¿Es Chile un país católico?

alberto.jpg

Cuando Alberto Hurtado publicó en 1941 el libro “¿Es Chile un País Católico?” pareciera que estaba haciendo una radiografía del Chile de nuestros días, 65 años después. En ese libro el padre Hurtado criticaba la falta de compromiso social y con la Iglesia que tenían los chilenos. Era, al decir de él, un catolicismo de fachada.

Y hoy el panorama no se presenta mejor. Pero el pueblo chileno sigue autocalificándose de católico predominante, al menos en el censo oficial. Yo pienso que no somos católicos. Al menos, en la forma que la Iglesia quiere que lo seamos. Y hay variados factores que han incidido en este alejamiento del catolicismo. Uno de ellos, importante a mi juicio, generado por la propia Iglesia, o mejor dicho, por el clero. Actitudes alejadas de la sana moral que han demostrado algunos pastores, involucrados en juicios y condenas de relevancia en la opinión pública; demasiado acercamiento a posiciones políticas de izquierda que desvirtúan la universalidad del catolicismo y despiertan rechazo de los que miran hacia el otro lado del espectro político; falta de firmeza para defender valores morales cristianos en la educación oficial del Estado y políticas de interés social patrocinadas por el Gobierno, son algunos ejemplos.

Hoy Alberto Hurtado Cruchaga es santo de la Iglesia Católica y su vida y obra están siendo difundidas con mayor énfasis. Se espera mucho de su intercesión para ayudar a cambiar en Chile algunos aspectos permanentes de injusticia social que el poder político no ha logado revertir en más de medio siglo. Más aún, se han agravado en los últimos 16 años. Pero nuevamente caemos en la pregunta inicial cuando pensamos en las esperanzas confiadas al actual Gobierno. La candidata que contó con mayor adhesión en las encuestas es agnóstica y no se apoya en la fe ni en Dios para tomar sus decisiones más importantes. Hoy es Presidenta de la República. El anterior presidente de Chile es agnóstico, pero estuvo presente en la canonización del padre Alberto, a la cabeza de la delegación chilena, que estaba allí por razones de fe. Las más altas autoridades chilenas parecieron haber estado en Roma tratando de demostrar que este acontecimiento fue motivo de Estado, porque fueron a El Vaticano en calidad de tales, como gobernantes oficiales, no como feligreses, al menos no don Ricardo Lagos. Gran habilidad política para demostrar amplia tolerancia y tener de su parte a la Iglesia.

El pueblo chileno no votó, ya en dos oportunidades, por los candidatos católicos. No demostró su confianza que ellos pudieran representar mejor los valores defendidos por San Alberto Hurtado y ser capaces de luchar por cambiar la injusticia social desde un prisma católico, como lo hubiera hecho el padre Hurtado. Eso está claro, visto el resultado de las urnas. Ha creído que un agnóstico no católico lo puede hacer mejor.

¿Es Chile un país católico? La respuesta es obvia.


Anuncios

Una respuesta a “¿Es Chile un país católico?

  1. A mí me parece que tu opinión parte muy bien, hasta que llega al siguiente párrafo:

    “Y hay variados factores que han incidido en este alejamiento del catolicismo. Uno de ellos, importante a mi juicio, generado por la propia Iglesia, o mejor dicho, por el clero. Actitudes alejadas de la sana moral que han demostrado algunos pastores, involucrados en juicios y condenas de relevancia en la opinión pública; demasiado acercamiento a posiciones políticas de izquierda que desvirtúan la universalidad del catolicismo y despiertan rechazo de los que miran hacia el otro lado del espectro político; falta de firmeza para defender valores morales cristianos en la educación oficial del Estado y políticas de interés social patrocinadas por el Gobierno, son algunos ejemplos.”

    Ahí te caíste de manera rotunda. ¿Dónde quedan las palabras de Jesucristo: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”? ¿No son esas palabras una diatriba directa a los sacerdotes judíos (y católicos, vaya ironía) que se entrometen en las decisiones estatales?

    Por otro lado, creo que el comunismo y el socialismo, es una doctrina política más cercana al cristianismo que el libremercado. Y si el socialismo es ateo, es porque reniega de la hipocresía del capitalista católico, que se llena la boca con el amor a los más pobres, mientras que por otro lado los explota con sueldos injustos y una calidad de vida miserable ¿Es eso caridad cristiana? Bah, de veras que el mercado es el nuevo Cristo de la sociedad contemporánea.

    Y por último: fui educada en un colegio que llevaba el nombre del Padre Hurtado, uno de los pocos santos que de verdad merecen ese nombre. ¿Sabías que fue perseguido por “dictar doctrinas comunistas” a los obreros? ¿Que quincenalmente publicaba “Mensajes” que era una revista que luchaba por los derechos de los trabajadores? ¿Sabías acaso que el Padre Hurtado fue un férreo defensor de los más pobres y que creía posible crear una sociedad más justa? Si hubiesen más Padres Hurtados en Chile, sacerdotes que no temen ponerse del lado del más débil y luchar contra los cerdos que los explotan, es seguro que en Chile habría más catolicismo.

    ¿O crees que al obrero no le da asco saber que el mismo sacerdote que le da la comunión al empresario que lo explota y le paga una miseria “para que el Mercado no se vea perjudicado”, es el mismo que le predica “resignación y paciencia” y “es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico en el reino de los cielos”?

    Si no hay católicos en Chile, es por el doble estándar que domina al clero. El que calló públicamente (y negó, en su momento) las violaciones a los derechos humanos. Que cree hacer el descubrimiento de la pólvora al poner en el tapete el tema del “sueldo ético” y que se escandaliza por el embarazo fuera del matrimonio. ¿No que los hijos son un regalo del cielo?

    Recuerda: La Iglesia sola se ha ido cavando su tumba. La mentira del catolicismo duró milenios, pero no iba a durar para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s