Ciudad de México.

zocalocm2.jpg

¿Qué más se podría decir de esta megápolis de 20 millones de habitantes, la segunda más grande del mundo? Sólo que no sobrará el tiempo al visitarla y será imposible aburrirse. Curiosamente no sentí sus 2.250 metros de altitud, la misma altura de Calama, donde he vivido algunos años de mi vida y ahí sí se sentían. Es posible que la fascinación que origina estar en Ciudad de México te haga olvidar muchas cosas. Magnífica antigua Tenochtitlan, centro del poderoso Imperio Azteca, isla en medio del lago Texcoco donde el águila se posó sobre el nopal para devorar una serpiente, lugar indicado por los dioses para ser edificada, estaba unida a tierra por tres calzadas o terraplenes, uno de los cuales era la Calzada de Tacuba, la calle más antigua de la ciudad actual.
Ciudad de México es tan grande que cuando uno llega en vuelo, el avión demora unos 20 minutos en recorrer la ciudad antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, alguna vez construido fuera de la población y hoy casi en el centro. Pero está bien concebida, pues la avenida Insurgentes la atraviesa a todo lo largo y es posible acceder a cualquiera de los barrios, colonias se les llama, a través de ella con relativa facilidad, considerando la gran extensión del casco urbano.
Es aconsejable tomar habitación en algún hotel de Zona Rosa, en Colonia Juárez, donde se concentra la actividad turística urbana: restaurantes, bares, cafés, galerías de arte, cines, tiendas, espectáculos de mariachi, casas de cambio siempre abiertas, lugares de expendio de comida rápida y bebidas, vida nocturna…en fin, todo lo necesario para entretenerse con seguridad. El área cuenta con protección especial de las autoridades ya que está siempre llena de turistas de todas partes del mundo y es uno de los principales polos de atracción de la capital.
La Avenida de la Reforma es la más bella arteria de Ciudad de México. Fue construida durante la época francesa de Maximiliano y Carlota a modo de los Campos Elíseos parisinos, tiene 12 kilómetros desde el castillo de Chapultepec. En ella se encuentran los principales bancos y tiendas de lujo, fuentes, arboledas ornamentales, y la famosa plaza de la Independencia inaugurada en 1910, conocida como plaza del ángel, por la figura del Angel de la Libertad que se empina sobre una columna monumental. Allí se reunen los mexicanos para celebrar o protestar.
Desde Zona Rosa es posible caminar hacia el centro, pasando por el Palacio de Bellas Artes y el monumento a Benito Juárez , el Hemiciclo, en el Parque de la Alameda. Se llega a la Plaza de la Constitución, verdadero centro vital de la ciudad, conocida como Zócalo. Antiguo centro ceremonial azteca, hoy es una gran explanada de piedra donde flamea la bandera mexicana de mayores dimensiones. Rodeada por edificios colosales, como la catedral, la mayor construcción religiosa del continente, levantada con las piedras del Templo Mayor azteca, maravilla de la cual sólo quedan vestigios y que demuestra, una vez más, cómo el fanatismo religioso presente en todas las épocas destruye sin compasión a las culturas que se oponen a la fe más fuerte. A un costado, el Palacio Nacional, sede del Gobierno, antiguo palacio virreinal, donde se debe visitar las pinturas de Diego Rivera sobre la historia de México. Notable trabajo. Otros frescos de Rivera, Orozco y Siqueiros pueden admirarse en el Palacio de Bellas Artes. Otro de José Clemente Orozco se encuentra en la Casa de los Azulejos, antigua mansión de los condes del Valle de Orizaba, recubierta de azulejos traidos desde Puebla. Tomémonos un café aquí, vale la pena, o mejor, cenemos un mole poblano.

Anuncios

Una respuesta a “Ciudad de México.

  1. mexico es el pais mas bello del mundo y es el pais que algundia voy a ir. soy de colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s