¿Son los gallegos realmente tan…tarugos?

Antes que nada, definamos la acepción “tarugo”, que en el lenguaje coloquial, según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua (RAE), significa “persona de rudo entendimiento”. Bueno, pues es ésta precisamente la característica que atribuyen a los naturales de Galicia, en los innumerables chistes que circulan con gran éxito y que hacen reír de buena gana, aunque sea a costa del aparente escaso entendimiento de los gallegos.

La misma RAE en su diccionario oficial de la lengua castellana aporta tema para crear confusiones. En la definición de “gallego” dice en dos acepciones: 5. en Costa Rica se refieren así a los tontos (faltos de entendimiento o razón); 6. en la República de El Salvador significa tartamudo. Esto ha levantado una polémica hacia la RAE, puesto que muchos en Galicia lo consideran una sinonimia prejuiciosa, estereotipada, vejatoria y peyorativa. E incluso hay gestiones oficiales para que la RAE retire del diccionario estas acepciones. A lo cual la Academia se defiende que no manda en la lengua y sólo recoge el uso establecido del vocablo, retirarlo no lo elimina de la realidad.

En Argentina, gallego es sinónimos de español. Tal vez como consecuencia de que muchos emigrantes de la Madre Patria llegaron allí provenientes de esa comunidad española. Mucho comercio de abarrotes, ferreterías y zapaterías creció con el impulso de la colonia gallega. El Banco de Galicia llegó a ser una gran entidad bancaria en Buenos Aires. Y el notable Quino, padre de Mafalda, inmortalizó la estampa gallega en la figura de Manolito Goreiro, al fin y al cabo no tan obtuso, pues de negocios e inventiva sabía un kilo.

No sólo los gallegos han sido merecedores del estereotipo de palurdos. Este mote también ha sido aplicado a habitantes de otras regiones por sus vecinos o connacionales de otras provincias. Los mismos españoles se burlan de los originarios de la ciudad de Lepe (leperos) en Andalucía, los brasileros de los portugueses, los suecos de los noruegos, los ingleses de los de Irlanda, los centroeuropeos de los polacos, nosotros de los chilotes…en fin, no faltan candidatos. Pero no es bueno generalizar y estigmatizar a todo un grupo humano por el parecer de unos pocos. Ya lo decía el gran Bernard Shaw, irlandés, cuando le preguntaron qué opinaba de los ingleses: “…no sé qué decirle — contestó — no los conozco a todos”…

En fin, según el decir de la ministra del Medio Ambiente de España, Cristina Carbona, la sociedad gallega es caciquil, muy rural y donde la pobreza, la desinformación y el aislamiento contribuyen a su bajo nivel socioeconómico. Según esa descripción, no sólo Galicia parece estar siendo aludida…En todo caso, están protegidos por el santo apóstol Santiago y la catedral de Santiago de Compostela es el segundo santuario de la cristiandad después de Roma. Al fin y al cabo, los gallegos pueden estar orgullosos de verdad y no les debe importar ser actores de chistes que empobrecen, seguramente en forma injustificada, su verdadera capacidad intelectual.

Anuncios

46 Respuestas a “¿Son los gallegos realmente tan…tarugos?

  1. Pues yo soy gallego y no tatatartamudeo.

  2. He de decir que esa ministra se equivoca porque aqui pobreza no hay para nada 😉 de hecho estariamos bien solos, seremos los que saldran de la crisis mejor k el resto segun Touriño… los chistes¿? seguramente ideados y seguidos por ignorantes… y d acuerdo con el irlandés k dice no opinar de los ingles pk no los conoce a todos, lo mismo debria hacer todo el mundo de los demas… pk tanto en Galicia, como en el resto hay de todo, listos tontos, buenos malos gordos flacos wapos feos y todo lo demas, aki hay ciudades y estamos sociabilizados como toos los demas e incluso mas k muchos asike eso de palurdos y tarugos no se a k viene¿?por como hablan en algunos lugares?? Olé! hay gente k habla MUY bien y gente k no como en cataluña, pais vasco o anadalucia k aunke no sea comunidad bilinue el acentito tela eh… asike no juzguen, conozcan y depsues opinen 😉 k la gente se ekivoca y muy muy mucho ademas, da mucha pena.
    Saludos, Una doctora gallega inconformista 🙂 .

