2007: el año de Hergé, el año de Tintin.

tintin.gif

George Remi nació el 22 de Mayo de 1907 en el seno de una modesta familia belga de Bruselas. Cien años más tarde todo el mundo lo reconoce bajo su pseudónimo inmortal de Hergé. En un siglo hizo vibrar a multitudes con sus dibujos y aventuras de su héroe de papel: Tintin. La obra ilustrada de Hergé es una síntesis perfecta del siglo XX y ha influido también significativamente en él, influencia que en los comienzos de esta nueva era es más fuerte que nunca.

En efecto, Hergé determinó gran parte de la gramática el comic moderno, su forma de dibujar y contar las historias fue influencia definitiva de no menos de tres generaciones de artistas. Pero lo más importante de todo, es la presencia y el lugar que su universo de personajes y escenografías tomó en el espíritu de sus lectores.

Por la gracia de Tintin la obra de Hergé es universal. A partir del centenario del nacimiento de George Remi ella está en camino a llegar a ser atemporal…El programa que los Estudios Hergé se han propuesto para celebrar este aniversario excepcional explorará todas las facetas de esta realidad.

En el curso del año 2007 habrá en el mundo entero exposiciones mayores en museos e instituciones culturales de primer orden, espectáculos en vivo, eventos relevantes tanto simbólicos como folklóricos, otras manifestaciones y publicaciones masivas.

¡La obra de Hergé estará más viva que nunca!

(Tomado y traducido de http://www.tintin.com)

También me siento un Tintin-maníaco. Tengo los 23 álbumes, me costó encontrarme con un par de ellos, que finalmente conseguí en Barcelona, en una librería de la vía Laretana, muy rica en comics. Da gusto sumergirse en estas librerías españolas, otear estantes, maravillarse por la gran cantidad de material expuesto, escarbar entre las ofertas, que son muchas, ir a las secciones de clásicos y de ediciones raras. Si bien los precios pueden llegar a ser altos, también es posible encontrarse con ediciones perdidas o curiosas de menor valor para un europeo, pero entrañable para un sudamericano.

Completé así mi colección de Tintin. Y me entretengo leyéndolas una y otra vez. Voy descubriendo la habilidad de Hergé para retratar los problemas del colonialismo, la guerra fría, el devenir de China, la irrupción de Oceanía, el tráfico de armas, el mundo de la sofisticada aristocracia, en fin, hay genio y humor para enfrentar cada tema. Y una gráfica pulcra, nítida, fina.

tintin.JPGMuchos de los dibujos e historias que disfrutamos como niños en El Peneca, venían de Le Journal de Tintin. El semanario franco-belga donde aparecían estas historias originales. Clorofilo, el secreto de la pirámide con el profesor Mortimer… Estuve suscrito durante mi vida universitaria y la recibía a través de la Librairie Francaise. Me sirvió mucho para practicar mi lectura del francés y entretenerme con las historias de Tintin, Michel Vaillant, Le Loup, Indesirable Desiré. Y Cubitus, ese pastor inglés blanco genial y enorme que me hacía reir con sus impertinencias.

Una de mis poleras preferidas, aunque ya algo ajada, es una que compré en Praga con la figura de Tintin y Milou paseando por la plaza con la imagen de la iglesia de Nuestra Señora de Tyn al fondo y la leyenda “Tintin en Praga”. Me identificaba.

Tintin-maníacos del mundo, la tribuna está abierta para abrir el foro. Quedan todos invitados a partir de ahora.

3 Respuestas a “2007: el año de Hergé, el año de Tintin.

  1. Buenas tardes amigo. Mi nombre es Roberto y soy el jefe de comunicación del Centro Puerta de Toledo de Madrid. Para celebrar los 100 años de tintín me gustaría organizar en la sala de exposiciones del Centro una exposición sobre él: comic, juguetes, carteles, etc.
    ¿Me puedes ayudar?.
    Mucha gracias.

  2. Descarga gratuita de la Coleccion Completa de Las Aventuras de Tintin:
    http://www.pidetulibro.es/nuke/html/modules.php?name=News&file=article&sid=32

  3. Gracias Sin Tierra, la tengo completa.

Responder

