Cola de Mono: la receta de mamá.

Tradicional cóctel chileno es el ponche conocido como “Cola de mono”. Agradable y aromático trago en base de leche que se suele ingerir en grandes cantidades para Año Nuevo y Fiestas Patrias. El origen de su nombre no esta muy aclarado. Hay varias versiones.

Nuestro presidente Pedro Montt (1906-1910) aparece ligado a este mejunje criollo, puesto que en la intimidad era conocido como “el mono Montt”. Transcibo aquí algunas anécdotas sobre el nombre según aparece en la página web http://www.nuestro.cl que pueden visitar.

“Según Torres Vergara, en una ocasión en que Montt, siendo Presidente de Chile, disfraba junto a sus amigos de una velada en casa de doña Filomena Cortés y sus cuatro hijas, habría pedido que le entregaran su revólver Colt para retirarse. Como llovía torrencialmente, y nadie quería que el presidente se fuera, argumentaron no encontrar el revólver y lo convencieron de continuar la fiesta. Como se habían acabado los vinos y licores, agregaron aguardiente y azúcar a una jarra de café con leche. La bebida, que tuvo gran éxito, fue bautizada como Colt de Montt (haciendo alusión al asunto del revólver). El nombre de la Colt de Montt, habiéndose popularizado, habría degenerado en “col- e- mon” , “colemono” y, finalmente, “Cola de mono”.

Otros lo atribuyen a una anécdota ocurrida durante la campaña presidencial de 1901, cuando Montt fue derrotado por Germán Riesco, cuyos seguidores habrían ido a celebrar su victoria y la “cola de Montt” a una heladería en la calle San Pablo. El dueño del local habría servido su especialidad, consistente en agregar aguardiente a los helados de café con leche ya derretidos. La denominación de la bebida, bautizada en la ocasión como “Cola de Montt”, habria degenerado, gracias a la picardía popular, en “Cola de Mono”.

Sea cuál fuere el origen del nombre, aquí les hago llegar la receta abreviada que acostumbraba hacer mi madre para fines de año (y que queda muy buena) :

“Un tarro de leche condensada se vacia en una olla. Se echa agua en el tarrito y se pone en la misma olla. Agregamos unos 4 clavos de olor, tres palitos de canela y dos cucharaditas de esencia de vainilla y se pone a hervir por 5 minutos. Enfriar y colar. Se llena el tarro con aguardiente de Doñihue o de Chillán y se pone en la mezcla ya enfriada, agregando tres cucharaditas de café en polvo. Revolver bien, embotellar y colocar a enfriar.

¡Salud y Feliz Año Nuevo!

Anuncios

Una respuesta a “Cola de Mono: la receta de mamá.

  1. Muy buena esta receta. Usualmente cuando hago el cola de mono, en vez de hacerlo con agua ardiente, lo hago con vodka. Ya que aca donde vivo no venden de lo otro. Queda bueno igual!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s