Clínicas dentales rurales: magnífica obra rotaria.

bander2b.jpg

Rotary Club Temuco Frontera inauguró una nueva Clínica Dental rural en la localidad de Metrenco, comuna de Padre las Casas, a 10 km al sur de Temuco. En esta ocasión, fue construida en asociación con la Municipalidad de Padre las Casas, quienes aportaron el terreno y la construcción, siguiendo el proyecto ya patentado por el club y que corresponde al arquitecto past-presidente Héctor Schiele. Una subvención compartida de la Fundación Rotaria con el Rotary Club Mapu del Neuquén, Argentina, permitió la habilitación y equipamiento de la clínica con los más modernos equipos que incluyen Rx. La ceremonia oficial, con la presencia de la Sra. Alcaldesa Rosa Oyarzún, el rotario presidente del Club, ejecutivo bancario Sr. Javier Arnaiz y otras autoridades, tuvo lugar el jueves 21 de diciembre de 2006. También asistieron Carlos Fernández y Aldo Bruni de Argentina, past-presidentes del RC Mapu del Neuquén, en representación de su Club.

clinica.JPGEsta es la tercera clínica que se entrega a la comunidad en zonas rurales donde la atención dental ha estado postergada. Todos sabemos que la salud oral es deficitaria en nuestro pais, los odontólogos advierten del alarmante resultado de sus estadísticas: el 99 % de la población tiene caries. Y la pérdida de piezas dentarias es muchas veces la única solución para los residentes en zonas más aisladas, lo que va empeorando su estado y derivará en la necesidad de prótesis de mayor costo para poder cumplir con la función masticatoria. Lo cual no es posible proveer la mayor parte de las veces. Y nos cruzamos en cada momento con aquellos rostros que sienten vergüenza al sonreír o ven avejentadas prematuramente y sin motivo sus facciones.

nehuentue.jpgLa primera clínica se construyó durante la presidencia del médico rotario Plácido Flores Ortiz en la localidad de Nehuentúe, pequeño villorrio de la Comuna de Carahue, cercano a la desembocadura del río Imperial, lugar de impresionante belleza y bonhomía de sus habitantes. Famosa por sus mariscales de choros frescos y sabrosos. Como los que se comen en casa de doña Felipa. Nunca habían tenido atención dental en el lugar y gracias a esta iniciativa realizada en conjunto con la I. Municipalidad de Carahue y la ayuda de los rotarios de Linz, Austria, hoy cuentan con una clínica de primer nivel en un terreno adjunto al Consultorio. La información con que cuenta el club rotario indica que hoy se efectúan allí miles de procedimientos al año, lo que sin dudas ha contribuido a mejorar la calidad de la salud oral de esa comunidad desde su inauguración oficial el 8 de Octubre de 2001.

aylin1.jpgLa segunda clínica se edificó en la localidad de Aylin, comuna de Lanco, siendo presidente del club Héctor Schiele Dickinson. La Municipalidad de Lanco donó los terrenos y el club rotario de Linz, Austria, mediante subvención compartida de la Fundación Rotaria, permitió su habilitación. Este poblado se ubica a 24 km al oriente de Lanco, hacia el lago Panguipulli, cerca de Malalhue. Rodeado de bosques y sembradíos de arándanos es un lugar de belleza campesina sureña de mágicos rincones. El conde Niklas Salm-Reifferscheidt, socio del club rotario de Linz y propietario de Forestal Natalhue, vecino del sector, hizo importantes donaciones para la construcción del recinto y representó a su club en la inauguración del 11 de Octubre del 2003, con la presencia del Sr. Embajador de Austria don Walter Howadt y señora, el Sr. Cónsul de Austria para la Región de Los Lagos, don Marcos Iampaglia y el Sr. Alcalde de Lanco don Gilberto Santana.

Esta labor continúa. Ya se está proyectando la nueva clínica que probablemente satisfará las inquietudes de otro sector rural de la Araucanía. Esta gran labor que cumple Rotary Club Temuco Frontera ha trascendido y son muchos los que hoy pueden lucir sus sonrisas sin temor gracias a los esfuerzos de este grupo de hombres de bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s