Fumar es un placer genial…fatal.

La insinuante letra del famoso tango “Fumando espero”, de los autores catalanes Juan Viladomat Masanas y Félix Garzo, que hiciera famoso la incomparable diva española Sarita Montiel en la década de los 50, podría hoy sufrir algunos cambios para dejar de ser un placer tan genial y sensual y verse transformado en un hábito más bien mortal: “Fumando espero, la muerte que yo quiero, tras los cristales de negros ventanales, y mientras fumo, mi vida yo consumo, porque aspirando el humo, voy a desfallecer…”

Efectivamente, la supresión del tabaquismo constituye, según la Organización Mundial de la Salud, la conducta aislada más efectiva para mejorar de forma dramática los índices de salud de la población global, reduciendo la mortalidad general de la humanidad entera.

La planta del tabaco, Nicotiana tabacum, originaria de América, fue llevada a Europa por Jean Nicot, embajador francés en Lisboa, en el siglo XVI, en reconocimiento de quien tomó su nombre, al igual que el poderoso alcaloide que contiene: la nicotina. Esta planta dio origen a la industria de la comercialización de sus hojas desecadas para la fabricación de cigarros, picado para pipas y rapé, polvo para aspirar por las fosas nasales. Usada primitivamente en el continente americano como elemento ceremonial, pronto logró gran difusión en Europa llegando a ser aceptada por la sociedad y liberalizado su consumo, creándose toda una industria accesoria a la subcultura del tabaco y los cigarrillos, volviendo a América bajo esta nueva condición. Fumar, como modelo de libertad individual y glamour, empezó a imponerse masivamente después de las guerras mundiales y de las experiencias de la Legión Extranjera en Africa, donde quizás estuvo asociado al clima de angustia y soledad y a los deseos de evasión momentánea. Después, aparecerá fomentado con fuerza en el cine, donde los actores carismáticos aparecían siempre rodeando su cautivadora imagen con una insinuante y sensual aureola de humo, pronto imitados en forma masiva por los jóvenes de todo el orbe. No fue hasta una época más reciente que empezó a ser reconocido y destacado su potencial patogénico y la relación directa entre tabaquismo y cáncer.

El humo producido por la combustión del tabaco y papel de los cigarrillos contiene unos 4.000 compuestos químicos diferentes, de los cuales un 10 % son cancerígenos reconocidos. La nicotina, un alcaloide muy poderoso, es la sustancia estimulante que posee propiedades euforizante y antidepresiva, excita los sistemas nervioso central y cardiovascular, disminuyendo la fatiga y aumentando la capacidad de alerta. Pero a un alto costo en salud: genera adicción y dependencia y el tabaco es responsable directo de la mitad de los cánceres cualquiera sea su localización, del 60 % de los infartos cardíacos y del 95 % de las insuficiencias respiratorias crónicas del adulto. El humo es tóxico igualmente para el fumador pasivo, es decir, aquel que respira y aspira en una atmósfera donde hay fumadores. Estudios epidemiológicos efectuados en el hogar de padres fumadores han podido determinar que lactantes menores de 2 años ya tienen nicotina detectable en su sangre. Demás está recalcar la importancia que esto representa para el futuro de esos niños. Teniendo principalmente en consideración este último aspecto es que se ha implementado la nueva ley chilena sobre el consumo de tabaco ¡Al fin los no fumadores podrán disfrutar de los mismos lugares de esparcimiento que antes eran monopolizados por los fumadores, obligando a fumar a todo el mundo junto a ellos!

¡La ponderada genialidad del fumar hoy parece, al menos, discutible!

Anuncios

Una respuesta a “Fumar es un placer genial…fatal.

  1. ¿Tabaquismo e impotencia masculina? Ese sí que es un conocimiento genial. Ahora creo que se logrará que muchos jóvenes dejen de fumar. Nada aterra más a un varón que se enorgullezca de serlo que “quedar cacho de paraguas”. Ya se sabe, a dejar el pucho si no quieren que les quede como pucho lacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s