Una “agüita” milagrosa: el Vodka

vodka.jpgEste destilado alcohólico es el que más se consume en todo el orbe. Es, tradicionalmente, la bebida nacional rusa. Pero también de Polonia. Y representa igualmente a otras regiones de esa parte del mundo, como Finlandia, Ukrania y Bielorusia. Todas ellas de largos y muy fríos inviernos que dejan pocos meses para la temporada de siembras y cosechas. Ello invita a tener un compañero que caliente los cuerpos y haga más breve el periodo de reclusión en anbientes cerrados por la nieve y el rigor del clima exterior. Y el vodka (en ruso significa “agüita”), resultaba un socio adecuado para esa empresa y se identificó con el alma del pueblo ruso.

Se estima que 100 centímetros cúbicos de un vodka con la concentración alcohólica clásica aportan unas 315 Kcalorías, por lo tanto 2 vasos del espirituoso néctar reemplazan un plato de comida. Aunque no los nutrientes necesaros, pero sí el aporte energético suficiente para mantener el cuerpo aparentemente caliente, bien abrigado, por supuesto, ya que el alcohol provoca vasodilatación de la piel y favorece la pérdida de calor. Por una parte aporta energía y por otra, facilita su disolución. Es una suerte de “paraíso de los tontos” para los alcohólicos y aficionados a las bebidas fuertes.

Ya en el siglo XIV se dstilaba alcohol en estas tundras a partir de los productos de la agricultra más baratos y abundantes: trigo y cebada. Más tarde, después del descubrimiento de América y la introducción de otros cultivos, lo fue de la papa y el maíz. Fue Dimitri Mendeleiev, el notable científico ruso descubridor de la Tabla Periódica de los Elementos, el que encontró que la proporción óptima de alcohol en el vodka debía ser 40 %. Hoy se acepta que 42 % parece ser aún una relación más perfecta.

En los países de origen se bebe, en general, solo y en vasos bien fríos. E incluso se emplea para acompañar comidas. En occidente, más bien se emplea como base para realizar cócteles y en combinaciones con jugos de frutas u otros tragos. Aunque hoy en día ya están viniendo preparados con diferentes sabores cítricos o frutales, pero las nuevas denominaciones “premium” de multidestilados de elevado precio propician su degustación en forma pura.

Fue el Zar Iván IV “El Terrible” (1533-1584) quien construyó las primeras tabernas, destinadas a su guardia de palacio, el que dio el vamos a la difusión del hábito de beber entre la población de las ciudades. Más tarde, Boris Godunov (1598-1605) reconoció el valor económico del vodka y propició la construción de tabernas y la venta del licor. A los albores del siglo XVII ya cada población tenía su taberna y empezó a aumentar la embriaguez y el alcoholismo. El Zar Mikhail (1613-1645), primero de los Romanov, trató de impedir la expansión de estas costumbres y limitó el uso de la bebida. Pero su hijo Alexis (1645-1676) legisló sobre estas materias limitando a una taberna por ciudad y tres en Moscú, aunque después los números crecieron con su propia anuencia. Pero lo más importante fue que con Alexis empezó el monopolio estatal del vodka y la destilación en manos privadas fue drasticamente sancionada.

Unos 200 años después, en1861, fue levantada la prohibición y allí hubo lugar para el desarrollo de empresas particulares, como la del exitoso Pierre Smirnoff. Sin embargo, el estanco se reimplantó por el estado en 1894 hasta la Primera Guerra Mundial.

Fue la Segunda Guerra Mundial la que expandió en occidente el conocimiento de la bebida y el hábito a beberla, especialmente la capacidad casi ilimitada de producirla en occidente, en especial USA y la comunidad europea: Suecia, Francia, Inglaterra. Cada país desarrolló nuevas técnicas de destilación y refinado produciendo sus propias marcas.

Dos tragos que me agradan mucho y que emplean esta agüita como base son los siguientes:

Bloody Mary:

  • 2/5 de Vodka (helado a ser posible)

  • 3/5 de zumo de tomate (helado también)

  • 1 golpe de salsa Worcestershire ( a veces se hace sin él por la dificultad para encontrarla )

Se sirve sin hielo.

Destornillador ( Screwdriver )

  • 1/3 de Vodka

  • 2/3 de zumo de naranja

Se suele preparar en coctelera, con hielo en cubitos y se puede servir sola o con éste. Se dice que esta combinación adquirió su nombre gracias a que su creador era un trabajador de una plataforma petrolífera que utilizaba un destornillador para removerla.

¡Salud! Dó kantsá…(hasta el fondo)

Anuncios

Una respuesta a “Una “agüita” milagrosa: el Vodka

  1. If you live in Weston Florida and plan on refinancing an existing mortgage or get a new mortgage beware of scam artist Tulio J. Rodriguez. This so called “Mortgage & Finance Specialist” will tell you just about anything to get your business. His group of scavengers “Real Estate Agents and Mortgage Specialists” lie through their teeth to take your money.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s