Carcassonne.

carcas11.jpg

Este es uno de los lugares más fantásticos que he tenido oportunidad de visitar. Una gran ciudad amurallada medieval, con majestuosas torres, ciudadela, atmósfera de siglos pasados en medio de sus muros, una catedral románica en el centro, los fantasmas de los cátaros deambulando entre las nubes de turistas. La magia de poder acercarse a la época de las luchas religiosas en el sur de Francia, comprender un poco esa turbia “cruzada contra los albigenses” que significó la anexión de estas tierras, vasallas del condado de Barcelona, al reino francés como botín de guerra, una guerra absurda que nació por la resistencia de estos pueblos a pagar los diezmos a la Iglesia. La intolerancia religiosa mezclada con la conveniencia política. Era el comienzo del siglo XIII. No hemos avanzado mucho hasta nuestros días ¿verdad?

Carcassonne está a 160 kilómetros de la frontera española en la región del Aude francés,588.jpg Languedoc. A 90 kilómetros al sur de Toulouse. Rodeada de viñas que dan excelentes vinos, la ciudad tiene unos 50.000 habitantes. Consta de dos áreas claramente definidas: la cité, que es la plaza fortificada rodeada de doble muralla y sus características torres, y la ciudad a su alrededor, la Bastide de San Luis, formada durante el sitio a la fortaleza y después para dar cabida a la expansión de la población. Es la mayor ciudad amurallada que se conserva en Europa, por lo que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1997.

El recinto está cerrado por una doble muralla con 52 torres. Al oeste se alza el Castillo Condal, que data del siglo XII, construido por Los Trencavel, vizcondes de Carcassonne. Está defendido por una torre de planta cuadrada y ocho semicirculares. La Torre del Tesoro fue construida en tiempos de Felipe el Intrépido, y está considerada una de las más hermosas de la ciudad. Al contrario de lo que sugiere su nombre, no se utilizó para contener ningún tesoro.

La Catedral de San Nazario contiene la tumba de Simón de Montfort y la piedra que le dio muerte en el sitio de Toulouse. Esta iglesia de los siglos X al XII posee el rosetón y los vitrales más bellos del sur de Francia.

558.jpg562.jpgLa cruzada contra los albigenses, ordenada por el papa Inocencio III en 1209, constituye uno de los peores genocidios de la historia universal. Sólo en el sitio de Béziers se mató a 20.000 personas en un solo día. Los cátaros habían desarrollado en el Languedoc un verdadero país de gran tolerancia religiosa, desarrollo y libertad. No se aceptaba la religón católica, sino una forma de cristianismo primitivo sin reconocimiento del papa ni el clero. Raymond Roger Trencavel fue el verdadero héroe de esos tiempos, inmortalizado en la figura de Sir Perceval del ciclo artúrico y de Parsifal, en el germánico (Trencavel=trencha-bel, corta bien). Trencavel se rindió a Montfort para salvar a su gente de una masacre semejante a la de Béziers, pero fue raicionado y murió de disentería en las propias mazmorras de Carcassonne.

carcas4.gifDespués de la Edad Media la ciudad cayó en el abandono. El historiador Jean-Pierre Cros-Meyrevieille, Prospère Mérimée y en especial el arquitecto Viollet Le Duc promovieron a mediados del siglo XIX la conservación y restauración de la ciudad, quedando bajo el control de la Administración de las Artes. Hoy es un orgullo arquitectónico del medioevo.

Cuando visité Carcassonne nunca me imaginé que iba a empezar uno de los ciclos más importantes de mi vida de lector al encontrarme cara a cara con la epopeya de los cátaros, su inmolación, su perpetuación a través del legado de Montsegur, el Santo Grial (la sang real) que marca la conexión con la sangre de la dinastía merovingia, finalmente la sangre de Cristo en Francia como herederos de la descendencia de Jesús y la Magdalena. En ese momento ignoraba todo eso. Necesitaré otra visita ahora que estoy ilustrado para sacar un provecho más definido de las reliquias que allí es posible encontrar.

Lecturas recomendadas:
http://www.lector.net/phyfeb99/carcaso.htm
Stephen O’Shea. Los Cátaros: la herejía perfecta. Javier Vergara Editor. Bs. As.,2002

Anuncios

6 Respuestas a “Carcassonne.

  1. Me encantaría viajar por Europa y poner los pies sobre la historia. Aunque siendo honestos, aquí en Chile tenemos los pies sobre la selva virgen así que mi anhelo es para complementar y no para infravalorar.

    ¡Un saludo!

  2. Gracias Juan Pablo, vale la pena esforzarse para lograrlo. Créeme.

  3. Qué hermoso, si no fuera por mi amiga que ha estado allí, la verdad que ni enterada que existía algo tan hermoso, me encanta mucho la naturaleza, soy amante de lo natural, aprecio y respeto mucho los paisajes hermosos como éste, el mismo que algún día visitaré.

  4. Hola Ciro, te escribo para felicitarte por tu sitio. Llegué a él buscando una canción de infancia( Huincaonal )que quiero enseñar a mi hija. Y me fui entusiasmando con tus fotografías y comentarios. Admiro tu interés y perseverancia en mantener el blog.

  5. Gracias Mariela, esa es la idea, ser de utilidad para alguien que se interese por los temas tratados aquí. Y establecer vínculos, recibir comentarios e interactuar.

  6. buscando sobre carcassonne, los encontre’. Ahora debo leer sobre los cataros.
    no se’ porque’.
    reencarnacion, vidas anteriores?
    tenes mas info sobre carcassonne y esa historia con la inquisicion?
    no se….recien estoy tratando de encontrar respuestas a cosas que no entiendo y me estan sucediendo.
    ????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s