    • Disculpa, yo si estoy de acuerdo cono todo lo que dice este escrito. Aquí en Suiza está repleto de Gallegos… ya en realidad es como si todo su pueblito se hubiera mudado acá porque son comunidades que siguen su cultura, que en mi opinión deja mucho que desear.
      Su religión NO es el Catolisismo… Es la superstición. Es muy triste ver que a estas alturas, los padres siguen enseñando a los hijos su pobre y rudimentaria cultura. Diciendoles, NO HAGAS ESTO, PORQUE ES DE MALA SUERTE! Yo tengo muchos gallegos a mi alrededor y por eso me atrevo a decirlo. A parte de que es gente sumamente ENVIDIOSA y TACAÑA! Supongo que por tener la mentalidad de inmigrante, seguramente vienen a trabajar y ahorrar para comprarse su casita en su pueblito y su buen cochesito. Viven en condiciones la mayoria que conozco, muy deplorables, con muebles regalados de regalodos… porque segun esto, se van a ir a su pais y no vale la pena gastar en ello. Come baratito también, no son capaces de irse a un restaurant y comer algo bueno, es muy rara la vez que lo hacen…
      No me gusta su mentalidad ni su estilo de vida. AH!! Pero se sienten lo mejor de España! Les gusta corregir a la gente y ni siquiera el Español lo hablan al 100% En mi opinión… Yo no los veo ni como españoles, si no otra clase de portugueses. Saludos a Galicia.

      • ¿Pero cómo tienes los santísimos cojones (y perdona no por el exabrupto, sino por reabrir el antiguo hilo) de insultar a los gallegos hasta no dejar títere sin cabeza y quedarte lo suficientemente ancho como para terminar con un “Saludos a Galicia”?

        Aquí no queremos tus saludos, de hecho, a gente como tú la queremos lejos, en tus montañas de Suiza (observa cómo utilizo de forma magistral el aquí afamado recurso del tópico) o más lejos, si puedes.

        Como me has molestado, y aunque supongo que ya ni tendrás ocasión de leer esto, voy a gastar un poco de mi valioso tiempo (ya que tengo que ponerme a aprender un poco de español, que en eso voy muy falto) en contestar a tu afortunado comentario. Te lo enumero, para más facilidad:

        Primero. Cuando aludes a nuestro “pueblito” aludes a casi tres millones de habitantes, más de un 6% de la población total española.
        Segundo. Este me lo salto. Lo de la superstición y la envidia merecen un libro que no puedo escribir, aquí en Galicia no tenemos editoriales.
        Tercero. Me hace gracia lo de la “mentalidad de inmigrante”, llamándote tú Ricardo y comenzando tu firme alegato por “Aquí en Suiza”.
        Cuarto. Es brutal la conclusión que sacas: “son tacaños”. Brutal, me dejas sin palabras. Los gallegos que te rodean viven en condiciones deplorables, no se pueden permitir muebles caros, no van a restaurantes de ochenta y cinco tenedores como el que tú tienes en tu garaje, y tienes el valor de tacharlos de tacaños y de guardarse el dinero para gastarlo en su “pueblito” (seguramente, de hecho, lo utilicen en la reforma de su palloza, que ya ni aguanta con las goteras).
        Quinto. Y termino. No eres quién, ni espero que lo seas nunca, de criticar el español de nadie, ya que si he podido terminar de leer tu comentario no ha sido por su excelente corrección ortográfica.

        Saludos, tarugo.

