¿Por qué Agosto es el mes de los gatos?

gato.jpgEste mes se ha hecho famoso por la actividad amorosa de estos felinos que llenan de maullidos los tejados ¿Por qué Agosto? ¿Qué hay de especial en este mes para esos animalitos? Muy simple, la gata entra en celo en estas fechas del año al prolongarse la luminosidad diurna. Ellas necesitan 12 horas de luz para que se despierte su ciclo hormonal y sientan deseos de llamar a los machos. Una vez despertado el celo, este se puede mantener por varios periodos seguidos que suelen durar entre 7 á 10 días.

Los gatos han sido héroes y villanos a lo largo de la historia. En una época fueron dioses, como en el antiguo Egipto, donde el culto a Bastet, la diosa gata, fue llevado al extremo de haber una ciudad erigida en su honor, Bubastis, con templos y sacerdotes especiales. Aquí se enterraban con gran pompa los gatos fallecidos y se les sepultaba con máscaras funerarias. Bastet era la diosa de la belleza y el placer, además. Los ojos rasgados del maquillaje femenino egipcio era para imitar el estilo gatuno. La muerte de un gato era castigada con la pena capital. Su respeto puede haberse originado por la necesidad de combatir a los roedores que comían el grano indispensable para la alimentación del pueblo y los gatos eran una solución al poder ser domesticados en la vivienda humana. De hecho, eran tratados como miembros de la familia.

rayitas2.jpgDiferente conducta tuvo occidente durante la Edad Media. Después de la aparición de la Inquisición, los gatos fueron declarados de naturaleza demoníaca: hábitos nocturnos, sus ojos que brillaban en la oscuridad y su independencia sólo podían significar que obedecían a Satanás, el hecho que cayeran parados si se les arrojaba desde una altura no podía ser otra cosa que magia negra. Había un día en que se quemaba a los gatos por sus relaciones demoníacas y se recompensaba en dinero por matarlos ¡Qué diferencia con los egipcios!

Tales matanzas en Europa tuvieron sus consecuencias. La peste bubónica, o Peste Negra, causada por la bacteria Pasteurella pestis y trasmitida por la pulga de las ratas, puede aparecer como una venganza gatuna, ya que la población de roedores creció con mayor facilidad al encontrarse frente a menos controles. Esta peste mató a un tercio de la población de Europa en los siglos XIV y XV.

Un homenaje aquí para los famosos “cuchos” de la pantalla: Garfield, Don Gato, Silvestre y Tom, el preferido de mi infancia. Y para “Chiruco”, el gato negro familiar que tuvieron mis padres y que recuerdo como un ícono de mi hogar…

Anuncios

5 Respuestas a “¿Por qué Agosto es el mes de los gatos?

  1. De todas la vida febrero es el mes de los gatos xD

  2. En el hemisferio norte es febrero, el equivalente en el hemisferio sur es agosto. Esa es la razón del por qué el título del post. No es error.

  3. hola como estas yo naci el 10 de nobiembre

  4. Hola… que tal, mi novia me ha hecho tal pregunta.. y encontramos la respuesta exacta de por que soy como los gatos en agosto hehhe… naci el 22 de agosto MIAU…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s