Sabrosas (… y peligrosas) calorías dieciocheras.

“La gordura es parte de la hermosura”. Este antiguo aforismo se refiere a todas las redondeces femeninas que bien puestas dan belleza a sus formas. Afortunadamente van quedando atrás aquellos fantasmas anoréxicos promovidos por la Twiggy de los 60 y ya en las pasarelas internacionales, como la afamada Cibeles de Madrid, han prohibido la presentación de modelos extremadamente delgadas. Consideran que estas figuras son un peligroso ejemplo a imitar por las jovencitas, pues las incitan a perder peso de manera arriesgada.
Pero, ¡cuidado!, hoy estamos frente a una exageración en esto de poner rellenos en la silueta. Nos vamos pasando hacia el otro extremo, pareciendo llegar a los modelos difundidos por Pedro Pablo Rubens en la escuela holandesa del siglo XVII, con ninfas francamente obesas. Es verdad, la obesidad y el sobrepeso son hoy una epidemia silenciosa que afecta al 61 % de nuestra población en Chile, con cifras alarmantes de obesidad infantil del 16 %. Han contribuido a ello los cambios en la dieta infantil con gran apego a la “comida chatarra” rica en calorías, – copia del modelo norteamericano -, y el incremento del sedentarismo, con largas horas frente al computador en vez de invertirlas en deporte. No analizaremos ahora el riesgo de la obesidad para la salud, sino que nos abocaremos a comentar, a través de un pequeño juego, cómo se va generando.

Hagamos un ejercicio didáctico. ¿Cuánto le ha costado a usted el 18 de septiembre en términos de ganancia calórica? En este juego, la moneda de cambio es la caloría, y el producto a negociar, el gramo. Regla básica: un gramo de grasa (ejemplo: mayonesa) = 9 calorías; un gramo de proteína (ejemplo: carne) = 4 calorías; un gramo de azúcar o harinas (“hidratos de carbono”, ejemplo: pan) = 4 calorías; un gramo de alcohol = 7 calorías. Combinamos todas estas alternativas y tenemos el resultado calórico de la dieta. Veamos cuánto puede haber significado para cada uno la celebración de estas largas Fiestas Patrias del 2006, considerando cuatro sesiones de asado familiar, con elementos culinarios más o menos típicos, en sábado, domingo, lunes y martes. Parece exagerado, pero en nuestros campos cada feriado se celebra sin pausas y es la situación generalizada de los que van de camping a La Pampilla tradicional de Coquimbo. Así es que vamos sumando.

  1. De entrada, una copa de pisco-sour, 350 cal.
  2. Dos sopaipillas con pebre, 400 cal.
  3. Dos empanadas, 860 cal.
  4. Una lata de cerveza blanca, 150 cal.
  5. Un choripán mediano, 750 cal.
  6. 3 copas de vino 450 cal.
  7. Un trozo de asado a la parrilla de 200 gramos, 230 cal.
  8. Una longaniza a la parrilla de 100 gramos, 450 cal.
  9. Una porción de arroz, 300 cal.
  10. Una porción de ensalada rusa o papas-mayo, 250 cal.
  11. Una porción de ensalada chilena, 100 cal.
  12. Un trozo de torta, 300 cal.
  13. Un café, 40 cal.
  14. Un bajativo, 120 cal.

TOTAL: 4.750 calorías por sesión de asado. Agreguemos a esto un desayuno livianito de 400 calorías, te con azúcar y pan con queso. Y en la noche, otra cerveza (150) y un combinado (350), con otra empanada que quedó del almuerzo (430). Total 6.080 calorías. Si lo multiplicamos por los 4 días correspondiente a los cuatro feriados de estas fiestas, da un total general de ¡24.320 calorías! Es decir, 9 y medio días de consumo normal de un hombre adulto de 75 kilos (2.500 calorías) ¡Están sobrando 14.320 calorías!

Según Mónica Jiménez, magister en Nutrición de la Universidad Andrés Bello, son necesarias 6.000 calorías en la dieta para ganar un kilo de peso corporal. De esta forma, el ejemplo aquí comentado, que puede llegar a ser menor que la realidad de muchos compatriotas, significaría, al menos, 2,5 kilos de ganancia de peso en estas Fiestas Patrias.

No parece mucho, a primera vista, pero, ¿cómo bajarlos después? Trotar durante 40 minutos quema unas 475 calorías. ¡Habrá que trotar 20 horas sin parar para deshacerse de estos kilitos de más!

Ya lo saben, cuidado con las festividades prolongadas que invitan al ocio y las comilonas. Se vienen varias.

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Sabrosas (… y peligrosas) calorías dieciocheras.

  1. Este año 2007 con 5 días de fiesta, sin contar que la cueca empezó el viernes en la tarde y para muchos no terminará antes del domingo 23, agreguemos un 25 %: más de 3 kilos de peso extra.

  2. Marcelo Gallardo Villagra

    DR. Muy interesante su análisis pocas veces hecho, pero casi socialmente aceptado (creo que ese es el gran problema). Lo felicito por esta iniciativa de poder contribuir con la salud de todos nosotros.

    Marcelo Gallardo V.
    Tecnofarma S.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s