Morella.

En la ruta del Cid, cerca de la Costa del Azahar, adentrándose en la sierra desde Vinarós,460.jpg se llega hasta la ciudad medieval de Morella. Es la localidad más bonita de la provincia de Castellón. Esta ciudadela fortaleza del medioevo se levanta en la llanura alrededor de una pequeña colina coronada por un promontorio rocoso y un castillo practicamente inexpugnable.

Estábamos en España de vacaciones en Peñíscola, otro antiguo vestigio de la historia, con el castillo del Papa Luna, Benedicto XIII, al frente de la play. Este castillo construido por los caballeros templarios sirvió para la filmación de algunas escenas de la superproducción El Cid, de Samuel Bronston y dirigida por Anthony Mann en 1961, con Sophia Loren como Jimena, Charlton Heston como Rodrigo Díaz de Vivar, Raf Valone, Geraldine Chaplin y otros grandes de Hollywood.

Hoy el castillo es un verdadero museo en honor de Pedro de Luna y lugar de exposiciones, Peñíscola resulta un lugar muy atractivo para descansar y conocer, un poco lejos de la batahola veraniega de lugares más cercanos a Barcelona o Valencia. La playa es muy buena y está cerca de balnearios más concurridos, como Benicasim hacia el sur y Vinarós al norte.469.jpg

Morella aparecía como un excelente lugar para visitar por el día, estando sólo a unos 65 kilómetros al interior desde Peñíscola. Es un camino “de puerto”, como lo conocen los lugareños, es decir, de mucha curva, barrancos y portezuelos que se va encaramando hasta los 1100 metros de altitud. La llegada es impresionante, después de una curva se divisa el macizo con el castillo en la punta y las murallas perimetrales que encierran la ciudad poseen 14 torres y 6 puertas. Pasando una de ellas se accede a las calles que corren estrechas, con muchos desniveles y escaleras a medida que se asciende hacia la iglesia de santa María la Mayor, gótica del siglo XIII, con hermoso coro y altar dorado. caminar por estas callejuelas es retroceder en el tiempo y pareciera que algún caballero del Cid subirá en cualquier momento doblando la esquina.

482.jpg

En este lugar predicó san Vicente Ferrer en la misma época del Papa Luna. Fue refugio de los últimos cátaros que huían de occitania perseguidos por el rey francés y la Inquisición, como el más heroico de sus obispos, Guilhem Belibaste.

Unos 60 millones de años atrás era habitado por grandes reptiles y tiene cierta fama su museo Temps de Dinosauris. Un paseo recomendable para quienes tengan un día extra en la Costa del Azahar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s