontificado duradero, como sucedió. Su capacidad para expresarse en numerosos idiomas, la claridad de su pensamiento y la sabiduría de sus decisiones y preceptos, lo transformaron pronto en un líder único en esta etapa de la Iglesia. Su sed de contacto directo con los católicos lo llevó a lo largo y ancho de todo el orbe, como un pastor auténtico del rebaño encomendado por Jesucristo. Con él, muchas ovejas extraviadas encontraron el camino al seguro hogar.

Particularmente preocupado por la juventud y los niños, su discurso fue creíble. Daba la impresión de escuchar a alguien que vivenció personalmente muchas de las circunstancias referidas en sus mensajes. Tuve la oportunidad de verlo, en La Serena, cuando paseó por el centro de la ciudad en su vehículo llamado “Papa-móvil”, saludando con bondad y la satisfacción retratada en sus facciones. Chile le esperaba y él sabía que el pueblo chileno necesitaba su visita para tender sobre todos un manto de cordura, entregar la confianza en un porvenir más próspero y mitigar las heridas de un pasado doloroso de violencia política mal reconciliada. Creo que logró sus propósitos. Ninguno de nosotros que lo vimos y escuchamos su palabra, volvimos a ser los mismos de antes. Su voz varonil y la potencia de su discurso remeció nuestros espíritus hasta lo más íntimo.

La explanada de la Pampa de Peñuelas fue el lugar escogido para la reunión con los fieles de La Serena. Su figura blanca destacaba en el escenario y todas las miradas convergían hacia él tratando de captar detalles de su porte y distinguda presencia. Inolvidables momentos con un hombre que marcó hitos en la historia religiosa moderna, yendo siempre un poco más allá, tratando de unir, nunca confrontar, acogiendo a todos, incluso a quien tratara de quitarle la vida en un acto de fanatismo irracional.

Su intermediación fue esencial para evitar un enfrentamiento con nuestros vecinos. La sabiduría y conciliación propias de un buen padre fueron suavizando las posturas y finalmente su decisión fue aceptada por las partes en conflicto para beneplácito de todos y silenciar las voces disonantes para siempre. Una hermandad que no podía perderse, un destino común y complementario que debía continuar su camino unidos.

“¡El amor es más fuerte!”, nos dijo y nos enseñó como un lema que deberíamos practicar en cada situación de decisiones importantes. Y el amor se impuso por sobre la envidia y el temor. Es verdad, sólo un amor verdadero y sincero será capaz de unir a los pueblos y a las gentes. La solidaridad, el servicio a los más necesitados, la mano amiga que se brinda desinteresadamente, el consuelo, la generosidad de alma, más que de bienes, son fruto de este imperativo: el amor es más fuerte.

“¡Los pobres no pueden esperar! Los que nada tienen no pueden aguardar un alivio que les llegue por una especie de rebase de la prosperidad generalizada de la sociedad”.  Eso nos dijo el Santo Padre  en su discurso realizado en la sede de la Cepal en Santiago.  Clara visión de lo que debe realmente orientar a nuestras autoridades para sacar a  los más desposeídos del círculo de la pobreza dura.  La vocación  de servicio público debiera ser  dirigida hacia este norte sin claudicaciones de ninguna especie. Hoy nuestros pobres siguen esperando, las políticas de rigidez laboral sólo protegen a los que ya tienen trabajo, pero no a aquellos que lo buscan con avidez y desesperación, o los que pueden trabajar en jornadas parciales, se equivoca el camino, conceptos trasnochados de falsa seguridad social que llevaron al colapso al mundo socialista soviético, aún tienen defensores entre nosotros, provocando cesantía y más pobreza. Hoy nuestros pobres esperan…esperan micros…esperan poder llegar a cualquier lugar.

Juan Pablo II, síguenos alumbrando desde el Más Allá, mensajero de la vida, peregrino de la paz. Tu palabra fue luz, tu fe, un faro guía, tu convicción, una brújula certera, tu fortaleza, un alimento para el alma de quienes te siguieron. La santidad te pertenece desde siempre. Sólo se te reconocerá ne forma oficial lo que te ha acompañado desde que viniste a guiar nuestras almas.

Amén.

Anuncios

12 Respuestas a ““Mensajero de la vida, peregrino de la paz”…

  1. Gracias por darme la oportunidad de expresar este sentimiento..Juan Pablo II: con tristeza recuerdo ese día ,no pude verte,estaba ausente de temúco con mis pequeñas..pasaba por momentos dificíles.Mi esposo tuvo la dicha de encontrarse en el momento que pasaba, en su Papa movil,por recabarren hacia la Pampa..donde se encontraban cientos de fieles esperando la llegada del mensajero de la paz.. muy pocas personas se encontraban por la avenida..nosostros vivíamos en la villa pumalál….muy cerquita del pequeño grupo de personas pasó “El”….con la mirada clavada ,en cada uno de los fieles ,recibieron su bendición..afloraron lagrimas ..de emoción,cuando me contó emocionada,supe en mi interior que el también me había visto,y que estuve cerquita de” EL”,así lo sentí,y desde ese momento supe que el era un santo…porque ,desde ese día cambió mi vida….hizo renacer en mi la esperanza..y el amor.