      • Entonces no vengais a galiza…..jejeje ya subimos los que la adoramos, nos sentimos queridos agasajados encantados alucinados con sus paisajes, su gastronimia, su gente………Yo no soy gallega y me encantaria serlo. Y así no se nos llenara de más gente, moito millor menos bulto más claridad, mejor para la tierra, el mar, para los que si hacemos turismo allí………….pero vaa hacedlo, yo si odio un sitio o a su poblacion non piso ohhhh..jajajajajaja. ENVIDIAAAAA. Yo teño moriññaaaa ayyyyyyyyyyyyyy viva galiza y los galegos que se han hecho a si mismos en esa incrible terra.

      • Perdona gilipollas pero galicia esta considerado uno de los mejores sitios donde se come de España, eres un paleto de mierda y no somos nada agarrados sino que invitamos a todos los amigos subnormal, la mayoria de las casas son de piedra y tenemos de todo, menos imbéciles como tú, el día que vayas a Galicia entonces podrás hablar, mientras tanto cierra esa puta boca que solo sacas mierda por ella.

  3. Ole Paula! cuanta razon tienes… soy madrileño,estube ahi y hay gente muy guapa y culta y es incluso mejor k muchos lugares d españa, viva galicia y sus mujers 😉

  4. Estoy de acuerdo con ustedes soy Venezolana y es de muy mal gusto esos chiste que emite personas sin cultura y conocimiento pues yo estuve en Galicia y me parecio maravilloso y muy lindo me atrevo a decir que mejor que mi pais. y existen personas mucho mas culta que cualquier parte del mundo !!!! asi que vivan los Gallegs¡os.

  5. Lo que hay en GALIZA es demasiado hijo de puta explotador amos del fascismo que extermina al exilio a los que no se someten a sus directrices de expolio.Aqui perdura mas que en ningun otro lugar el fascismo de las efes.

  6. LO QUE HAY EN GALICIA ES UN PAR DE COJONES Y UN PAR DE OVARIOS.
    Tierras increibles, paisajes envidiables, gente humilde, todos amigos de todos, lo que hay en Galicia no lo hay en muchos sitios, porque nosotros si estamos honrrados de ser galegos, y mucho mas.
    Porque a morriña de Galicia non se encontra en moita xente.
    Ser de Galicia e un privilexo.
    Y los hijos de puta que hablen mal de mi tierra es porque no viven en ella COJONES.
    Una persona que solo se paso por aqui una vez en su vida, o ni eso y se mete con las tierras gallegas no tiene perdon…
    Callaros la puta boca ignorantes.
    Hacen de nosotros una imagen de brutos, de TARUGOS?
    Los que realmente son tarugos, son los que hablan mal de nuestra tierra, los que hacen esta mierda de foros.

    Meus nenos, galicia CALIDADE.
    Veniros por aqui y decir todo lo que tengais que decir con un par de gallegos delante, que os enseñamos la vida en Galicia, y no saliis de aqui
    IGNORANTES!

    • No hace falta que te mosquees. No merece la pena… aunque tengas toda la razón.
      La envidia y la ignorancia es la que nos ataca y, con ella no merece la pena enfrentarse. No hay nada mejor que ser auténticos, y si nos critican es por que no han estado aquí.

  7. Hey there I’m Tina and I’ve been reading the forum for a while now and I think it’s time that I said Aloha and introduced myself. I’m 28 and run a sports equipment company with my sister and live in sunny San Diego, CA with my 3 awesome kids. I love cycling and badminton but hate seafood…and I guess that’s all you need to know http://www.mysmiley.net/imgs/smile/happy/happy0071.gif

  8. En Galicia hay mucho torpe mental. Así lo creo y mucha mafia y fascismo. Mucha mentira y cobardía.

    Lo dice un gallego…..que ama galicia.

