Reconocimiento a un temuquense ejemplar: don Julio Martínez Pradanos.

Don Julito Martínez siempre estuvo ahí. Desde que tengo uso de razón le conozco a través de la radio, primero, y luego con la modernidad, en la televisión. Cosa que él mismo comenta no le favorece, ya que reconoce no ser precisamente un Adonis, según sus mismas palabras.

Se inició en la Radio Prat, en Santiago, un 18 de Septiembre de 1945, en un programa deportivo llamado “Clínica Deportiva” que dirigía Carlos Cariola, cuando pasó a buscar a su amigo Carlos Alberto Palma que trabajaba allí y el locutor oficial no llegaba, era la hora de salir al aire y le pasaron un micrófono para hacer el programa en un día que probablemente no se notaría mucho. Y desde ese momento no lo soltó más. Tal fue la tremenda impresión que causó en la radioaudiencia. Es que don Julio siempre ha sabido hablar. Y no sólo de deportes, ámbito que domina, sino que mucho del hombre, del respeto a valores elevados de convivencia, sentimientos, amor por el prójimo y el entorno, la familia, la cultura, las tradiciones. Ha sido un incansable defensor de la chilenidad y el terruño.

Apasionado por el fútbol, es socio de Unión Española desde 1933, pero no llegó a jugar. Se refugió en el periodismo deportivo y lo hizo tan bien que la tribuna de prensa del Estadio Santa Laura lleva su nombre.

Nació en Temuco un 23 de Julio de 1923. Hijo único de dos españoles avecindados en esta tierra, don José y doña Julia. Se trasladaron a Santiago cuando Julito tenía dos años. Estudió en el Colegio San Pedro Nolasco, donde llevó la voz cantante en cuanto evento requiriera de locutor. Genio y figura. Estaba encargado de los comentarios deportivos del Diario Mural del Colegio. Vivió tiempos muy duros en su juventud al lado de su madre, supo lo que era ganarse el pan, luchando codo a codo por la vida, después de la desaparición prematura de don José. A doña Julia la cuidó hasta su muerte a los 93 años, viviendo con ella y con su esposa Norma González en casas separadas durante 12 años, para no lesionar siquiera esa relación filial, tan necesaria para él.

Su vida periodística la hizo fundamentalmente en las radios Agricultura y Minería, donde formó una terna de imborrable recuerdo junto a Raúl Prado y Renato González, “Míster Huifa”.Y en los diarios Las Ultimas Noticias, con la esperada columna “Bajo la Marquesina, por JM” y en la Revista Estadio, donde escribía como JUMAR. Fui un permanente lector de Estadio y de LUN, cuando era un periódico respetable que mi padre compraba a diario. Así me fui haciendo un devoto más de sus columnas y comentarios.

Es un hombre de tertulia, amigo de sus amigos, gran conversador de lo humano y lo divino. Integró el panel de “A esta hora se improvisa” de Canal 13, que dirigiera Jaime Celedón. Fanático de las corbatas, se pone una diferente cada día y tiene más de 150 ordenadas cuidadosamente por colores.

El 3 de Octubre de 1995 lo llamó el ministro de Educación, don Sergio Molina, para anunciarle que había sido merecedor del Premio Nacional de Periodismo “por su larga trayectoria dedicada al periodismo deportivo de opinión, ejercida ininterrumpidamente durante 50 años”. Se reconoce “absolutamente inmodesto en ciertos aspectos, porque la modestia exagerada es la hipocresía de los mediocres”.

En su vida ha recibido muchos premios y nominaciones honoríficas. Pero a mí me gusta más el Premio Academia Chilena de la Lengua que recibiera en 1988 por su correcto y granado uso del idioma.

Siempre he admirado a Don Julio Martínez, por eso he querido brindarle este modesto homenaje al saberlo hijo de esta ciudad y que este 18 de septiembre pasado cumpliera 61 años de actividad profesional sin pausas, con los mismos energía, alegría y optimismo.

Desde este blog le deseo muchos años más de fructífera compañía junto a los micrófonos.

Anuncios

7 Respuestas a “Reconocimiento a un temuquense ejemplar: don Julio Martínez Pradanos.

  1. Mas información de la historia del deporte chileno en la revista Estadio desde el año 1941: http://www.estadio.cl.tc

  2. sinceramente este viejito lindo se merece mucho mas que un monumento… es cierto que a ratos se manda cagazos pero que importa… el ultimo ente pensante de chile…. un idolo yo me pregunto que sera del país sin jm…. espero que nunk lleguemos …. a eso
    gracias maestro nos vemos el sabado, chile jamas te olvidará….

  3. Mucho nos preocupó saber que Don Julio está delicado de salud y desde estas páginas queremos darle un aliento de esperanza. En la Revista del Sábado de El Mercurio del 23 de Junio viene un reportaje de reconocimiento a Julito. Queremos destacar que este blog se adelantó en 7 meses a dicha publicación.
    Para dejar constancia solamente.

  4. Un grande, un personaje de aquellos señores. Un poeta de las comunicaciones, una figura de la información. Si quieren conocer sus frases más notables, visiten elblogdejuliomartinez.blogspot.com
    Felicitaciones por este articulo.

  5. Hola soy un Temuquence como el gran Julio Martinez (JM) Como no recordar las “Mananas en camisa” cuando cada dia con su idioma sencillo y claro enviava a traves de la radio ese optimismo para un dia mejor. Un abraso carinoso para uno de los grandes de chile desde Detriot. H.Q.A.

  6. ¡Adiós don Julio!
    Se despidió de nosotros sin aspavientos, con discreción, callado, con la sobriedad del caballero que siempre fue. Le durmió la paz que él mismo deseaba a todos, la beatitud del sueño como regalo del Altísimo a una vida dedicada a levantar el ánimo, a despertar alegrías, a congregar voluntades, a entretener sanamente, a convidar a la tertulia con sentido, a disfrutar de la amistad sincera, a ser amigo desde dentro, a dejar pensando en esos valores algo abandonados…
    Lo echaremos de menos, Julito, una voz como la suya hace falta en este Chile de hoy…y de siempre, es verdad. No sólo los deportistas lo extrañarán, sino todos los chilenos con el corazón bien puesto. Como el que usted tenía.
    Descanse en paz amigo Julio, bien merecido lo tiene.

  7. Una hermosa biografía de don Julio es la que aparece en Emol http://www.emol.com/especiales/julio_martinez/index.html
    Léanla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s