El Gran Santiago: capital del Reyno de Chile.

tobalaba.JPG

Santiago es grande. Está grande. Grande de verdad, no sólo en extensión, sino en recursos. Y belleza. Y posibilidades. Eso está bien, pero ¿y las provincias? ¿No forman parte de Chile? Recién llego de una excursión breve a Santiago y me doy cuenta de que la brecha se agranda cada día más.Tomé el metro y llegué a Puente Alto. Impensado hace algunos años. Cuando era estudiante visitaba a una amiga que vivía allí y demoraba casi hora y media en una micro maloliente y atestada.

Autopistas urbanas construidas en tiempo record, mientras que acá en Temuco tuvimos que pasar 2 años de incomodidades extremas para que remodelaran un poco el eje Caupolicán…Allá no conocen la ruralidad, no saben lo que es deambular en el barro en los inviernos, polemizan porque se acorta en 20 minutos la llegada al aeropuerto. Y no saben que en muchos sectores de la Araucanía se alegran porque consideran que hoy ha llegado al fin el progreso: este año echaron ripio nuevo a su camino, pasaron una máquina y los niños van a poder finalmente llegar a la escuela en el día…, llegar a la escuela…, eso digo, porque antes simplemente no podían llegar. Esos niños no entran en los rankings de evaluación docente, pero serían los primeros en las mediciones de heroísmo y perseverancia para poder lograr alguna educación…En Santiago ni siquieran imaginan esas realidades, lo malo es que tampoco lo hacen las autoridades…las que deciden, las que manejan las inversiones.

Sin embargo, es en las regiones donde está la mejor calidad de vida. De todas maneras la atmósfera está menos contaminad, hay menos ruido ambiental, las distancias son cortas y es posible llegar a la casa a compartir con la familia el almuerzo, quizás quede tiempo para una pequeña siestita, el la tarde se llega antes al hogar y los hijos pueden compartir con sus padres. Los fines de semana el campo o la playa están a corto trecho y el contacto con la naturaleza constituye una válvula recreativa indispensable para botar el estrés. Se debiera desincentivar el mayor crecimiento de la capital. En Santiago se logra sobrevivir, en las regiones realmente se vive.

Cada día creo más que en Santiago se hace la mayor inversión porque ahí están los votos. Son los que permiten mantenerse en el poder o lograrlo. Las provincias no pesan electoralmente, por eso están siempre postergadas. Ya voy creyendo un poco más en los federalistas…

Anuncios

Una respuesta a “El Gran Santiago: capital del Reyno de Chile.

  1. Basthian Vicencio

    Realmente motivador resumen de aquello que a muchos nos causa indiferencia pero realmente claro que no nos damos cuenta que fuera de todo esto también hay vida y personas que desearían lograr lo que aquí evidentemente es un hecho 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s