  9. miiradd los gallegos somoss los mejoress bieen k vienen los turiistas akii

  10. si hay de todo en la viña del señor. pero tienen algo que no gusta, es gente con mucho complejo de inferioridad, si hay algo que no entiendo, es porque se van de su tierra , si es tan hermosa, porque las familias se desintegran para irse y se van por ganar dinero, porque no son familis unidas, y dejan a sus hijos padres etc. porque son tan superticiosos y porque le honran tanto tributo a los muertos, ademas les gusta mucho el uniforme , por eso son porteros en ARGENTINA
    porque los capos de la mafia estan en GALICIA y ellos saben que la droga destruye, y lo hacen por el sucio dinero y destruyen a sus jovenes, Que quiere que diga , lo que dijo BERNARD SHAW ES: SOY CELTA PERO NO GALLEGO. CREO QUE QUIERE DECIR ALGO, no se caracterizan ni por su bondad ni por su inteligencia, no hay grandes hombres GALLEGOS, destacables en la historia de la humanidad.

  11. Los gallegos llamados asi por Gallaecia (nombre dado por los romanos) cuando invadieron el noreste español y se econtraron con celtas como en Francia o La Galia….porque gallos era como llamaban los romanos a los celtas por duros y luchadores en las batallas y su vestimenta…Recuerden que el gallo es el simbolo francés.
    Deberíamos llamarnos realmente galaicos, por Galicia, pero la historia llega hasta nuestros dias de esta manera.
    En la vida no es mas feliz el que mas tiene, sino el que menos necesita…El gallego suele ser una persona que siempre será de los que menos necesita, y por lo tanto es feliz a su manera como cualquier pueblo tiene su manera.
    Es duro muchas veces, porque vieron como se fueron sus hijos durante casi dos siglos por el mundo, las guerras, invasiones francesas, inglesas hasta no hace mucho, donde siempre fueron repelidos y terminaron expulsados. Tanto dolor por varias razones, implicará muchos años para esa sensibilidad debida, donde muchas veces y por error desgraciadamente, la sensibilidad se confunde con debilidad en nuestra cultura. A mi juicio el mayor defecto que tenemos, pero por historia no por genética.
    El gallego es de llorar a solas, nunca en publico, y puede sufrir tanto o mas que cualquier ciudadano de otra cultura. Nunca le falta agallas para lo que sea, ni le escatima al trabajo o al enfrentamiento de las cosas, si se trata de salir adelante, siempre empuja sin tanto análisis, porque crée en el esfuerzo mas que en las palabras, asi se lo ha marcado la historia de las ultimas décadas.

  12. Por cierto. Otra cosa mas. Nunca crean es los estereotipos. Hace daño y no permite dejar bien a nadie cuando se opina. La realidad es siempre la vivida, hablen de lo que vivan y puedan ver con sus propios ojos, en aquellos y en los hijos de aquellos, y piensen que el gran desafío de todo pueblo es la educación.
    Mucha suerte a todos.

  13. Gracias Anxo, tu comentario se ajusta exactamente a lo buscado en este blog. Opiniones constructivas, documentadas y respetuosas. Un aporte, en verdad.

  14. PARA EL TAL RICARDO

    oye niño, pasate por Galicia y comprueba tu mismo como somo s los GALLEGOS!! despues criticas y si a lo mejor no van a restaurantes suizo ses porque nuestra mcominda es mejor que la ***** que tenes állá. Que si somos tontos? Bueno supongo que en Suiza también habrá mucho tonto suelto no? o todos sois Einstein?? Que aprovechamos los muebles de la casa? Te diré porque , en galicia hay una corriente artística que se llama feísmo, consiste en aprovechar materiales ya usados. Sabes, creo que antes de poñenrte a despotricar como un loco de los gallegos CHAVAL, aprende un poquito de su cultura!!
    Por último que no nos ves como españoles?? Gracias, esto prueba todo lo que los gallegos hemos pasado a lo largo de nuestra historia. Sabes que son los séculos Oscuros? deberias mirarlo….
    Somos desconfiados, pues si, será que alguna razón habr´´a, pero si no sabes nada de Galicia no creo que te enteres mucho….
    SAÚDOS DUNHA GALEGA!espero que madures algún día!!

