Aznavour: ¡qué gigante!

aznavour.jpgEn el año 2004 Aznavour cumplió 80 años. Había nacido en París un 22 de mayo de 1924 como Chahnour Varinag Aznavourian de padres emigrantes armenios, cantantes líricos que tuvieron que abrir un restaurante, el “Caucaso”, para salir adelante. Esta nación ha estado siempre muy cerca del corazón del cantante y ha ayudado a su pueblo con beneficencias y dinero a lo largo de su exitosa vida. Es miembro de la Armenia Fund International Board of Trustees que financia ayuda humanitaria hacia Armenia. Una plaza lleva su nombre en Gyumri, con una hermosa estatua de cuerpo entero.

Era el año 1964. Se escuchaba en Chile por primera vez “Venecia sin tí”, Aznavour empezaba a ser conocido en esta parte del mundo. Sus románticas melodías prendieron con rapidez en los malones juveniles, especialmente entre parejas de enamorados. Muchos hicieron de sus canciones “la canción” del aniversario. Pero él desde la década del 40 que llevaba escribiendo canciones para diferentes artistas, como Juliette Greco, Maurice Chevalier y Edith Piaf. Fue ella quien los invitó, junto al pianista Pierre Roche con el que Charles formaba dúo, a una gira exitosa por USA y Canadá.

Su aspecto físico, algo esmirriado y no muy agraciado, le impidieron ser protagonista del mundo del espectáculo en la época en que la belleza física era el patrón admirado y deseado. Los artistas no sólo debían cantar, sino que también encantar. Su voz y su apariencia eran considerados no muy comerciales. En la década de los 40, sin embargo, Francia aparecía “aznavourizada”. No había concierto en el cual no hubiera alguna canción escrita por el genial Aznavour. No se detuvo y fue triunfando progresivamente en el Moulin Rouge, luego en el Alhambra y más tarde en el Carnegie Hall de New York. Ya el éxito musical era imparable. Mientras tanto desarrollaba paralelamente su exitosa carrera cineatográfica. En 1955 había ya ganado el trofeo Crystal Star como el mejor actor francés. Charles Aznavour ha participado en unas 60 películas, entre las cuales destacan “Disparen sobre el pianista”, de Francois Truffaut y “El testamento de Orfeo” de Jean Cocteau, en 1959. “Un taxi para Tobrouk”, en 1960, de Denys de la Patellière, con el gran Lino Ventura y Hardy Krüger, dejó imborrables recuerdos de mi adolescencia, cuando con el grupo de amigos solíamos asistir a los estrenos en los días domingo en función matinée como un ritual tribal, terminando el día con un bailoteo en casa de uno de ellos hasta las 9 de la noche. Epoca de sanas costumbres juveniles sin excesos y con mucha alegría inocente.

Aznavour estuvo en Chile por primera vez en 1962 en ocasión de la filmación de la película de Jean Gabriel Albicocco, “La rata de América”, con Marie Laforet. Estuvo en Arica y después en Santiago, algunas escenas se filmaron el la mina de cobre “Disputada”. Después vino a cantar en 1993, durante una gira por Sudamérica. Recuerda Chile con afecto, incluso reconoce tener algunos discos de Myriam Hernández.

En 1965 logra realizar un show personal en el Olympia de París durante 12 semanas. Sus 30 canciones eran acompañadas por la orquesta de otro monstruo de la canción francesa: Paul Mauriat. Habrá que tratar de encontrar este DVD remasterizado para disfrutar del espectáculo inolvidable de los dos grandes juntos.

En 1997 el presidente de Francia Jacques Chirac le otorga la condecoración como “Oficial de la Legión de Honor” en imponente ceremonia en el Palacio del Elíseo.aznavour3.jpg

Aznavour ha escrito más de 1000 canciones y vendido más de 100 millones de discos. Su carrera cinematográfica es extensa y variada, ha cantado con muchos grandes y realizado shows memorables, como aquéllos con Liza Minnelli en USA y Canadá, o aquél con Plácido Domingo en Viena en la Navidad de 1994. Un verdadero gigante que no termino de admirar.

Recomendado: http://www.c-aznavour.com/SITE/accueilEN.html

Anuncios

Una respuesta a “Aznavour: ¡qué gigante!

  1. El 8-9 de Mayo Aznavour cantará en Chile, tal vez por última vez en nuestro país. Con sana envidia deseo a los asistentes que se diviertan y sepan apreciar la verdadera calidad de un eterno en vida, un artista como pocos, uno de los grandes de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s