Mágica droga legal: el chocolate.

La historia del chocolate en el mundo occidental comienza con Cristóbal Colón. El fue el primer europeo que probó en 1502 la bebida hecha con los granos del cacao. Claro que en la forma primitiva que los mayas y aztecas preparaban este licor. Mezclado con especias, vainilla, algo de miel. Por eso es que el gentil ofrecimiento al almirante por parte del jefe maya de Guanaja (en la actual Nicaragua) no fue apreciado convenientemente. No gustó a los españoles.

chocolate.jpg

El árbol del cacao o cacaotero fue cultivado por mayas y aztecas ya en épocas remotas.

Muy apreciado era su fruto, las habas o bayas del cacao, que proporcionaban la materia prima para confeccionar la mágica bebida que tomaban para mantener el vigor, vencer el cansancio, soportar el rigor de un combate, mantener la vigilia y potenciar el ardor amoroso. Su cultivo era delicado, cada árbol da dos cosechas anuales de distinta calidad, y se arruinan si la temperatura baja de los 15 grados. Los nativos plantaban los cacaoteros a la sombra de otros árboles tutores o “athyna”, que arrancaban al llegar a un tamaño adecuado capaz de dar fruto, lo cual ocurre a los cuatro años. Es productivo por otros 40.

El árbol del cacao fue donado al hombre por Quetzacoatl, el dios primordial, serpiente emplumada, antes de ser expulsado del Paraíso, para que les diera fuerza y vigor mientras preparaba su regreso a la tierra. Ellos lo convirtieron en su moneda y le dieron el nombre de “cacahuatl”. Aludiendo a esta circunstancia y a la relación divina del cacao, Linneo bautizó a la planta como Theobroma cacao, que en griego viene a significar algo así como “bebida o alimento de los dioses”. Moctezuma II consumía esta bebida durante sus comidas, endulzado con miel, y le llamaba “xocolatl”, el cual ofreció a Cortés, como honor especial, al confundirlo con el dios Quetzacoatl que había anunciado su regreso en la forma de un hombre blanco y de barbas rojizas. El español ofrecía ese aspecto y el choco12.jpgfanatismo religioso del emperador azteca lo hizo caer en esa histórica equivocación que le costó el imperio y la vida. Entre las donaciones que hizo a Cortés en tierras y tesoros, estaba incluida una plantación de cacaoteros, lo cual convirtió al conquistador en millonario en tierras aztecas.

Dicen que unas monjitas muy avispadas de Oaxaca mezclaron el xocolatl con azúcar, canela o anís y transformaron la bebida en una poción aceptable universalmente. Esta fórmula habría sido llevada a España por fray Aguilar, un monje de Cortés que habría entregado el secreto a los cisterciences del Monasterio de Piedra en Aragón, los cuales fueron perfeccionando el proceso. La rama de la Trapa de estos monjes fabricó chocolate por siglos.

Las guerras de Flandes llevaron la costumbre hacia los habitantes de los Países Bajos, quienes después pasaron a ser maestros en el arte del chocolate, lo cual perdura hasta el día de hoy. Los chocolates belgas son etalones de calidad para la fabricación artesanal de prestigio. Más tarde, el matrimonio de la hija de Felipe II con Luis XIII de Francia introdujo esta bebida en la corte de los luises. Una buena descripción de variados aspectos del chocolate se puede encontrar bajo esta acepción en Wikipedia.

Más importante es conocer los efectos fisiológicos que los principios activos del cacao producen en el organismo, explicando el por qué de su gran afición y gusto generales, creando verdaderas adicciones en algunos sujetos.

1. Triptófano. El consumo de chocolate induce la formación de triptófano, base de la serotonina, neurotrasmisor que genera en el cerebro sensaciones de felicidad, sedación y tranquilidad.

2. Magnesio. El chocolate es rico en magnesio, que es un relajador muscular y sedante suave, especialmente útil en los periodos pre-menstruales femeninos. Eleva el ánimo y anima en depresiones suaves.

3. Teobromina. Estimulante natural del cacao. Este alcaloide activa el sistema nervioso central del mismo modo que la cafeína, eleva la presión arterial y es de efecto diurético. Es el causante del efecto tónico energizante y activante de la condición de vigilia.

