Quemar el “mono”.

ano-nuevo-060.jpg¡Adiós 2006! Bienvenido 2007. Un Año Nuevo celebrado con muchos fuegos artificiales en todo el mundo. También en nuestras ciudades, que han ido imitando paulatinamente el ejemplo tradicional del “Año Nuevo en el Mar” de Viña del Mar, que congrega cada año a un millón de turistas que concurren a presenciar un espectáculo único en el hemisferio. Este año superando un récord Guiness mundial: ¡21 kilómetros de fuegos de artificio iluminando toda la bahía por 20 minutos!

Buen momento para hacer un recuento de qué ha sido del año que se fue. Cuántas alegrías y penas. Cuántas sorpresas, éxitos y fracasos. ¿Fueron más los momentos buenos? ¿O los malos dejaron algunas cicatrices? Hoy se realizan nuevos votos, aparecen renovadas proposiciones, nacen otras ilusionadas esperanzas. El año que comienza abre un horizonte insospechado. Hay ánimos para recomenzar todo otra vez. Deshacerse de lo viejo y ya utilizado, estrenar un traje nuevo, calzones amarillos, comer lentejas, dar una vuelta con una maleta, beber champaña con una joya de oro en la copa, poner dos monedas de 50 pesos en el bolsillo izquierdo, abrazar primero a una persona del sexo opuesto…muchas tradiciones tienen lugar esta noche. Todas aparecen como cábalas necesarias para asegurar un devenir venturoso a partir de esta hora.

Una tradición que aprendimos en el norte, en Calama, es la de “quemar el mono”. Se confecciona un muñeco con ropa vieja, se rellena con papel, cartón y restos combustibles, antes se agregaban cohetes chinos, – ahora no está permitido el uso particular de fuegos artificiales, como medida protectora de las quemaduras infantiles -, y se coloca frente de la casa. O en el barrio. Se puede vestir y caracterizar como algún personaje indeseable, o jocoso, o representativo de lo nefasto. Este personaje, que representa el año viejo, se transforma en el chivo expiatorio de todo lo malo que deseamos que se vaya junto con el pasado que ya se aleja. Estos “monos” llenan la ciudad en el día 31 de diciembre. Es costumbre recorrer los barrios para observar estas populares “obras de arte” que aparecen en plazas y esquinas, algunas con bastante trabajo e ingenio, y que recuerdan en la lejanía, sin pretender siquiera imitarlas, a las notables fallas valencianas.

Estas grotescas figuras llevarán sobre sus hombros la responsabilidad de ayudarnos a quemar todo lo malo que deseamos suprimir del año viejo. Cumplirán a cabalidad su heroica misión en la noche y de sus cenizas surgirá la esperanza de un porvenir mejor.

Hicimos nuestro “mono” en Los Andes en el condominio donde vive la familia de nuestra hija. Fue una novedad en el barrio, se acercaron también los escasos vecinos que pasaban la fiesta en los domicilios. Nuestras nietas los invitaron. El “mono” llevaba una bolsa en la mano en la cual fuimos depositando mensajes personales con aquellas cosas que deseábamos se fueran junto con él. Ardió gloriosamente y cumplimos con el ceremonial nortino.

Quizás ha llegado el momento de quemar también nuestro “mono” personal. Poner en él todas nuestras mezquindades, odios y temores. Las diferencias que nos separan, las discriminaciones, las faltas de amor, de generosidad y entrega, las molicies, las envidias, las ambiciones desmedidas. Aprovechemos esta ocasión para tratar de ser realmente mejores.

Anuncios

7 Respuestas a “Quemar el “mono”.

  1. Que simpático tus relatos sobre la celebración del año viejo por Viña, pero dejame contarte que aquí en Ecuador esa tradición se remonta desde hace un siglo atrás, Aqui se llama Quemar al Viejo.
    y algunas tradiciones más que son similares.

    De todas formas latinoamérica es una sola y me parece muy chevere ver que en otros lados se hace los mismo que en mi Ecuador.

    Saludos desde Quito
    David

  2. feliz navidad
    *vive tus sueños*
    y un abrazo fuerte para todos los mexicanos.

  3. Recuerdo cuando vivia en antofagasta y se quemeban monos con ropa vieja era muy lindo porq la ciudad entera los prendia justo a las 12.
    LOS MONOS LOS PREPARABAN UN DIA ANTES O EL MISMO DIA PERO SI SE RECORRE VARIAS HORAS ANTES LA CUIDAD SE VEN LOS MONOS EN TODOS LADOS. PARADOS AL MEDIO DE LA CALLE O A ORILLA DE ELLA.
    QUE RECUERDOS AHORA VIVO EN RANCAGUA Y ES LO MAS FOME Q HAY!!

  4. jose nuñez apey

    Hola a todos:
    Llegamos con mi fam,ilia, hace 22 años a Rancagua, vivo en De geyter con Gamero y nunca he dejado de quemar el mono, he impueston esta tradicion….
    La persona llamada Jimena que encuentra fome Rancagua, yo le pregunto…¿ Por que no hace su mono, en lugar cde tratarnos como fomes ?
    Yo vengo de Vallenar, por eso impuse mi tradicion…..

  5. HOLA A TODOS la tradicional quema del año viejo tiene su significado acorde a la creencia de cada cultura. En mi opinión digo que es un motivo para el reencuentro familiar, par dejar las Rencillas y entra en un proceso de comunicación mejor con nuestro seres queridos con quienes por el feriado se puede volver a encontrar en muchas de las ocasiones una vez al año, o aunque sea mas seguido esta oportunidad es para quienes quieren darle importancia al vinculo familiar, por mi parte le deseo a todos,
    UN EXITOSO 2013 MUCHAS BENDICIONES

  6. Pretty portion of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing in your augment or even I fulfillment you access constantly quickly. ckeafdggdedd

  7. Muchos Gracias for your blog post. fgdgdekfeeee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s