No voy a conocer el Ritz.

París. La ciudad luz. La antigua Lutecia del Imperio de Roma. Ciudad de historia y de cultura, símbolo del glamour y de la pasión artística, de la corte más fastuosa del mundo. De las glorias napoleónicas. De la crueldad y despiadado fanatismo de los revolucionarios. De la Francia eterna. “París bien vale una misa”, dijo Enrique IV, hugonote (calvinista) cuando se convirtió al catolicismo para poder acceder al trono de Francia en 1594. Y bien vale mucho más. París es inagotable, cada vez es posible descubrir nuevas maravillas y deleitarse con su vida llena de color y sabor. Sí, mucho sabor. La cocina francesa es una de las más afamadas del mundo.

Recuerdo una tarde en París, alojado en un hotelito del boulevard Sebastopol, cerca de la Porte de Saint Martin, en que mi hijo me invitó a dar una vuelta a la hora del crepúsculo. Habíamos regresado desde Chantilly esa tarde y me encontraba en shorts y sandalias, descansando. Se trataba de ir a estirar las piernas, así es que salí tal como estaba. La noche se presentaba cálida, era julio, algo húmeda, agradable para caminar. Nos fuimos alejando poco a poco hacia los Jardines de las Tullerías, dimos con la Rue St. Honoré y a través de la Rue de Castiglione entramos a la Place Vendôme.

La magnífica plaza fue diseñada en el sigo XVII. En 1680 Louvois, superintendente de construcciones, decidió que una plaza grandiosa en este lugar era el apropiado para colocar la estatua ecuestre del Rey Sol, Luis XIV, rodeada de palacios. En 1685 se compró el palacete del duque de Vendôme y el convento de las capuchinas que fueron demolidos. Hardouin-Mansart realizó los planos y se inauguró como Plaza de las Conquistas, o de Vendôme o de Luis El Grande. La estatua ecuestre del rey hecha por Girardon, fue colocada al año siguiente. Fue destruida por la Revolución y reemplazada por cabezas guillotinadas en alto de unas picas, por lo que fue conocida como plaza de Piques en esta época. Napoleón reivindica su prestancia haciendo construir la columna central, a modo de la columna Trajana de Roma, con un friso espiral de bronce destacando hechos gloriosos de las batallas napoleónicas y formado con el fundido de 1.200 cañones capturados en Austerlitz. Sobre ella, la estatua del Emperador a lo César con corona de olivos.

vendome.jpgEste es unos de los cuadrados mágicos de París. Cuna de las joyerías más afamadas, Cleef & Arpels, Boucheron, Mauboussin, Cartier…En el Nº 12 falleció el pianista Chopin, en el Nº 16 vivió el médico alemán Mesmer, en el Nº 19 está el antiguo Hotel d’Evreux (1710). Y en el Nº 15, El Ritz. El hotel. Creado por César Ritz el 1 de Junio de 1898, seductor que atrajo a las mujeres famosas a sus lujosos cuartos: Greta Garbo, María Callas, Audrey Hepburn, Coco Chanel que fue su huésped por 30 años. Figuras legendarias como Hemingway o Scott Fitzgerald bautizaron sus alcobas. Desde allí salió esa noche lady Di para su último viaje hacia el Más Allá.

Caminamos con mi hijo dando la vuelta a la plaza. Admirando sus arcos y la magnificencia del entorno. De pronto,  nos encontramos con el Nº 15, el Hotel. Un Lamborghini rojo estaba al frente. Voy a  entrar a conocerlo, dije a mi hijo. Y me dirigí caminando hacia la entrada. En eso un guarda que estaba semiescondido detrás de un pilar con un perro atado a una correa y walkie-talkie al pecho, se me echa encima y me dice “Défense de passer m’sieur!”. Le expliqué que sólo quería conocer el hotel. Bruscamente me invitó a seguir mi camino. Mi hijo se burlaba por mi facha, short y sandalias. No podría haber entrado al Ritz en esa pinta. Pero, ¿y si hubiera sido un magnate de incógnito que buscara alojamiento? Me sentí discriminado. En estos países tan evolucionados también te discriminan por el aspecto. En Chile no sé de alguien a quien le hayan impedido entrar a un hotel, por muy empingorotado que sea, sólo por andar de sport. Menos con perros.

Así es el Ritz de París. No creo que vaya a conocerlo.

Responder

