El hospital de Chaitén, Futaleufú y Palena está en……¡Argentina!

Efectivamente, en la localidad de Esquel, provincia del Chubut. Esta ciudad argentina tiene 32.000 habitantes, (menos que Villarrica), y está ubicada a 1.900 km de Buenos Aires y a 600 km de la capital provincial que es Rawson, en el Atlántico, y que sólo tiene 27.000 habitantes. Hay oro en estas cordilleras, pero también se trata de un desarrollo estratégico. Y esto porque Esquel está a sólo 62 km de la frontera con Chile. Pero lo más importante es que cuenta con un hospital con todas las especialidades y un desarrollo tecnológico de acuerdo al siglo XXI.

Veamos la realidad de nuestros compatriotas en estas latitudes. Chaitén, Futaleufú y Palena son localidades de la X Región de Los Lagos ubicadas en el continente, frente a la isla grande de Chiloé. Hoy se encuentran interconectadas gracias a la carretera construida durante el Gobierno Militar, pero siguen aisladas del resto del país. Ir a Puerto Montt, para un habitante de estas zonas, significa más de un día de camino y navegación, o volar en avionetas, a costos elevados, por una de las rutas aéreas más peligrosas del mundo. Una vez hice este viaje y no lo olvidaré nunca. Desde Chaitén a Alto Palena el avioncito parecía hoja al viento y la alarma de caída libre sonaba cada 5 minutos.

En un esfuerzo de gestión que hay que reconocer, el Fondo nacional de Salud (FONASA) ha logrado que nuestros compatriotas se puedan atender en el Hospital Zonal de Esquel empleando bonos de la previsión chilena (http://www.llanchipal.cl/Principal/Noticias/2004/07Julio/26julal1ago/Convenio_esquel.pdf). Este convenio es favorable también para los argentinos que estaban acostumbrados a atender a los chilenos sin cobro alguno. Así se desprende del diario electrónico oficial de la Provincia del Chubut, de agosto de 2006, al inaugurar las obras de ampliación de la Unidad de Tratamiento Intensivo del centro asistencial: ”La obra es de trascendental importancia no sólo para Esquel y la zona cordillerana toda sino también que contribuirá a atender la demanda que desde el hermano país de Chile llega a la ciudad cordillerana en forma permanente. Traerá una solución a una demanda que viene aumentando ya desde hace tiempo, no sólo en patologías habituales de la zona sino también a un incremento, lamentablemente, de los accidentes y la expansión de la cobertura a sectores de Chile que estamos atendiendo en esta área programática” (http://www.chubut.gov.ar/noticias/archives/020459.php?id=-1)

Como vemos, estamos en la cobertura oficial del sistema de salud argentino. La falencia de especialistas y de medicina de complejidad resolutiva en esta zona de nuestro país nos obliga a recurrir a los hermanos de la otra banda. Se comprenderá que una emergencia no será atendida con eficacia si la solución está a dos días de camino (Puerto Montt) y viajando en las condiciones con que pueden hacerlo el común de los habitantes de estas aisladas poblaciones. Con frecuencia se debe recurrir a la FACH para solucionar un caso urgente. O ser derivado a…..Esquel.

Pero, ¿no habrá recursos para hacer una mejor soberanía en estas áreas? Está bien participar de la integración con los vecinos, mas, ¿no parece razonable tratar de mantener algún grado de independencia efectiva de estos mismos vecinos en servicios tan básicos como la salud? Tales desequilibrios no son favorables a los chilenos en el largo plazo. La historia lo ha demostrado en forma irrefutable.

Tal vez se piense que invertir grandes sumas de dinero en el bienestar de unos pocos habitantes no es rentable. Quizás no lo sea desde el punto de vista del economista, pero es digno, y ético, y positivo desde un ángulo sociopolítico. Someter a una determinada población alejada a rigores y riesgos extremos desmotiva a otros compatriotas a la ocupación del territorio. El despoblamiento y abandono de zonas fronterizas hace más crítica la situación geopolítica. Y con mayor razón si se debe recurrir obligadamente, y con ofertas ventajosas de bienes y servicios, a los ubicados más allá de la frontera.

¿Qué opinan los parlamentarios de la X Región frente a este tema? ¿Es tan impracticable construir y mantener hospitales modernos en Chaitén y en Castro? Dinero hay, probablemente ha faltado voluntad política. Los hospitales del cobre, con los incentivos adecuados, han funcionado exitosamente por años en el inhóspito norte y uno de ellos llegó a ser en su tiempo el mejor de Sudamérica. ¿Habrá que esperar descubrir también una mina de oro fabulosa en Futaleufú para lograr algo semejante?

Uno de cada 10 chilenos en la zona nace en Esquel y regresa a Chile como argentino (Prensa Al Día, Colegio Médico de Chile, Regional Santiago, 5.6.06). Hasta ese entonces ¿cuántos niños chilenos tendrán que nacer en el Hospital Zonal de Esquel, Provincia del Chubut, República Argentina?

Anuncios

3 Respuestas a “El hospital de Chaitén, Futaleufú y Palena está en……¡Argentina!

  1. Bueno, la Presidenta se enojó de veras y destituyó al Intendente. Según el principio de autoridad ¿no le cabe alguna responsabilidad igualmente al ministro del ramo? Cuando se le comunicó que se podía inaugurar este centro asistencal ¿pidió antecedentes o también expuso a su jefa al bochorno y al ridículo? Habría que averiguarlo…

  2. A la falta de hospitales estratégicos se agrega ahora la inauguración de hospitales de fantasía, como es el caso del hospital de Curepto, en el cual la obra gruesa quedó muy bien, pero los enfermos que había allí eran un funcionario y una señora embarazada que iba pasando. Notable. La Presidenta no debería prestarse para estas pantomimas, la desprestigia a ella. No tanto a los patanes que la secundan.

  3. Todo este analisis se tenga en cuenta cuando se comparan economias de paises …. dudas y cunplimientos con fondos internacionales…
    la pobreza no esta en un simple indice .. sino en la realidad de los pueblos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s