Recuerdos de días de playa.

playa-nigue.JPGTodas las playas de Chile tienen una misma atmósfera familiar a todos los chilenos. Pueden estar ubicadas en diferentes latitudes y paisajes, de amplias arenas, rocas y cerros pelados en el norte, de riberas con frondosos bosques en el sur, aguas cálidas en Arica, Iquique y Caldera, frías y turbulentas en Niebla, templadas en el litoral central. Pero encontraremos el mismo semejante panorama humano.

Hoy pobladas de quitasoles multicolores que ondean al impulso de la brisa marinera, dibujan un tapiz colorido a orillas del mar. Ya todas las familias cuentan con este elemento fundamental para cobijar a la sombra protectora, en tiempos de ozono disminuido, nuestra piel requemada por un sol inclemente. Llegan desde China a precios muy bajos. Antes, sólo algunos privilegiados podían gozar del frescor de un toldito. Otros lograban arrendar a precios de turismo estival, es decir, abusivo.

Bajo litros de bronceador y cremas bloqeadoras UV, cientos de cuerpos se doran al sol. Más de uno se hace merecedor de la letra de la canción sesentona de Leonardo Vianello “A abbronzatissima, sotto i raggi del sole…” Pero cuesta algún trabajo ver cuerpos perfectos en las playas chilenas. Predominan las barriguitas, los rollos mal ubicados y los muslos con estragos de la celulitis. Si bien es cierto la chilena que ya no es adolescente ha evolucionado hasta el punto de perder el miedo a llevar el bikini, pocas de ellas se ven bien con esta prenda. Y muchas, francamente mal. Es que hay que tener buena pinta para sacarle partido al dos piezas. Algún cuerpo escultural a nuestro alcance visual probablemente será de Argentina o Brasil. Tienen allá un culto al físico diferente al nuestro. La gringa se distingue al momento: o está pálida cual pantruca o de color jaiba cocida. Sin transiciones. Alguna europea más desinhibida se saca el sostén para asolearse. Son raras, en Chile no se acostmbra el “topless”, no sé si podría ser censurado por la autoridad ahora. Conocemos algunos escasos sectores de playas “para nudistas” en el área de Horcón, V Región, y en sectores más recónditos de la III Región.

En las playas uno se puede alimentar con un menú invariable que no fallará. Vendedores ambulantes los pregonan en originales cánticos y entonaciones, pero con el mismo mensaje: pan de huevo, palmeras y barquillos. Una variante serenense al primero es el pan de nata y ahora se agregó en todas partes una variante al tercero, el cuchuflí. Recuerdo las inolvidables palmeras de Algarrobo, no las he comido mejores: grandes, doradas, crujientes. Las de la Av. Alessandri, allí, cerca de la playa de Las Cadenas.

Inolvidables días de playa pasé en mi adolescencia en Quintero, veraneando junto a una familia amiga de la infancia. Con don Mario me atrevía a nadar, con gualetas, hasta la barrera de huiros y cochayuyos en la playa Del Papagallo. Eran unos 200 metros desde la orilla, hoy inexistentes todo, huiros y playa. A un gobernador de la época del Gobierno Militar se le ocurrió la idea de dinamitarla y la resaca de la marea acabó con esta hermosa playa, una de las mejores de todo el litoral.

En el tiempo de mis vacaciones juveniles se podía dormir en las playas. Recuerdo una “expedición” a Maitencillo con fogata en medio de roqueríos, charla amena, chistes, nada de alcohol, café en un termo, sandwichs ( en este caso muy atinado el nombre) de dulce de membrillo en marraqueta. Después se hizo tarde y no regresamos, hicimos un hoyo en la arena cerca del talud y nos tapamos con nuestras casacas hasta el otro día. Vimos el amanecer en la caleta con los madrugadores pescadores. Veranos alegres, con poca invasión turística en el balneario, paseos en grupo, pic-nics en los roqueríos o bosques cercanos a la “cueva del pirata”, bailoteos todas las tardes en el Yatching Club. Que cerraba sus puertas a los bailarines a los sones de la “Marcha del Puente sobre el río Kwai”.

Ya casado, veraneamos tres años en Pichidangui, a 196 kilometros al norte de Santiago. Ibamos en marzo, cuando toda la playa era practicamente para nosotros. Años de gloria del molusco loco (Concholepas concholepas) que era extraído en las proximidades de Los Vilos. Se desconchaban en la playa misma dejando un cerro de conchas que crecía día a día blanquándose al sol. Los vendían bien “apaleados” con agua de mar en una cámara de neumático estrellándolos contra una roca plana. Era un alimento barato, los locos-mayo fueron la entrada popular más tradicional de Chile por muchos años en todo restaurante playero. Abusamos del recurso hasta que se agotó. Así somos los chilenos, “pan para hoy, hambre para mañana”. Hoy comer locos es un lujo. En esos veranos los comimos de cuánta forma es posible prepararlo: cocidos con mayonesa, chupe, cazuela, empanadas, fritos con queso.

En Hornitos, al norte de Mejillones, acampamos varias veces mientras vivimos en Calama. Había varazones de ostiones (Argopecten purpuratus , Lamarck, 1819) que sacábamos llenando bolsas, que luego asábamos a las brasas. Los comíamos en su concha echándole unas gotitas de pisco encima. Una delicia.