4. Hidratos de Carbono y grasas. Tiene un elevado contenido calórico. Tanto en grasas como en azúcares, sus calorías son suficientes para quitar el hambre y generar sensación de saciedad. Con un poco volumen se aporta mucha energía, de ahí su interés por entregarlo a las tropas en campaña y su uso por deportistas. Cien gramos de chocolate aportan unas 500 calorías. Las grasas del cacao son de alto contenido de ácido esteárico que no eleva el colesterol.

5. Anandamina. Este compuesto estimula los mismos receptores cerebrales que la marihuana, por eso algunos investigadores han sugerido que en algunos sujetos el consumo de chocolate se acompaña de una sensación de bienestar particularmente placentera.

6. Polifenoles. El cacao es rico en polifenoles antioxidantes que frenan el estrés oxidativo celular (como vimos en el caso del vino y de la palta: ver entradas anteriores), reduciendo los riesgos de cáncer y de patologías asociadas al envejecimiento.

El mundo mágico del chocolate ha servido para crear mitos y leyendas, algunas de fondo real, otras en el campo de la fantasía. Como pudieran ser sus posibles propiedades afrodisíacas. De aquí deriva la costumre de regalar chocolates a las damas, especialmente a la enamorada en el Día de San Valentín. O terminar una cena íntima con un “souflé au chocolat” y chocolate relleno con menta junto con un cafecito moka…

chocolate2.jpgRecomendable es leer la novela de Jeanne Harris “Chocolat”, llevada a la pantalla en una genial adaptación de Laase Hallström con Juliette Binoche y Johnny Depp, donde el valor mágico del chocolate se manifiesta en todo su esplendor.

Anuncios

19 Respuestas a “Mágica droga legal: el chocolate.

  1. Ciro,

    Hay un artículo que te puede interesar. Como profesional de la salud, creo que tu opinión será valiosa.

    Carlos Riquelme

  2. Gracias Carlos, díme cuál es para ir a leerlo.
    Saludos de Fin de Año para tí y familia.

  3. http://www.chileliberal.blogspot.com

    Me queda una duda. Hablas del chocolate pero tengo la impresión que los efectos beneficiosos sólo provienen del chocolate negro, con al menos 80% de cacao. No el chocolate de leche.

    ¿Me puedes aclarar el punto?

    Yo soy chocohólico y cafetómano, y no sufro de dolores de estómago. Consumo mucho café, todo el día. Sé que no tiene que ver con el tema pero mi mujer me porfía que el café “hace mal”.

    Ciro, te pido que como médico, escribas algo sobre el café.

  4. estoy haciendo una exposicion sobre el chocolate me podeis ayudar por favor !!!

  5. y ademas mi padre es chocoholico y me pega a las horas de la merienda no puedo mas!! y me obliga a comer nutella!! yo soy modelo anorexico y bulimico! SOS!!!

  6. Lola: la anorexia es una cosa seria. Espero que no estés tomándome el pelo. Hay mucha información en la red sobre la Theobroma cacao. L. Y sobre el chocolate propiamente tal. El este blog sólo hay alguna visión personal sobre el tópico, no soy, lamentablemente, un experto. Pero igual te ayudo, si me preguntas algo específico.

  7. Soy adicta al chocolate,empiezo y no puedo parar de comerlo todo,especialmente las varitas de chocolate de naranja.

  8. El chocolate es la mejor droga

  9. si la verdad es la mejor droga, pero como toda droga tiene sus malas casas como por ejemplo: las espinillas de la cara salen por el chocolate, te deja grasosa la cara, entre otras cosas….

  10. y lola me preocupa tu problema debes ver un medico es grave lo que te pasa….y a tu papa tambien el no te puede obligar a nada

  11. Sufro de depresion. Tomo cymbalta. Sinembargo tengo mucha ansiedad por comr chocolate, especialmente por la noche. Esto me ha producio un exceso de peso de 10 kilos. Que hago?

  12. lex galera laguna

    ¡¡¡¡¡¡¡¡el chokolate es la mejor droga pero os an fartao fotos !!!!!!!!

  13. alejandro galera laguna

    yo tambn tengo mucha depresion y e engordado unos 12 o 13 kilos !!!!!
    si alguien tiene tuenty y kiere ablar knmigo de ese problema ke me buske y me mande una peticion de amistad!!!!

  14. el chocolate es lo mas rico del mundo cuesta creer qe es una droga

  15. de verdad que es delisioso el chocolate pero la cruda realidad es que es una droga algo adictiba.

  16. gracias pero creo que falta mas informacion

  17. esta informacion es muy importante para mi trabajo de escuela pero me gustaria seber quie la publico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s