Comelibros 2006.

libros-2006.JPGComencé el año con una entretenida novela de Roberto Ampuero, “Boleros en La Habana“, de la saga de Cayetano Brulé, que continué con “El alemán de Atacama“. Luego  “Las penas de amor de ellos y ellas“, de Francisca Bertoglia, entregó una experiencia con la solución de conflictos a través del Tarot. Otra vez Ampuero, ahora con “Nuestros años verde olivo“, indispensable para conocer la verdadera isla, más en estos tiempos de declinación de Castro.El código secreto de la Biblia“, de Michael Drosnin, nos deja perplejos sobre vaticinios codificados en el Libro a modo de un gran disco duro cuya clave va siendo develada. Una serie de History Channel mostró este trabajo. “El Chile que no queremos“, de Fernando Villegas, hizo un alto humorístico a esta altura del año. Después de muchas búsquedas encontré al fin “Qumran“, de Eliette Abécassis, que nos hace meditar sobre evangelios apócrifos y manuscritos del Mar Muerto en medio de una trama electrizante. “Ladrones de tinta“, de Alfonso Mateo-Sagasta, nos traslada hasta el siglo de oro español, en la polémica cervantina sobre el Quijote de Avellaneda. José Calvo Poyato y su “Biblia negra“, fue la siguiente novela y “La ciudad de los prodigios“, de Eduardo Mendoza, me hizo estar con nostalgia en la Barcelona de principios del siglo XX ¿Quién no se enamora de esta ciudad después de conocerla de verdad? “El anatomista“, de Federico Andahazi, notable escritor argentino, destaca la habilidad del estudioso Mateo Colón. “El anillo“, de Jorge Molist, entretiene a modo de best seller. Nuevamente Ampuero, con “Cita en el azul profundo“, sorprende con un complot internacional contra Chile. Muy entretenido y deja pensando. Julia Navarro y “La hermandad de la sábana santa“, nos ilustra sobre la controversial tela de Turín. Otro de Andahazi, esta vez “La ciudad de los herejes“, vinculada con la anterior en la época. Isabel Allende me sorprendió gratamente con la novela “El zorro: comienza la leyenda“. Llena un vacío en la historia de Diego de la Vega. “El caballero del jubón amarillo“, de Arturo Pérez Reverte, de la saga de Alatriste, nos prepara para la película que viene sobre este personaje rocambolesco. “Halcones en la noche“, de Ampuero, nos vuelve a dejar pegados con su trama. “Illuminati“, de Paul H. Koch, nos acerca otra vez a las intrigas vaticanas derivadas del Código de Da Vinci. “El egiptólogo“, de Christian Jacq, revela la desconocida vida de Champollion. Joanne Harris y su “Chocolat” nos entretuvieron a tal punto que vimos luego la película, muy bien lograda, de Juliette Binoche y Johnny Depp. Paul Theroux y “La sombra de Naipaul” contribuyeron a que comprendiera mejor la vida de los escritores y sus pasiones. El año terminó con “El enigma de los cátaros“, de Jean Markale, cerrando un círculo. Fueron 25 títulos que me depararon largas horas de entretención y satisfaccón intelectual. Ya preparo el material para el año que comienza.

Anuncios

3 Respuestas a “Comelibros 2006.

  1. sin lugar a dudas comenzaste bien el año, Roberto Ampuero y su particular estilo de narrativa logra transportarte en el lugar y la situación, pocos escritores logran hacer de una novela parte de tus emociones, creo que Ampuero lo hace. Cayetano me parece un personaje que no está lejos de nuestro entorno, es familiarmente reconocible en el entorno.

    espero puedas leer “halcones en la noche”, también de Ampuero, ahora estoy terminando la colección de Dan Brown y luego me esperan uno tantos de Rosamunde Pilcher’s ( escritora que hace años conocí y me prometí que leería todo sus trabajos), de ella puedo recomendarte “The Shell Seekers”

    saludos cordiales

    vladimir urrutia

  2. perdón no había leido todo ya leíste lo otro de Ampuero,

    pero fijate que hay una novela de Dan Borw que creo te gustará, “Angeles y Demonios”

    saludos

    vladimir urrutia

  3. De acuerdo contigo Wladimir urrutia….con la sugerencia ..a “cicalmo”que lea “angeles y demonios”… Algunos de los mas oscuros enigmas de la historia, que han permanecido ocultos,durante siglos y que ahora planean,destruir la iglesia…literalmente, el arma poderosa creada x el hombre,una organización secreta, sedienta de venganza.La eterna disputa entre la religión y la ciencia.( viva su propia experiencia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s