Guadalajara (Jalisco): un tesoro tapatío…

guadalajara.jpg

Llegamos a Guadalajara por vía terrestre, en un bus muy cómodo, desde Puerto Vallarta. Hermoso cruce de la sierra costera con gran vegetación y humedad, camino con muchas curvas, parecidos a los de Chile. Me llamó la atención que la empresa de transporte empadronaba a sus pasajeros y los obligaba a llevar el cinturón de seguridad colocado. Estoy hablando del año 1999. Todavía no hemos implementado acá todas estas normas. Y después habrá alguien que opine que los mexicanos están atrasados respecto de los chilenos. No tengo esa impresión, al contrario, mi admiración por ese país es grande y auténtica.

Hermosa ciudad Guadalajara. Tranquila, se respira una atmósfersa más pausada que Ciudad de México, la gente es más amigable, muy cálida, tremendamente acogedora. El espíritu tapatío es parte de eso, cordialidad y hospitalidad. La expresión ” tapatío” viene de la voz nahuatl tlapatiotl que es “precio de lo que se compra, lo que se da por lo que se compra”; el adjetivo “patio” significa valioso, “cosa que tiene precio o que vale tanto”. Los naturales usaban como monedas unos trapos de red que cada uno valía diez cacaos y a esta moneda la llamaban tlapatiotl; como era muy normal el uso de este vocablo, los españoles empezaron a denominar también así a los que vivían en este lugar.

Nos alojamos en el hotel Calinda Roma. Avenida Juárez 170. Pleno centro de la ciudad. En la terraza había una piscina y se tenía una excelente vista a los campanarios vecinos. Encontramos a la vuelta de la esquina, en Corona 126, un estupendo lugar para comer sabrosas especialidades mexicanas a un precio conveniente: La Chata, que junto con el café te regalan unos sobrecitos con bolitas de chocolate al estilo azteca, ¡picantes!

Jalisco, la más lograda provincia de México, próspera y soñadora, tierra del “tequila”, los “mariachi”, “los hombres machos y las mujeres bonitas”. Guadalajara, la capital del estado,”la perla de occidente”, fue fundada en 1542 y es lugar preferido por los inmigrantes de Estados Unidos y Canadá a causa de su benigno clima. El centro histórico es el lugar para comenzar la visita, la cruz de plazas (4 plazas en forma de cruz), la catedral y el Teatro Degollados, detrás del cual comienza la impresionante Plaza Tapatía, entretenido paseo con esculturas y música popular en vivo. Gran centro cultural, su Feria Internacional del Libro reúne cada año a las más preclaras plumas de la actualidad. Se dice que actualmente residen en Guadalajara más de 300 escritores jóvenes.

Una noche, regresando al hotel, mi esposa encontró en el suelo un rollo de billetes, en la vereda, sin que nadie se hubiera percatado de su presencia. Eran 120 dólares más o menos en moneda mexicana. Al día siguiente nos fuimos de compras al mercado San Juan de Dios o de La Libertad, gigantesca feria bajo techo, más de 4.000 metros cuadrados de tiendas, artesanías, restaurantes, servicios, la más grande de México. Adquirimos dos sombreros de la mejor calidad y nos sobró algo de dinero para el almuerzo.

Para nosotros, ese fue nuestro especial tesoro tapatío…

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Guadalajara (Jalisco): un tesoro tapatío…

  1. Que bueno que te llevaste esa imagen de mi ciudad…Gracias.

  2. Que reconfortante es saber que nuestros visitantes la pasan bien por aca, con bono de regalo incluído. No es fortuito el encuentro de billetes a los pies del turista, es parte de nuestra avanzada política de satisfacción, ya que ello promueve el consumo local y la reinversión, pues como bien lo hicieron ustedes, se pueden dar algunos gustos “gratis” quienes nos visitan. ¿Cuándo regresan? Hay mucho más por hacer, comer, concer, probar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s