Otra Navidad comercial.

Llega Navidad. Se recuerda una vez más el nacimiento de Cristo en un oscuro establo de la ciudad de Belén, rodeado de pastores humildes y algunos animales, hace 2006 años. Mucho se ha escrito sobre la verdad histórica de este hecho y de la fecha propiamente tal. Hoy sabemos que fue impuesta por la Iglesia primitiva para sobreponerse a la festividad del Sol Invictus y del nacimiento del dios Mitra que se celebraban en el solsticio de invierno, en el hemisferio norte, cuando la tierra empezaba nuevamente su periplo y renacía el ciclo de la vida.

La discusión sobre el nacimiento de Jesús no ha terminado, pero parece ser aceptable que el censo ordenado por Augusto tuvo lugar una vez que Judea pasó a ser dominación romana bajo la Provincia de Siria. Y eso sucedió en el año 6 del calendario actual, es decir, 6 años después del aceptado. Otro censo había tenido lugar el año 8 A.C. Los Evangelios canónicos pueden no estar ajustados al rigor histórico.

Independientemente de lo sucedido en esos tiempos, Jesús predicó una doctrina revolucionaria en esa época, basada en el amor y en la no discriminación, aceptando a los pobres, rechazando a los ricos y avaros, perdonando a las prostitutas, condenando a los falsos sacerdotes que lucraban con la religión oficial judía, defendiendo la verdad y la verdadera Ley. Bueno, desde este punto de vista, hoy también aparecen a la luz pública muchos aspectos condenados por El en el seno de varias religiones llamadas Cristianas, al igual que al interior de la Iglesia Católica. Y fue contrario a la comercialización de la religión. Recuérdese el episodio de la expulsión de los mercaderes en el Templo de Salomón.

No estaría muy feliz Jesucristo con la celebración de las Navidades en la actualidad. Fiebre comercial. Se confunde la Natividad con los regalos que trae el Viejo Pascuero. En todo caso, estaría más acorde con los Evangelios el 6 de enero, fecha de la visita de los tres reyes magos, quienes fueron los que trajeron regalos al Niño Dios: oro, incienso y mirra. Regalos simbólicos de su realeza, divinidad y humanidad. Y si bien el Viejo Pascuero tiene su origen en un obispo griego que daba limosnas para Navidad y que se internacionalizó hacia Holanda y países nórdicos como Sinter Klaas, siendo en Estados Unidos más tarde rebautizado como Santa Claus, fue la Coca Cola en 1931 que le dio su forma actual, con colores rojos y blancos y recreó toda esa fantasía de los renos y el Polo Norte que traía de los nórdicos. Y el viejito de marras se transformó a la larga en la representación más vendedora de todos los tiempos. Nunca se vende más que en Navidad. Todos lo saben.

Los niños también, que creen en él, y le piden cosas. Pocas oraciones, pero muchas cartas al viejo. Mucha tarjeta de crédito se estruja en estas fechas. Queda hipotecado la mitad del año venidero. Pero no importa, es Navidad. El espíriru navideño se mide por el número de cuotas ncesarias para pagar los regalos.

Desde aquí deseo que el verdadero espíritu de la Navidad, ese que mira hacia el pesebre y se acerca para agradecer a este Niño por los dones que nos trae, entregándole también un regalo expresado en un gesto de amor hacia algún pobre o enfermo, pueda estar también en un rincón del corazón de todos los chilenos.

Anuncios

2 Respuestas a “Otra Navidad comercial.

  1. L a presencia del nacimiento en nuestra casa ,es muy importante pues ademas de representar la natividad del niño DIOS,tambien simboliza una nueva vida que llegará a nosotros,un cambio que nos brinda la oportunidad de” volver a nacer”en amor y sabiduría…olvidando rencores que nos alejan del amor…colocar cada pieza del nacimiento,unidos en familia ..nos dara la oportunidád de mostrar nuestra verdadera esencia a nuestros semejantes, y a nosotros mismos…cuando nosotros como Padres,abuelos..hagamos entender.. este significado,desde pequeño a nuestros seres queridos …tendremos una navidad ..de paz y amor.”experiencia ..vivida”feliz navidad.

  2. Gracias Thammy, comparto contigo estos buenos sentimientos y te deseo lo mejor para tí junto a tu familia. Que el año venidero sigas cosechando triunfos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s