  15. eu non elixín ser galego, simplemente tiven sorte.

  16. Yo nunca estuve en galicia pero tengo amistades y a una gran persona alla y esta en noia , yo soy de Peru y la discriminacion y falta de cultura esta en todos lados nadie es mas que el otro todos somos seres humanos y debemos tratarnos como tales, yo muy pronto estare por alla y se que son personas de bien muero por ir a vivir y quedarme , y para ricardo, juan y axa no son mas que ignorantes, incultos falta de tolerancia algo mas de madurez e inteligencia no les quedaria mal, sus palabras y forma de expresarse dice mucho de ustedes saben la vida da muchas vueltas y ojala no necesiten algo de alguien o ayuda y ese alguien sea un gallego y no se haber si los ayuden se meteran todos sus comentarios donde no les da el sollllllllllllllllllll………………..

  17. Gallego: Dícese del sujeto de pocos modales; impertinente, que se queda en la calle extasiado mirando a otra persona como si hubiese visto un extraterrestre, que cuando le enseñas algo que no conoce te responde con un “eso se te romperá en dos días”, que forma corrillos entre varios para poner parir a otros, una de sus frases favoritas suele ser “mira lo que lleva ese” o “mira como vestido/a ese, parece un payaso” el dicho “parece un” es muy comun en galicia. Este parece esto este parece lo otro. Rajar del projimo es el pan de cada día. El gallego suele ser cortés cuando le cuentas algo que le gusta. Si no es así, pierde todos los modales y recobra su natural mala educación.

    • TOTALMENTE DE ACUERDO!!!
      Son unos pelagatos! Corrientes y sin modales.
      Se comportan muy mal! Y es cierto, yo tambien vivo en Suiza y resulta que les encanta tirar la basura en el suelo, dejar “los cacharros” donde comieron y se paran y no les importa recoger para que la otra persona pueda sentarse y comer, por dar un ejemplo.
      Y cierto, viven en palos! en porquerias de muebles! Pero cuidado! TODOS TIENEN AUTOS BUENOS!
      NUNCA HABIA CONOCIDO GENTE MAS ENVIDIOSA!!! criticona y sobre todo TOOOOOOOOOOOOONTA! actuan igual que los chistes de gallegos… que les puedo decir
      ——POR ALGO TIENEN LA FAMA QUE TIENEN———

      • Tía, eres completamente retrasada mental.

      • Mira hija de tu **** madre, no se como cojones te atreves a decir eso. Yo soy gallega de nacimiento y no pienso marcharme de mi hermosísima tierra. Aunque te parezca icreíble viniendo de una gallega a mi me gustaría visitar Suíza y, a diferencia de ti yo no juzgo a las personas solo por una o dos en este caso que veo que no dan para más.
        Si realmente piensas que nos vamos a tu país por gusto he de decirte que estás muy equivocada. Si nos vamos es por necesidad, pero claro tu jamás comprenderás eso porque nunca has tenido que esforzarte por nada. Y aún encima tienes la cara de decir que nosotros somos los tacaños y los envidiosos?! Pues mira, yo más bien creo que solo has publicado este comentario por enooorme complejo de inferioridad: porque sabes que no puedes ser como nosotros, que tu pueblo jamás logrará tener una historia como la nuestra, en la que hay desde grandes guerreros hasta increíbles escritores. Te lo han dado todo hecho y por eso no sabes lo que es realmente la vida y te dejas influenciar por todas las falsas historias de gallegos tontos y palurdos porque, simplemente no tienes capacidad suficiente para crear tu propia opinión y hablas de los demás sin saber nada de ellos. Pero que se le puede pedir a alguién que realmente piensa todo lo que has puesto en ese retrógrado e estúpido comentario, fruto de una mente inferior. Ya he desperdiciado demasiado de mi valioso tiempo, puesto que a diferencia de ti, yo sí tengo vida pripia y no critico sin saber y menos por pura envidia que es lo que a ti te pasa. Venga anda vete un ratito por ahí a reflexionar como los niños pequeños, ya que es básicamente lo que eres. Una estúpida cría que no sabe lo que dice y a la que se le debe perdonar porque no da para más. Cuando realmente hayas estado aquí en Galicia y hayas conocido a la gente de mi tierra hablamos. Mientras tanto cállate un poquito la boca y, un consejo, no hables de lo que no sabes sí? Venga.

