El modelo danés funciona en Dinamarca.

Tal vez se esté pensando que el título de este artículo es una perogrullada. Por supuesto que lo es. Técnicamente lo es, la frase es obvia. Pero viene al caso, porque se está pretendiendo que sistemas de convivencia social de otras sociedades más evolucionadas puedan ser también aplicables en Chile. En teoría es posible. Cualquier cosa es posible cuando se tiene la voluntad y los medios para llevarlas a cabo. Pero aquí está justamente el mayor problema para nosotros. No tenemos los recursos para aplicar el modelo danés. Los recursos humanos, los fundamentales.El tema es educativo, cultural, de sistemas de vida. No otros, por el momento. Lo que es bueno para los daneses y funciona para ellos, podría ser bueno para otros lugares también, si fuesen todos iguales a los daneses. Esto sí es una perogrullada. Para entender mejor este aserto podríamos recurrir nuevamente a ejemplos proporcionados por el fútbol. Es bueno el fútbol para ejemplificar una serie de cosas. Primero, porque en su desarrollo aporta muchísimas situaciones semejantes a todos los aspectos de la vida. Y segundo, porque todo el mundo lo entiende. Al menos, casi todo el mundo está más o menos futbolizado.

En Dinamarca se juega fútbol, y del bueno, más de alguna vez estuvieron en los mundiales. Y hay miles de fanáticos, como en todas partes. Y estos fanáticos acuden a los estadios a alentar a sus equipos, cantan, gritan, aplauden, como en todas partes. En Dinamarca se bebe cerveza, y bastante. Tal vez más que en muchas partes. Pero lo increíble es que todas estas alternativas ocurren juntas dentro de los estadios. Asisten, participan, beben cerveza, celebran y se van contentos y tranquilos. Y no hay vallas que separen a los espectadores de las canchas. No arrojan objetos, no entran al campo, no se agreden, no destruyen los baños ni dependencias, no arman camorras a la salida del estadio, no saquean el comercio, no hay heridos a bala, no transforman un partido de fútbol en un evento delictual y vandálico.

Cosas del fútbol…Pero de un montón de cosas más. Los daneses hablan 4 idiomas por parte baja, para poder comunicarse con los demás alrededor. Tienen 2.000 años de historia. Están en Europa. Han prosperado superando muchas dificultades derivadas del rigor de su evolución como pueblo y nación. Cuando seamos capaces de reaccionar como los daneses en un partido de fútbol, entonces, creo yo, vamos a ser capaces de empezar por tratar de aplicar en Chile algún modelo social de país de civilización más avanzada (ver “Cultura cívica” y “Crecimiento cultural”).

Recomiendo artículo de The Economist: “Fin al modelo nórdico” que se puede encontrar en español en http://www.chileliberal.blogspot.com

Anuncios

2 Respuestas a “El modelo danés funciona en Dinamarca.

  1. Estimado,

    Muy interesante. Estoy preparando un articulo al respecto. Tienes mas info al respecto?

  2. Amigo,

    He publicado un nuevo artículo en el blog Chile Liberal (www.chileliberal.blogspot.com)

    He añadido un vínculo a este sitio.

    Espero nos visite y nos deje su valiosa opinión.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s