Vivir sin noticieros.

Leí en alguna parte que un profesional vivía desconectado de las noticias por más de 20 años. Y era feliz. Se mantenía juvenil y lleno de energías. Se había logrado separar del estrés aportado diariamente por los noticieros y la prensa. Analizó que estos medios van entregando cada día, en dosis crecientes para lograr la captación de la audiencia, más y más violencia, accidentes, catástrofes y terrorismo. Son pocas las noticias alentadoras y positivas. No logran superar los largos minutos dedicados a relatar todo tipo de desgracias.

Estamos inmersos en un mundo que corre hacia una vorágine de autodestrucción. Vivimos amenazados por las espectativas de un ataque terrorista, guerras que se perpetúan, desastres naturales de proporciones imposibles de evitar, incierto futuro nuclear, aparición de enfermedades nuevas, epidemias de otras antiguas, abismantes experimentos con la vida y clonación de especies, sobrecalentamiento del planeta que conduciría al derretimieno de los polos inundando grandes territorios litorales, pérdida de la capa de ozono que aumentaría el cáncer de la piel y aparición de malformaciones, sobrepoblación y hambre, y más guerras por el combustible, el agua, el alimento…La lista es inagotable. Y cada una de estas eventualidades va creando y generando conciencias que crecen con la angustia de la precariedad del vivir en el mundo moderno. Y mientras más noticieros vemos, más nos adentramos en esa nebulosa asfixiante de la incertidumbre.

Y se van creando hábitos. Nos van ayudando a crearlos, también. Aparecen conductas semi compulsivas y obsesivas que nos llevan a prender la TV a la hora del noticiero como un ceremonial ineludible. Si la prensa no ha llegado a la puerta de la casa, el desyuno no tiene el mismo sabor. Se almuerza en familia, pero con el noticiero prendido en la TV, lo que algunos sicólogos relacionan directamente con el estrés infantil. La posibilidad de observar otra noticia trepidante parece ser necesidad para algunos individuos. Y así se va configurando personalidades que viven al filo de los nervios, agobiados por este mundo que se muestra casi sin remedio, ingredientes que sumados al estrés laboral, desencadenarán ineludiblemente los síntomas del colon irritable, jaquecas, taquicardias, crisis de pánico, fibromialgias, asma y alergias, dermatosis, enfermedades autoinmunes, cáncer. El estrés oxidativo celular los llevará al envejecimiento prematuro acompañándose con la corte de enfermedades que siguen a la vejez como la sombra al cuerpo.

Entiendo a ese hombre. Lo admiro. Buscó aislarse de esta contaminación corrosiva. No hay necesidad de masacrarse día a día. Podemos vivir sin el noticiario. Y hacerlo mejor. Muchos individuos viven felices e indiferentes a los eventos deportivos sin siquiera saber quién es Matías Fernández o Fernando González. Tampoco saben de las tribulaciones del Bichi Borghi. Y no pasa nada, siguen siendo exitosos en sus actividades. Otros se alejan de la farándula y no quieren saber nada de las actuales aventuras de Luciana Salazar, o del matrimonio de “la fiera”, y ni siquiera saben quién es Yamna Lobos. Y no por eso son menos felices. E interesados por el mundo positivo. No se trata de vivir como un anacoreta buscando una cueva en lo alto de un cerro y manteniendo ojos y oídos cerrados al acontecer a nuestro alrededor. Sólo se trata de involucrarse menos con estos generadores de angustia, con estos voceros de la neurosis contagiante.

Voy a ensayar apartarme del noticiero. Aprovecharé ese espacio para conversar con mi familia, o bien leer, escribir, o ver una película interesante. Por último, hasta para pensar. Pueden surgir nuevas ideas que me ayuden a vivir mejor. Evitar el exceso de estrés es saludable. Y este puede ser uno de los medios más sencillos y al alcance de cualquiera.

Probemos.

Anuncios

Una respuesta a “Vivir sin noticieros.

  1. “Al fín un artículo que realmente me satisfaga,realmente son escasas las noticia alentadoras,y positívas por el contrario,entre mentiras y verdades forman un cúmulo de historias persuasivas,q finalmente las hacemos nuestras, con comentariosentre amigos y familiares,y en muchas ocaciones personificando al héroe,que supuestamente” es” q, aparece en Pantalla. Las descripciónes dadas en forma muy específica,los pasos a seguir en una captura de delincuencia ,drogas ectec.. benefician en oportunidades..claramente a los delincuentes con declaraciónes de los entrevistados, teniendolos al tanto delos hechos ,el stréss que es causado,por gran frecuencia por situaciónes,que no requieren una respuesta física,perdura el antiguo modelo de conducta,y aun respondemos a una situación de stréss,físico emociónal o mental..los sentimientos que nos acompañan,a estas presiones de la vida diaria,a menudo no son expresadas,lo que da por resultado tensiones emocionales.Tensión crea mas tensión todavía,provocando rigidez,tortícolis dolor de garganta muchos dolores de cabeza. La aparición regular de tensiónes musculares,ocaciónadas por las situaciónes,es cada vez más frecuente ,ya que no se puede estar en permanente estado de expectación tensa..sin que aparezca,la tensión muscular,que es fatigante..y al final .. dolorosa.Asi leyendo este artículo .de “cicalmo “..le confieso ..que es lo que estoy haciendo dede hace un tiempo,dedicando mi tiempo libre a mi familia,lectura,haciendo sentir a todo ser humano que lo considero valioso,llevar una expresión agradable en todo momento y sonreír,a todo ser que contacte,asi mi querido autor de “cicalmo”..me adelanté a su sugerencia .. y le aconsejo hacer lo mismo..vera muy pronto los resultados,..a mi ..no me queda tiempo para criticar a los demás ya que paso tanto tiempo mejorandome.”RECORDEMOS,TANTO LA VOZ COMO LA MIRADA,ASÍ COMO LA ACTITUD CORPORAL..SON UN FIEL REFLEJO DEL ALMA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s