  18. Si si si…. Gallegos estupidos, creo que es genético, esa conducta, cultura tan desagradable, hasta son feos!. Deberían exterminarlos, fumigarlos… XD XD. Y tienen una cosa que se llama retranca…
    Por desgracia hay quien es estadista sin hacer una sola estadística formal en su vida, esto tiene un nombre, si no te gusta algo alejate pero no faltes al respeto, carecéis de educación? es envidia? estais hablando mal de gente en un blog, y luego criticais los corrillos?, seguramente que puede hacer yo lo mismo con sus paisanos, no hay humano perfecto, y menos grupos de humanos perfectos por el hecho de ser de un mismo sitio. Cerdos, envidiosos, tontos, maleducados, vagos, tacaños, cotillas, etc, todos esos apelativos que nos habéis dado por que sí, porque habeis conocido a 10 tipos que son asi, o tienen algo de esto o lo tienen todo, me la pela, decis que todos somos así. En Galicia hay gente muy inteligente, muy emprendedora, ya que nunca nadie nos ha dado nada, no teneis ni pu…ta idea de nuestra cultura, ni de nuestra desgraciada historia, siempre reprimidos para que la gran potencia que podría ser no fuera, no es broma, leed!!, que no sabeis leer tontos, no quereis leer, vagos!. En Galicia están los mejores muebles, la mejor cocina, la mejor moda, paisajes maravillosos, ciudades preciosas. Lo único que os daba de Galicia seria a Franco y a Fidel Castro para que os sometiera un poco. Hablais de modales, pero no los usais. No somos ni mejores ni peores que otros, veo que tanto la envidia, la avaricia, etc son cosas que se dan en todo el mundo, o igual son los gallegos los culpables de la crisis? y donde más se roba y miente… revisaos la cabeza que es para poner vuestros nombres con apellidos en el diccionario de la RAE junto a la palabra tontolculo.

  19. Soy una gallega, que estoy alucinando,lo que no comprendo es que haya gallegos que se molesten en contestar a estas personas que dicen sandeces semejantes, que mas da lo que piensen de nosotros,quienes se describen a sí mismos?,en Galicia,como en todas partes, hay de todo,bueno, malo ,regular…,inteligentes y menos inteligentes,tontos también los hay, por desgracia,como en todas partes,a éstos esperemos que Mariano-Tijeras no les retire la ayuda que necesitan, como dependientes que son.Un cordial saludo a todos, incluidos los que no nos quieren.

  20. cuantatonteriasantodios

    Pues en Galicia, hay de todo, como en botica, tontos del culo que votan PP, progres que votan BNG, sociolistos que votan Psoe, otros que no votan a nadie, porque todos los políticos son una mierda.
    Resulta que los tópicos, son solo eso, y hay que quitarles importancia, si la gente quiere decir que “toooodos” los gallegos son unos tarugos, pues que lo digan, y que toooodos los andaluces son vagos, que toooodos los madrileños somos chulos, los catalanes tacaños, los aragoneses borricos, etc, etc, etc, y los argentinos todos psicoanalistas e insoportables….o sea, tonterias……