  2. Para mí, este personaje fue un ser nefasto, el gran encubridor de pedófilos, el ser que arrojó a la infección de SIDA de millones en África con su oposición al condón, el personaje que se opone al uso de anticonceptivos, se opone (junto a Teresa de Calcutta) al control de la natalidad, su actitud neanderthal hacia las mujeres y negarles el sacerdocio, negarle el sacerdocio a los gays, su negativa a pedir perdón por el Holocausto, su negativa a la investigación en células embrionarias, en fin, demasiadas cosas.

    Sólo rescato que le haya pedido perdón a la Ciencia, más de 5 siglos después.

    Un ser nafasto que vivió una vida demasiado larga.

  3. En este comentario no estamos de acuerdo, amigo Carlos. Lamento que tu posición frente a la Iglesia la personalices en la figura de este Papa. También soy crítico respecto a muchas situaciones actuales de la Iglesia, pero no descalifico a un hombre que luchó por tratar de hacer más humana la convivencia. Y más apegada a la doctrina de Cristo, hay que comprender que esa es su misión. Fue consecuente con eso, no hay que desconocerlo. Por algo fue respetado por todos y su memoria está siendo recordada con grandeza.

  4. arolina peréira.

    Es el lado izquierdo el que siente a Dios y sus enviados ……esto es indiscutiblemente nuestra” fé”, Dios es compasivo al corazón y no la razón; el hombre nace con libre albedrío….” DIOS” como buen” PADRE”acepta…..y espera pacientemente,siempre con los brazos abiertos.

  5. Carlos Riquelme comentó más arriba agriamente sobre Juan Pablo Segundo. Me gustaría escribirle personalmente pero no hay firma donde contestar.
    Yo firmé mi comentario por si quieres réplicas privadas para no ofender en público. Peor en el caso de JP II, donde él está sin posibilidad de réplica, pues ya murió y no puede contestar.
    Enrique.martinez@ceaza.cl

  6. very interesting, but I don’t agree with you
    Idetrorce

  7. Soy una persona que descubrió a Dios hace muy pocos años. Trato de seguir las enseñanzas de Cristo pero es difícil. Este mundo está lleno de tentaciones. Aún así doy gracias a Dios por habernos dado personas tan maravillosas como Juan Pablo II. Después de conocer la vida de grandes personas como él o como los Santos de la Iglesia realmente me doy cuenta que La Santa Iglesia Católica es el camino correcto para llegar a Jesús, aunque yo esté muy lejos de llegar a Él todavía. Aún así me alegro de poder gritar con orgullo “Viva Cristo Rey”. Así también les digo a los enemigos de la Iglesia: “Fuck off” con todos ustedes pestilentes mal nacidos.

  8. El y todos, una tira de parasitos de la humanida.
    Deberiamos abolir la religion, no es mas que una doctrina impuesta bajo la violencia (recuerden las cruzadas), el como otros desde Urbano II solo tratan de tener bajo control al hombre

  9. Una de las críticas más consistentes que recibe el Papa fue la forma explicita en que apoyó a dictadores de derecha.

    Más allá de su oposición al socialismo, su negación a la Teología de la Liberación, su oposición al uso de células madre, su negación al rol de los homosexuales en la sociedad o de las mujeres en la iglesia, más allá de su santificación de las carencias sexuales del opus dei, mas allá de todo eso, lo peor que hizo este papa, fue entregar su apoyo incondicional a las dictaduras de derecha que implementaban el shock para instaurar la doctrina neoliberal.

    En Ocasiones Juan Pablo II se reunió con dictadores como Augusto Pinochet de Chile.
    Si bien Juan Pablo II invitó a Pinochet a restablecer la democracia, no lo hizo en los términos firmes y autoritarios que utilizó contra los países comunistas, algunos de ellos incluso en regímenes democráticos, como por ejemplo la traición que orquestó junto al FMI para que Lech Walesa le diera la espalda al movimiento Solidaridad en su natal Polonia.

    Juan Pablo II entregó todo su apoyo al cardenal Pío Laghi, que apoyó la “guerra sucia” en Argentina, que no fue otra cosa que un plan sostenido de genocidio por parte de la Junta.
    El cardenal Pío Laghi, no sólo no se molestaba con la Junta, sino que tenía estrechas relaciones de amistad que lo llevaban a jugar regularmente partidos de tenis con el general Jorge Rafael Videla.

    En El Salvador, Juan Pablo II se opuso firmemente a las denuncias del Arzobispo Oscar Romero sobre violaciones a los derechos humanos por los escuadrones de la muerte del régimen salvadoreño.

