Budismo en la Araucanía: Chamspa Ling.

lugar.JPGSorprendente templo budista que se encuentra sobre el valle del río Liucura, a 35 km de Pucón, camino a Huife. Se llega a un cruce precariamente señalizado, con pequeño cartel, tal vez protegiendo de invasiones turísticas alejadas del verdadero sentido de la visita al santuario. Doblando a la derecha hay que subir unos 400 metros desde el camino, en un trayecto de 1.500 metros por una vía sólo apta para 4 x 4, pero vale el esfuerzo. El lugar es muy interesante en sí mismo, independientemente de la intención de orar. Se respira tranquilidad y está muy bien escogido, con un dominio del paisaje que sobrecoge y da la impresión de estar bajo la influencia de una corriente energética diferente de bondad y paz.

Los lamas lo visitan con alguna periodicidad.

Creo que volveremos a este lugar que servirá para compenetrarse más sobre la cultura del budismo.

“Invitado por algunos miembros de la comunidad budista de nuestro país, hace algún tiempo estuvo en Pucón Chamspa Lama, un monje tibetano que, por un “llamado de la naturaleza”, viaja por el mundo impartiendo sus conocimientos. Cuentan que se sorprendió por las similitudes geográficas de Pucón con los montes Himalaya, en donde nació su cultura. Por esta razón ­y teniendo en cuenta el “karma especial” que posee la zona­ decidió autorizar el levantamiento de una stupa, o monumento a Buda, en una zona bautizada como Chamspaling (“lugar de amor”, en sánscrito). El templo está ubicadocuerpo1.JPG entre los cerros que rodean Pucón, y su acceso ­para mantener la “distancia necesaria del ruido mundano”­ es algo escarpado. Florencia Galán, la guardiana del lugar, cuenta que la construcción “es considerada como un lugar privilegiado para aprender las enseñanzas de Buda, para ir despertando a una nueva forma de vivir y comprenderse a uno mismo”.

En el lugar se realizan retiros, ceremoniales con canciones Mantra, clases de filosofía budista y ritos de sanación a través de la imposición de manos. Con pequeñas banderolas multicolores, los budistas entregan sus oraciones al viento “para que la fuerza de la naturaleza las lleve donde más se necesita (diario La Segunda, 2.12.06)”

Anuncios

18 Respuestas a “Budismo en la Araucanía: Chamspa Ling.

  1. hola, yo vivo en las cercanias de villarrica, estoy buscando una conexion, alguien que haya estado en el templo Budista, ya que deseo pasar un semana en el templo, de un tiempo a esta parte me he interesado mucho en la filosofia budista y me encantaria aprender las filosofias y el encuntro con mi yo interno.

    sabe alguien si en este templo se permite gente de afuera para pasar unos dias alejado del ruido?
    tiene algun costo?

    si alguien sabe estaria muy agradecida, yo viajo hacia haya el 22 de julio…

    muchas gracias de antemano.
    Camila Pooley

  2. Camila,
    no se si recebirias este commento pero conozco gente involucrado a Chamspa Ling si quieres contactarme marcos@redpoppy.net http://www.myspace.com/markeisner http://www.redpoppy.net

    namaste, paz, y amor
    mark

  3. Hola, quisiera saber más acerca de este templo y sus sanaciones, gracias, no puedo más

  4. gracias por existir, gracias por ayudarnos

  5. hola, si no me equivoco este templo ahora se llama “Suryaling”, lo conozco porque queda cerca de mi campo, en el sector llamado huepil.

  6. Algo pasa en cuanto pisas el lugar, una nueva energia te golpea , te coge una especie de mareo,los oidos zumban y la piel se eriza suavemente.Todo el entorno esta en una vibracion alta..Mas alla una casa de terapeutas, y unos metros mas arriba…..el templo ,magnifico en su potencia y sencillez .
    Una de mis mejores experiencias .

  7. Hola, soy muy admiradora del budismo, aunque no practicante o seguidora. Tengo una creencia libre sobre el Universo y la reencarnación, y quisiera saber cuáles son las posibilidades para mí para pasar unos días en este templo, ya que necesito alejarme de la vida “cotidiana” y de su ruido para encontrarme a mí misma. Lo necesito mucho. Espero su respuesta!

  8. Alejandro Marambio

    Chantas de mierda, cobran 300.000 pesos por dos días y medio, comiendo pasto (se gastarán como mucho 10.000 en todas las comidas).
    Cuando habrá una Ley en Chile que los penalice?

    • Leonardo Montesinos.

      a mi me salvo la vida. recuerdo que tenia problemas graves con la agresividad y estuve a punto de matar a alguien (tenia solo 18 años) hoy a mis 24 camino al exito siempre que hablo con la gente les cuento de mi antes y después, y que todo fue gracias a llegar hasta allí. hoy quiero verlos y agradecerles

      • Ah si? Pues a una clienta le quemaron la pierna con sus rituales ridículos.
        A otra le hicieron vomitar con las drogas que le dieron.
        A ninguna le dieron boleta ni factura, lo que debe ser conocido por el S.I.I.
        Esos ni son budistas ni son mapuches, son unos frescos de raja.
        Lástima que te engrupiesen.

      • Leonardo Montesinos

        Creo que tu motivo es otro.. A mi no me drogaron ni me quemaron. Pero bueno yo noté los cambios el dia 1 y si no pagan impuestos eso a ti te perjudica? Ahora yo hablo de Paulo que está camino a huife

  9. veronica wargny cardenas

    kiero contactarme con uds.

  10. veronica wargny cardenas

    me interesa los principios.

  11. Chamspa Ling, Es un centro de filosofía Budista, no se realizan rituales extraños, informarse bien, está fundado por un lama Calificado y sus principios básicos son el amor y la compasión, su linaje es Drikung Kagyu.

  12. El origen del sufrimiento es el deseo. Uno puede indagar dentro de uno, observando a los pensamientos; cuando uno hace esto se dara cuenta de que uno y los pensamientos son dos ( uno es el observador y el pensamiento lo observado). Cuando uno pierde la identificacion con el pensamiento por ser dual y por que uno es uno y por lo tanto unidad; uno se dara cuenta que lo primero que surge dentro de uno es el pensamiento y este mismo DESEA llevarse acabo, dando origen al que debe hacerlo; el yo individual.
    Si acabamos con el juego del observador y lo observado, simplemente dejandolo atras, sin ningun intento de detenerlo; seremos al observador y lo observado habra quedado atras, mismo instante en que uno pasa a ser unidad y por lo tanto solo se es y no hay nada mas que ser.
    Todos buscamos la felicidad, todo ser sintiente busca la felicidad; todo ser sintiente es uno y aquellpz seres no sintientes tambien lo son. Uno esta contenido en el infinito y el infinitp esta contenido dentro de uno; somos el todo, solo somos; el ser solo es.

  13. Cuidado con esto, es verdad que te drogan, te queman y trabajan con espíritus a los que les cantan y veneran. No sean ingenuos, si lees esto y no quieres creer, es cosa tuya…el budismo no es un juego, ni todo lo que le rodea. Si está en tus manos, mejor arranca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s