Oxford.

oxford.jpg

Quien haya estado alguna vez en Oxford comprenderá la enorme distancia que existe entre nuestra realidad y aquella de las universidades más antiguas de occidente que florecieron ya en la Alta Edad Media, hacia el siglo XII, como es el caso de Oxford. Fiesta de arquitectura gótica, torres y agujas que se elevan al cielo como queriendo mostrar el sentido que hay que dar al conocimiento y a las ciencias.

Los estudiantes se pierden en medio de este dédalo de colleges y patios interiores buscando sus aulas y lugares de investigación de las diferentes materias que deben desarrollar en un año lectivo intenso.

Oxford ha sido afortunado. Preserva gran parte de su patrimonio arquitectónico sin daño por las guerras. No menos de 900 edificios de valor histórico o arquitectónico se encuentran en una milla cuadrada. Todos los periodos se encuentran representados, con notables ejemplos de trabajos de Sir Christopher Wren y Nicholas Hawksmoor.

Recuerdo que tomamos el bus turístico de Guide Friday, el verde y crema, sentándonos en su cubierta destapada mientras seguíamos la alocución en español que nos entregaban los audífonos que gentilmente regalan a la subida del bus, junto con folletos explicativos de los edificios a observar. Es necesario este tour para orientarse con rapidez en este enjambre colegiado. Después, al bajar, uno va a recorrer con mayor detalle aquellas zonas que atrajeron nuestra atención. Una de ellas fue el Jardín Botánico. Maravillosa colección de plantas de todo el mundo, traida por los exploradores ingleses, por naturalistas, entre ellos Darwin, árboles enormes, inluso descubrimos una Araucaria araucana, nuestro árbol más simbólico. Inicialmente fue creado como lugar de cultivo de plantas medicinales y conocido como Old Physick Garden, de hecho, la colección que posee es notable.

bridge-of-sighs-oxford.JPGEl lugar fue poblado por tribus celtas y ya en el siglo VIII se construyó un monasterio de monjas, St. Frideswide’s. “Oxeforde” fue un lugar donde llegaban los conductores de bueyes que en este sitio podían cruzar el Támesis. La Christ Church Meadow dio inicio al poblamiento del lugar. La Universidad se estableció en 1214 cuando recibió las credenciales del papa. A fines del siglo XIII había 4 Colleges: University, Balliol, Merton y St. Edmond Hall. William Harvey, que descubrió la circulacón de la sangre, fue alumno del Merton College. Sir Walter Raleigh and Cecil Rhodes son distinguidos asociados al Oriol College.

Quedémosnos contemplando al atardecer la soberbia perspectiva de High Street, la mejor de la ciudad. Ojalá alguno de nuestros descendientes pueda tener la oportunidad de estudiar aquí. Honraría nuestro linaje.

Anuncios

2 Respuestas a “Oxford.

  1. K bn esta explicao estoy en 2 eso , me a servido para un trabajo para el colegio sobre las ciudades medievales grasias

  2. grasias?..o gracias..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s