La necrópolis romana de Carmona.

216-carmona.jpg

Recorrer un cementerio de hace 2000 años resulta una experiencia insólita. Y eso es lo que nos ocurrió cuando descubrimos la necrópolis romana de Carmona. La antigua Carmo romana estaba ubicada a 30 kilómetros de Hispalis (Sevilla). Fue un centro importante de intercambio comercial, gracias a la fertilidad del valle del Guadalquivir, y defensivo. Ya había ganado alguna connotación durante el apogeo cartaginés. Aquí se descubrió a fines del siglo XIX una gran necrópolis del siglo I y II DC, contemporánea con la época de Augusto. Fue emocionante recorrer este sitio arqueológico y conocer cómo los antiguos romanos enterraban a sus deudos. Fundamentalmente a través de incineración de los cuerpos y luego depósito de las cenizas en criptas recubiertas por una lápida donde se grababa la identificación del muerto. Predominaban aquí la técnica de los mausoleos colectivos, con nichos que cubrían las paredes de una cripta a la cual se bajaba por escalas. Se decoraba el recinto con pinturas para ocultar la frialdad de la piedra. En esta necrópolis son visibles en un número destacado entre los hallazgos semejantes en la península ibérica.

218-carmona.jpg

Dos construcciones son las más llamativas del complejo: el templo del elefante y la tumba de Servilia. Esta última es grandiosa y seguramente correspondió a una familia de notables. De influencia helenística representa una gran mansión con patio y columnata, pórtico y recámaras.

219-carmona.jpg

El templo del elefante, erigido para honrar a los dioses orientales de Cibeles y Attis, la diosa madre, de la naturaleza, la vida y la muerte, y el elefante como símbolo de la eternidad, respectivamente. Culto arraigado en algunas regiones del imperio, parece que contó con buen número de fieles entre los antiguos carmonenses.

Esta antigua localidad, ubicada en la cuenca conocida como la “sartén de Andalucía” junto con Ecija, debido a los tórridos veranos con temperaturas siempre sobre los 40º C, vale una visita, aunque sea al pasar, como nos aconteció a nosotros, camino a Córdoba. Esta necrópolis nos enseñó un aspecto algo desconocido de la cultura de Roma y no nos hemos arrepentido de haber prolongado un par de kilómetros nuestra ruta e invertir dos horas de un agradable día de Mayo para asomarnos a un pasado remoto que revive al desenterrar los vestigios de quienes vivieron en estas tierras en los albores de nuestra cultura.

Anuncios

2 Respuestas a “La necrópolis romana de Carmona.

  1. i can´t understand some words in this text …
    what is “connotación”???

  2. esta pagina sta n spañol aunque la parte de abajo n ingles y por eso e escrito n ingles… por cierto soy alex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s