  21. SOY GALLEGA DE PURA CEPA!!!!!! Muchos de los que estáis escribiendo esas tonterías, lo de pura cepa ni lo conocéis porque todos sois hijos de emigrantes a capitales españolas. No me hagáis reír con tanta sandez. Si, tuvimos que emigrar en otros tiempos y lo volveremos a hacer cuando haga falta, pero eso si trabajadores como nosotros/as no encontraran a nadie. Tenemos una riqueza inmensa, sabéis que la mayoría de patatas y demás alimentos que vosotros los INTELIGENTES os coméis son GALLEGOS. No habléis de lo que no sabéis. Por cierto eso de que somos criticones, jajaja… solo hay que leer vuestros comentarios para saber quien critica a quien. NO os confundáis y observaros más a vosotros ricos e intelectuales. Un saudo a miña patria galega, a miña terra querida que muitos quixerades ter unha lingua propia coma nos e unha paixase tan FERMOSA. Viva Galiza e Vivan os Galegos!!! O que temos sabemolo nos e non vos.

    Adiós, ríos; adios, fontes;
    adios, regatos pequenos;
    adios, vista dos meus ollos:
    non sei cando nos veremos.
    Miña terra, miña terra,
    terra donde me eu criei,

    Rosalía de Castro

    Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 — Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española. Considerada en la actualidad como un ente indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no sólo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego.1 Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.

    En la actualidad, son varias las instituciones, espacios públicos y bienes de consumo designados con el nombre de Rosalía de Castro, poniendo esto de manifiesto el arraigo social que tiene la figura de la poetisa. De este modo, es posible encontrar centros de educación tanto en la Comunidad Autónoma de Galicia como en el resto de regiones de España, en Rusia o en Uruguay llamados igual que la escritora, a lo que se debe añadir numerosos parques, plazas y calles, asociaciones culturales, premios otorgados a personas íntimamente vinculadas a la lengua gallega y española, bibliotecas, agrupaciones folclóricas, coros musicales e incluso un vino con Denominación de Origen Rías Baixas. Sin embargo, resulta curioso que un avión de la compañía Iberia, así como una aeronave perteneciente a Salvamento Marítimo, hayan sido bautizados igual que la escritora. Obviamente, también son varios los monumentos (placas conmemorativas y esculturas principalmente) dedicados a su figura en diversos países del mundo.
    Con la emisión del 23 de octubre de 1979 apareció el último de los billetes de 500 pesetas, puesto que este sería substituido en 1987 por monedas de igual valor. El billete se distinguía por presentar en el anverso el retrato de Rosalía de Castro, grabado por Pablo Sampedro Moledo, así como por mostrar en el reverso la Casa-Museo de Rosalía sita en Padrón y unos versos con la caligrafía de su autora, pertenecientes a la obra Follas Novas. De esta forma, Rosalía de Castro se convirtió junto con Isabel la Católica, en el único personaje femenino no alegórico retratado en el anverso de un billete propiamente español.

  22. Una gallega e ben orgullosa¡¡¡

    mirad¡¡ me cabreo y mucho vale?los gallegos no somos tontos ni mucho menos,considerais a los andaluces españoles a pesar de que afirmen diciendo:zi?lo haceis verdad?(es solo por poner un ejemplo no desprecio ninguna cultura)pues nosotros tenemos nuestra lengua,el gallego,que no quiere decir que seamos palurdos,es una lengua,si una lengua no un dialecto,muy digna como cualquier otra,nuestra cultura no es sosa es como la de cualquier catolico de españa,solo que lo nuestro es patrimonio de la humanidad,toma¡¡y no creo que nadie cambie el catolicismo o cualquier religion por las supersticiones flipao¡¡y espera que piense… tu, ricardo acaso no eres un inmigrante?hablas español y estas en suiza criticando a tus cuatro ´´amigos´´ gallegos.y que si comen barato?seguro que tienen mas dinero que tu por comer lo que necesitan y no malgastar en chorradas¡¡ y que sepas que te hablo en castellano porque tu el gran e inteligintisimo señor español no ´´una especie de portugueses como nosotros´´ entiendes el gallego,seguro que te pongo una frase en gallego y no entiendes nada¡¡ pobre inculto¡¡ y que sepas que soy gallega, hablo seis idiomas y tengo dos carreras me arreglo muy bien aqui no meu pobo(en mi pueblo para los incultos como tu)
    Algunos gallegos celebres:
    -Ángel Carracedo(cientifico de medicina legal reconocido internacionalmente)
    -Camilo José Cela
    -Carlos Jean
    -Julio Iglesias
    -Roberto Verino
    -Amancio Ortega
    -Manuel Fraga
    -Mario Casas
    -Michel Salgado
    -Adolfo Domínguez
    -Óscar Pereiro
    -Alfonso Castelao
    -Ramón Valle Inclán
    -Martño Rivas
    Viva a terra galega,viva galicia¡¡ Haber listos traducidme esta frase sin mirar el traductor¡
    Neno,deixa ese axóuxere e pecha a ventá,ven a axudarme a lavar coa lixivia esta padiola para o teu avó,lavaa con xeito que despois eiche dar unha larpeirada.Haber listos¡¡

