La tragedia del Lago Maihue.

Quizás pocos chilenos conozcan el lago Maihue. A lo mejor ni siquiera habían oído hablar de él. Pero no los pescadores fanáticos. Está en la cuenca programada de este deporte y bajar por el río Calcurrupe, que lo desagua, constituye uno de los hitos de pesca para los cultores de esta especialidad. Está detrás del gran lago Ranco, hacia los montes, encajonado entre bastiones de roca y bosque nativo, donde el puma es el señor y jabalíes y ciervos sus vasallos.

Conozco el lugar, de pasada, una sola vez he estado allí. Uno más de aquellos lugares semi recónditos de nuestra patria donde vivir se torna una aventura cotidiana y ser chileno cuesta sacrificios casi heroicos. Comprendo a estas familias que se accidentaron en el lago. Solidarizo con su desgracia, que no es otra cosa que un tropiezo en su diario vivir. Para ellos es normal desplazarse una hora en una lancha precaria, no hay otra cosa, para llegar a la escuela donde quieren ir a estudiar. Aceptan con resignación lo que les tocó en el reparto de la riqueza y la modernidad, ni siquiera saben que en Santiago, donde viven las autoridades que deciden los destinos de los chilenos, están preocupados de cuántos millones de dólares cuesta hacer una nueva autopista que permitirá que un grupo de santiaguinos demore 25 minutos menos en viajar de un punto a otro de su megaciudad llena de recursos. Ellos sólo se conforman con llegar vivos a su lugar de destino, lo cual no siempre sucede…

¡Qué triste es tener que chocar con la punta del iceberg para darse cuenta de la realidad de nuestros compatriotas! ¿Sabrán los senadores y diputados, que hoy compiten por entrar en la burbuja del poder, que este Chile es el verdadero? Yo los enviaría a sesionar una vez al mes a uno de estos lugares perdidos de nuestra patria y los haría vivir de la misma manera que los naturales viven. Quizás así se podría legislar de forma más pareja para todos y terminar con la entrega de recursos millonarios a Santiago en desmedro de las regiones. ¿Y por qué no hay transporte municipal o fiscal en estos lagos aislados? No hay personal, dicen, no hay recursos suficientes, aclaran, pero, ¿no sería mejor hacer algo más de soberanía en estos lugares que invertir en tanta campaña política y proyectos pseudoculturales de dudoso mérito? Se ha perdido el sentido de las proporciones y la democracia no ha demostrado eficacia para lograr avances en este sentido. El abandono de amplios sectores rurales y apartados después se paga con el precio de cesión de territorio, como ha quedado demostrado en un pasado no muy lejano con nuestro vecino del este. La tragedia del lago Maihue sólo es un episodio más dramático y más publicitado de todos los que constituyen la realidad cotidiana de millores de chilenos alejados de la capital y del poder.

Me uno a su dolor de ayer y elevo una protesta silenciosa de solidaridad.

Anuncios

2 Respuestas a “La tragedia del Lago Maihue.

  1. Este año se inauguró una nueva barcaza en el Lago Maihue. La bautizaron como “Consuelo 17” en homenaje a las 17 personas que perdieron la vida en el accidente relatado más arriba. Al menos queda el consuelo que su sacrificio no fue en vano, ya que 200 familias quedarán conectadas con el resto de los recursos sin correr riesgos temerarios. Ahora “Consuelo 17” cada día sobre las aguas será un recuerdo flotante de la capacidad de “reacción” de nuestras autoridades ante la necesidad de tantos chilenos en todas partes. La desgracia es el precio que hay que pagar para el progreso en muchos lugares de Chile, excepto en la Capital del Reyno…

  2. very interesting.
    i’m adding in RSS Reader

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s