En Iquique, Cavancha siempre fue una experiencia notable para nosotros. Y para todos los iquiqueños que saben incorporar al quehacer citadino la vida playera cotidiana, con trotes, gimnasia y paseos matinales en invierno. En el verano, la invasión turística es total, especialmente de bolivianos.

p1010013.JPGEn Antofagasta, mucho antes que arreglaran el Balneario Municipal que hoy se presenta iluminado y con arenas limpias, debíamos ir hasta Juan López para encontrar una playa segura y entretenida. Nos divertimos mucho un año con un bote inflable tipo Zodiac que tuvimos y con el que montábamos la ola causando gran escándalo en la playa.

nigue.JPGEn la Región de la Araucanía hay hermosas playas solitarias. El viento y las corrientes marinas las hacen inóspitas para los bañistas. Pero buenas para acampar y para la pesca de orilla. Como la de Nilhue, cerca de la desembocadura del río Toltén, famosa por su campeonato nacional de pesca del lenguado.

Tenemos casi 3000 kilómetros de litoral con innumerables playas sin contar al sur de Chiloé. Hay campo para explorar y descubrir rincones ignorados. Cuidemos nuestras arenas, hay allí una riqueza que está por venir.

Anuncios

11 Respuestas a “Recuerdos de días de playa.

  1. “Quintero” …”Pueblo de romance y aventuras infinitas,te llevo en mi alma y no se me olvida”la más hermosa excursión,por las playas y roqueríos,de la peninsula pòr hermosos senderos..encontrandonos con las conchitas,los” enamorados”,la linda” tortuga”.Al oeste de los alcantilados.. esta la puntilla de Sanfuentes,donde se encuentran las bases de un castillo medieval..y donde se observan las mas lindas puestas de sol de la región..este lugar .. fluye melancolía.. por todo el ser a esta hora.un fluido natural,que atrae el misterio,la pasión y la intensidad que translucen la mirada.de ese ser .. que está a nuestro lado.
    Con mis 16 años..junto a mis Padres ,y un grupo de amigos,vivi una de las experiencias más tiernas ,hermosas,calidas de mi juventúd,gracias “CICALMO”.. por revivir a travéz de tus experienzas..las mías.. esos años ..donde mi osadía era desafiante.. una conbinación..de seguridad ,ternura calides..y por supuesto a esa edad….explosiva.
    Una razón mas para tenerle mucho cariño a ese pueblito,mi Padre celebro su segundas nupcias.en ese lugar.. una fiesta a lo huaso .. con tenidas .. reflejando.. la personalidad del Papá,sus deséos fueron ordenes .. acatadas x su segunda esposa.. hermosa fiesta..que asistímos x pedido del Papá,y unque no estabamos de acuerdo .. un poco egoistas x ser sus hijos ,comprendimos su necesidad de compañía,de una pareja.ella felízmente aun vive en ese pueblo ..con algunos de sus hijos..acompañada de los recuerdos de nuestro viejo.

  2. PD:Espero conocer la región de la Araucanía ..y explorar esos rincones ignorados…y por la foto ,invitan a descubrirla.

  3. ke bonito pero necesito la cancion en las aguas del tolten pal lunes porfis si tienen la letra bien escribanmela a mi mail es :gatitameamo@hotmailcom plis se los agredecere tambien si me agregan xau un besote.la javit

  4. Es que esa canción se llama así: Huincaonal y es de compositor anónimo, al menos en la Internet no lo encotré.
    HUINCAONAL.
    En las aguas del Toltén
    trás tupido matorral
    con donairoso vaivén
    lava la india, su chamal.
    Se endereza, se levanta
    su amplia frente y con razón
    lanza al aire su honda queja
    a manera de canción.
    Huinca, tregua, huinca, pillo
    me quitaste mi potrillo
    mi ruca, huacá y ternero
    me quitaste mi potrillo
    mi ruca, huacá y ternero.
    Pero su canto, no es canto
    de alegría que no deja,
    es su pensa es su quebranto
    es su dolor que regresa.
    Melay polqui ñelai mulche
    no hay alcha, no hay alcahua
    dice la india y refriega
    su burdo y negro chañal.
    Huinca, tregua, huinca, pillo
    me quitaste mi potrillo
    mi ruca, huacá y ternero
    me quitaste mi potrillo
    mi ruca, huacá y ternero.

  5. de huincaonal no se conoce el autor pero el mejor interprete de esta cancion fue “el mestizo antihuala” un gran interprete.

  6. es un sitio bellisimo y la cancion pues sorprendentemente bella me gustaria ir y verla en presente se ve que se respira aire fresco puro que bello.

  7. La canción Huincahonal pertenece a Alvaro Marfán y fue grabada por “la voz de Arauco”, El Mestizo Antihuala. Aunque tarde siempre es bueno aclarar. saludos

  8. Que pena tan grande que para los sitios web en italiano sea tan dificial encontrar a los AUTORES (Compositores y letristas) de las canciones. Parecería que todas fuesen de la autoria de los cantantes que las difundieron.
    ¿Alquien puede decirme quien es el autor de ABBRONZATISSIMA? Necesito el dato para ponerlo en un programa de teatro y no quisiera poner un dato incorrecto y así multiplicar más el error.
    Sergio.

  9. La letra y la interpretación pertenecen a Edoardo Vianello.
    http://www.redkaraoke.es/canciones/Abbronzatissima/13867

    Espero que le ayude

  10. les doy las gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s