La cuestión de la basura.

basura1.jpgLa disposición de los residuos hogareños es una cuestión crítica. No se puede vivir decentemente ni en forma saludable si no eliminamos los restos alimentarios, los papeles y cartones, los envases y los alimentos ya no comestibles o descompuestos.

En nuestra ciudad, como en muchas, las basuras se dejan en la puerta de las casas para que el camión recolector las retire a una determinada hora de un día establecido o diariamente. Pero los envoltorios comunes son absolutamente vulnerables y con rapidez son destruidos por perros y pájaros. Y la basura se extiende como mancha de aceite maloliente en frente de las casas, por veredas y calles. Y en estas condiciones los recolectores las abandonan.

basurajpg.jpg Ni qué hablar de los basurales clandestinos que se acumulan en los caminos aledaños a Temuco. Basta salir a dar una vuelta por los hermosos campos que nos rodean para encontrar todo tipo de desperdicios mal acumulados a la vera del camino. Este escape, que serviría para tomar un poco de aire, para respirar en contacto con la naturaleza, para aprovechar ese regalo que tenemos de poder, en pocos minutos, liberarnos de la opresión citadina, queda torpemente mancillado. Visibles testimonios de la máxima expresión de nuestra incultura. Contaminación malsana que atrae enfermedades y vectores por lugares donde transita a diario gente que va al trabajo, escolares a las escuelas rurales, madres con sus hijos. A veces pienso que hace mucha falta el castigo ejemplar para frenar estas conductas atentatorias contra los más básicos derechos humanos de todos…vivir en un medio ambiente no contaminado.

Una respuesta más racional a este problema es la ubicación de contenedores comunes de gran tamaño e inviolables, tapados, en sectores de los barrios que no interfieran con el respeto a la privacidad de cada casa y su entorno. Los instalados en Viña del Mar son un ejemplo, aunque deficitario, pues son toscos y de feo aspecto. En San Martín de los Andes son de madera y rodeados de vegetación, lo cual no destruye el ambiente estético general de la calle. En Munich, recuerdo que había una estructura sólida construida en lugares de acceso público que permitía, además, la clasificación de los envases: papel, plástico, vidrio. Claro que esto implicaba tener que desplazarse alguna distancia desde el hogar para abandonar la basura y ese esfuerzo extra de los vecinos necesita ser educado con paciencia. Y con publicidad. Con campañas adecuadas que valoricen las ventajas de ese cambio de conducta. Que son muchas. Y nos van acercando hacia lo que mencionaba en artículos anteriores, la civilización plena. Hay elementos simples que facilitan la vida y evitan riesgos de infecciones. Muchas veces se gasta gran cantidad de dinero en ideas más bien inútiles…o en distribuciones directas para pagar compromisos políticos.

La verdadera evolución hacia formas superiores de vida humana se cocina en una marmita de calentamiento lento, donde los ingredientes se van agregando poco a poco y el guiso va tomando forma, color y aroma muy paulatinamente. Cualquier precipitación, o introducción extemporánea de un elemento, va a provocar un colapso de otros procesos que venían cociéndose a su tiempo. Por eso es necesario un estudio acabado de las conductas sociales y de las estrategias necesarias para generar un cambio positivo. Y caemos fatalmente en el lugar común de siempre: La educación. Temprana, sostenida, insistente, basada en principios y valores positivos, motivadora, creativa, que nos lleve a generar la masa humana crítica que sea capaz de definir e imponer los cambios.

Cualquier iniciativa innovadora de mejor vivir se estrellará en la muralla del menor esfuerzo, caerá en el desamparo de la incomprensión, se disolverá en la desidia del desinterés por entenderlas, si no es aprendida desde pequeño, si no es incorporada al intelecto de las generaciones por venir. Pero para que eso sea posible, deberá partir de nosotros que somos los que tenemos el deber de inyectarla en los más jóvenes. Ahora.

El futuro es hoy. Los principales agentes del futuro somos nosotros mismos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s