Mi afición por la ópera.

Hasta los 20 años no sentía ninguna atracción por la ópera. Por la música selecta, sí. Mi padre era un musicólogo aficionado de mérito. Tenía colecciones de obras de todos los autores y las clasificaba. Primero en 78, luego en vinilo, y más tarde, en cassettes. Siempre en mi casa escuché música de buena factura, desde niño. Pero mi padre tampoco era muy aficionado al bel canto. Fuera de unas arias de Mario Lanza, no recuerdo que en la casa hubiera más música lírica. Claro que él conocía varias arias y el argumento de algunas óperas más famosas, como el Barbero de Rossini, pero nada más. Me confesó que nunca vio una ópera en vivo.

El bichito me picó más tarde. Cuando era interno de Medicina en el Hospital J.J.Aguirre. Durante esos 8 meses interminables y sin pausas de las prácticas en las especialidades de Medicina y Cirugía con trabajo y turnos, de atender enfermos desde el alba hasta el anochecer, con residencias de 36 horas, resultaba demoledor. Bueno, a la hora de almuerzo, después del rancho de hospital, breve y frugal, nunca hubo dinero en los servicios de salud, y estamos hablando de 37 años atrás, nos juntábamos con un grupo de compañeros a jugar bridge. Encontramos una pieza abandonada en el 4º piso del sector A y allí jugábamos. Sergio Gross era fanático de la ópera y nos hacía escuchar, obligadamente, la emisión completa que trasmitía la radio Andrés Bello. A veces nos ilustraba con detalles de la obra que se estaba trasmitiendo. El hombre sabía. Formamos un grupo notable, aprendí mucho de ellos, tanto de bridge como de ópera. Enrique Colin, Octavio Silva, Guy Heiremans, recuerdo esos encuentros con mucho afecto. Nada más esnob, se dirá. Eran otros tiempos, sin duda. No creo que hoy muchachos de 22 años se puedan interesar en juntarse a disfrutar de la ópera y del bridge…al menos que fueran tan esnobistas hoy como lo fuimos nosotros en esos años. O tengan entretenciones aún más curiosas que yo desconozco.

Recién casado, ya recibido, durante la campaña presidencial del año 70, me regalaron 2 entradas para el Teatro Municipal. Se representaba “Un Baile de Máscaras” de Verdi. Asistimos. Nuestro primer encuentro en vivo con una obra lírica. Nos vestimos muy elegantes, era toda una ceremonia social asistir a la platea del Teatro Municipal de Santiago en día de gala. La emoción era fuerte. Me preocupé de averiguar algo más del argumento antes de llegar al teatro, no tenía mayores antecedentes de esa obra y si la había escuchado alguna vez durante las sesiones de bridge, ya se me había olvidado. Quedamos hipnotizados por la grandeza del espectáculo. No había visto nunca nada igual. Después, llegamos a ser asiduos de la temporada de ópera mientras vivimos en Santiago: La Boheme, Aída, Rigoletto, El Trovador, Nabucco…

opera-viena.jpgRigoletto se transformó en una de mis preferidas y compré los vinilos. Me la aprendi casi de memoria. Por eso lo que sigue fue tan significativo.

Nuestra mejor anécdota con la ópera tuvo lugar en Viena. Estando de turista en la ciudad vimos un cartel que anunciaba “Hoy-Staatsoper-Rigoletto” con lagruverova.jpg mismísima Edita Gruberova en el papel de Gilda. Andaba con el libro de Frommer sobre Europa y allí decía que el día de la función, 4 horas antes, en una puerta de una calle lateral del Staatsoper, se podía comprar entradas para turistas y becados a …¡1 dólar! Y que a los primeros 50 se les destinaba a una localidad en medio de la orquesta, pero de pie, llamada “parterre”. Fuimos, y conseguimos los boletos 46 y 47. Esa sí que es experiencia, ver en primera fila un Rigoletto con la Gruberova y Pietro Ballo en la Staatsoper de Viena. Creo que irrepetible. Al menos para nosotros.

La ópera es música, canto, teatro, ballet, drama, pasión, escenografía, emoción pura. Una vez que se entiende y se aprende a disfrutar, se transforma en un espectáculo irreemplazable.

2 Respuestas a “Mi afición por la ópera.

  1. deliz serrano martinez

    yo tengo un vinilo de 78 rp version concierto de mozart de la opera el rapto de serallo quier saber cuanto vale hoy dia

  2. deliz serrano martinez

    yo tengo un vinilo orijinal de una version de mozart en aleman es de 1945 y quiero saber cuanto valor tiene

Responder

