Tabaquismo y profesión médica.

La campaña antitabáquica está penetrando fuertemente. Con apoyo del Estado a través del Ministerio de Salud y sus campañas de concienciación. Publicidad escalofriante y dramática en paquetes de cigarrillos pretenden exponer las más tristes consecuenciads del tabaquismo: la invalidez en vida. Los fumadores no toman conciencia, sin embargo, que el humo del tabaco es nocivo para todos los que lo aspiran. Es decir, el acto de fumar en público es una agresión colectiva. Que afecta más a los niños. Para protegerlos especialmente a ellos es que se dictó la ley actual.

Es interesante analizar cuál es el rol que le cumpliría tomar a la profesión médica en esta campaña. Indudablemente que debiera ser protagónico. Quién mejor que un médico para advertir de los daños del tabaco e ilustrar a sus pacientes sobre las diversas patologías que pueden sobrevenir con el hábito de fumar. Técnicamente están más preparados que cualquier otro agente en la cadena de la campaña. Y no se pone en duda el ascendente ético que tiene entre los pacientes a su cargo. El médico es un líder en la comunidad, de eso no hay discusión posible.

Pero los liderazgos deber ser ejercidos positivamente. Desde ese punto de vista, y referido a la campaña anti-tabaco, los médicos no debieran fumar. Los liderazgos negativos son contraproducentes, la autoridad moral se pierde, la conducta a imitar se distorsiona, se crea confusión entre el universo influenciable al percatarse que quien predica, no practica. Como la historia del Padre Gatica.

Hace un tiempo hice llegar a la Revista Médica de Chile una comunicación sobre este tema (marzo 1995) con mucha información estadística del hábito de fumar que aparecía bastante arraigado entre médicos y estudiantes de la salud. Desde el punto de vista epidemiológico puede resultar de interés conocerlo, pero desde el punto de vista ético, resulta una paradoja incomprensible. Un 80 % de médicos encuestados en Valparaíso reconocía no haber recibido educación antitabáquica durante sus estudios de Medicina. Habría que preguntarse si hoy se ha corregido esa falencia e incorporado al currículo tan importante tipo de contenidos. Pareciera que no.

Hace unos días asistí a las celebraciones del día del Médico de nuestro Regional. Una linda fiesta y mucha participación. Pero me sorprendió ver a la entrada del local un cartel que anunciaba “bienvenidos los fumadores” en destacados caracteres. Muy mala señal, casi un insulto, si lo tomamos a la letra. Pero lo más triste fue que dentro de la fiesta, al menos la mitad de los comensales comenzaron a fumar, en especial los más jóvenes, aquellos recién egresados. Los médicos celebran su día renegando de su propio discurso. Es igual que si los bomberos celebraran su día quemando el lugar del encuentro. O los policías terminaran su aniversario dedicados al pillaje. Lamentable.

Ninguna campaña pública tendrá real impacto si sus principales actores no están motivados por las mismas. La campaña para disminuir el tabaquismo tiene que ser apoyada por quienes representan la autoridad en salud, los médicos. Una imagen pública de médicos fumadores desacredita radicalmente el objetivo perseguido. Nadie es creíble haciendo lo contrario a su propio discurso.

Para ser convincente hay que ser primero consecuente.

Anuncios

2 Respuestas a “Tabaquismo y profesión médica.

  1. Tienes toda la razón, todavía es frecunte ver médicos que fuman o que dicen que unos cuantos cigarrillos….
    Se merece leer tu comentario, te cito

  2. La conducta es modificable, para ello hace falta querer.
    La conducta de algunos profesionales sanitarios no es el mejor ejemplo.
    ¿Cuando los profesionales sanitarios adaptaran un compromiso serio con el tema del tabaco?
    Visita mi blog: http://rjnieto.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s