    En Nicaragua se esperaba que la visita de Juan Pablo II ayudara a aliviar la guerra entre el gobierno Sandinista y los Contra financiados por Estados Unidos.
    Por el contrario, el Papa condenó a la “Iglesia Popular” reconocida por el Consejo Episcopal LatinoAmericano e instó a la Iglesia Nicaragüense a mantenerse unida en contra de un gobierno comunista sin Dios.
    Juan Pablo II entregó públicamente todo su apoyo al arzobispo conservador Miguel Obando y Bravo, e ignoró completamente el asesinato de 17 partidarios sandinistas que fueron ejecutados en la misma plaza donde hizo su discurso, cuyos funerales habían sido efectuados el día anterior a su llegada a Managua, lo que en definitiva significó que la visita del Papa solamente incrementara la tensión que se vivía en Nicaragua.

    De esta manera el papa Juan Pablo II se convierte no sólo en un cómplice, sino también en un aval importantísimo del genocidio y las dictaduras que convirtieron el segundo y el utópico tercer mundo en el patio trasero del primer mundo.

    La figura del Papa tiene una influencia muy grande en los gobiernos y las instituciones.
    Un pontífice políticamente neutral y moralmente correcto podría haber prevenido las matanzas y la represión en SudAmérica y África, y podría también haber permitido el desarrollo sustentable del tercer mundo.
    En cambio, Juan Pablo II, utilizó su pontificado para permitir que el neoliberalismo se impusiera a la fuerza a través de la Doctrina del Shock.

    La forma en que Juan Pablo II condenó, persiguió y atacó a las revoluciones socialistas, en contraposición al apoyo irrestricto que dio a las dictaduras derechistas no hizo más que inaugurar la última cruzada católica.
    Matar y conquistar en nombre de la perpetuación de la riqueza en la riqueza.

    Generalmente es muy bien vista la forma en que el Papa Juan Pablo II recorrió el mundo.
    Los más dormidos celebran que fue el Papa que más visitó el mundo construyendo “puentes de entendimiento”.
    Pero desconocen que la razón de su peregrinaje fue su abierta adhesión a una política económica avasalladora.
    Juan Pablo II no recorrió el mundo por vocación, ni lo hizo repartiendo amor.
    Recorrió el mundo difundiendo su proselitismo político, y lo único que repartió fue licencia a las dictaduras de derecha para matar y torturar en pos de la implementación de un sistema fraudulento que permitió a los poderosos acaparar las fortunas de los países del mundo.

    Mensajero de la vida?
    Peregrino de la paz?

    Las pelotas.

  10. evaristo diaz henriquez

    me encuentro en una cadena de oracion por mi esposa que se contagio con un birus erpes en el cerebro, lo que le proboco un infarto cerebral, producto de esto mi sra se moría pero empesamos una cadena de oracion, la que la esta sacando de su enfermedad y en la cadena de oracion que realizamos todos los dias a las 22:00 horas queremos cantar peregrino de la paz pero noce donde encontrarla aber si me pueden ayudar a encontrarla y si se pueden unir a esta cadena de oracion se los agradeceria en facebook (cadena de oracion para lilian sanhueza campos)

  11. evaristo diaz henriquez

    mi direccion es ediazh@hotmail.es

  12. Durante la semana que agonizò Juan Pablo II, una mañana lluviosa , un hombre muy amable, inofensivo, joven , delgado,de mas de 30 años se apersono a mi negocio, solicitando se le convidara con algo caliente, hablaba en castellano un poco dificultoso, me contaba que habia viajado por varias partes del mundo, que ahora se habia quedado sin plata pues esperaba que su padre le enviara dinero un dia viernes para que volviera, que ese dia èl se comunicaria con su padre, mienstras tanto paraba en una estacion de servicio , me conmovio ver sus manos perfectas ,blancas suaves no parecian las manos de un camionero, en un momento hasta creo que le vi brillar un anillo, le convide mate cocido y me acepto muy contento con solo una tortilla, en lo que hablabamos me decia que lo habia conmovido un paìs…..Africa. donde se contrastaba la pobreza con las camionetas 4 x 4 que salian periodicamente de las minas , que tambien le procupaba sudamerica, le pregunte como es que hablaba tan bien el castellano y me respondio que su padre habia vivido cerca de 50 años aqui en la Argentina.A la semana, de martes a martes, no recuerdo bien ,leia la historia del Papa en diario local, como una biografia pues ya habia fallecido, y me quede estupefacta cuando vi la fotografia de èl cuando era joven, muy parecido a ese hombre rubio de ojos claros, que vino a pedir algo caliente esa mañana lluviosa antes de las pascuas. Cuando se fue me dijo que Dios me daria el doble de lo que yo le habia dado a èl.
    Y asi fue. Despues ….me puse a pensar, pero bueno, habra sido o no, no se ,y porque a mi??? , lo cierto es que hoy guardo fervientemente esas hojas que saco el diario local a la muerte del Papa Juan Pablo II.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s