Taxco.

taxco82.jpg¡Toda la plata del mundo está en Taxco! Bueno, no toda, pero sí aquí están en gran número los mejores artífices del mundo en joyería de plata. En el siglo XVI José de la Borda, de origen francés, explotó con grandes beneficios las minas de plata de esta zona, transformándose en un acaudalado terrateniente y construyendo la iglesia de Santa Prisca y de San Sebastián a modo de gratitud por los buenos negocios: “Dios da a Borda y Borda da a Dios”.

Esta iglesia es una de las más esplendorosas de México y joya del barroco del siglo XVIII. Sus ornamentos están en el estilo churrigueresco modificado, hay mazorcas de maíz mezcladas con otras figuras muy americanas. Es el ejemplo más completo del barroco mexicano, realizado por Cayetano de Sigüenza. La única obra de las grandes creaciones del siglo XVIII que permanece intacta y que fue terminada en la época con todos sus detalles.

santa_prisca_de_taxco_3.jpgHoy en Taxco hay más de 350 tiendas de platería y se puede ver a los artesanos confeccionando las piezas en sus propios talleres. Han llegado a tener reconocimiento mundial y sus obras son vendidas en las mejores joyerías del mundo. Ciudad Monumento Nacional, se recorre a pie y hay que llevar calzado apropiado y estar dispuesto a subir y bajar, pues está empinada en la ladera de una montaña desde donde se extrae la plata. Es un lugar fascinante, lleno de balcones con flores en estilo sevillano, con restaurantes que presentan terrazas orientadas hacia las más  espectaculares vistas. Sentarse en uno de ellos a saborear un margarita y comer un sabroso taco constituye uno de los momentos más mágicos que se pueda vivir en este México sorprendente de montañas y escarpadas cumbres.

Aparte de las ventajosas compras, este centro turístico por excelencia es parada obligada de los viajes de turismo cercanos a Ciudad de México y se visita en medio día, combinándola con el valle de Cuernavaca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s