  23. ENVIDIA DE SUS PLAYAS, DE SU ATLANTICO TAN HERMOSO, DE SUS COMIDAS, DE LA SENCILLEZ DE SUS GENTES SIN DOBLECES QUE FALAN CON CLARIDAD, DE LO TRABAJADORES QUE SON, DE NO SER DERROCHADORES, ENVIDIAAAAA QUE HAY UN GALLEGO EN LA LUNA YA VES LO QUE ANDAN SON FUERTES LUCHADORES TRABAJADORES Y GENEROSOS CON LA COMIDA, COMO DECIA MI ABUELA EL QUE RACANEA LA COMIDA ES RACANO Y LOS GALLEGOS TE POENEN DE COMER HASTA QUE TE HARTAS…..Y AUN TE DICEN PERO COMERAS MAS…ENVIDIAAAAAAAAA.

  24. Yo soy gallego, y tengo que dar la razón a todos los que dicen que los gallegos son tontos, yo, por ejemplo soy completamente retrasado mental, se me cae la baba, soy envidioso y rastrero, ensucio todo por donde voy, soy capo de la droga y practico aquelarres en el balcón.
    He estado mirando el libro de estereotipos y como me doy tanto asco siendo gallego creo que mejor me voy a hacer un chulo repugnante madrileño que tiene mas casta, o un agarrado usurero catalán o mejor todavía quizás me haga de un solvente país nórdico y beberé durante las 4 horas de luz diarias hasta deprimirme y suicidarme.

  25. Hola TAruguiño..como tu nombre indica sin duda eres un tarugo ignorante. Veras, no entiendo que siendo tan inteligente y demas que te crees..porque tienes que meterte con Madrileños o Catalanes…. No sera que al final tienen razon las personas que dicen eso de que sois envidiosos, faltones,y sobretodo cerrados?. Bueno igual no es asi…..

    • Siendo incapaz de responder a un comentario abiertamente sarcástico y que, a propósito, utiliza las generalizaciones en exceso para mayor parodia; sin caer tú misma en una generalización, creo que sería mejor que no contestases a gente que tiene todas las de ganarte en una discusión, ya sea ortográfica, formal o retóricamente.

  26. jajaja. Normalmente no suelo participar en este tipo de discusiones, pero últimamente estoy un poco aburrido (sino, no estaría leyendo esta mierda).
    Solo quiero dejar dos aportaciones al tema.

    La primera es para el/la tal AXA que escribió unos cuantos comentarios mas arriba -“lo que dijo BERNARD SHAW ES: SOY CELTA PERO NO GALLEGO. CREO QUE QUIERE DECIR ALGO”-, la verdad desconozco tanto la cita como el contesto en que fue dicha y entiendo que la última frase no forma parte de la misma sino que es la reveladora conclusión a la que llegas tu. A parte de que nada de lo que dices parece tener sentido, este comentario en particular me ha dejado en estado de shock ya que George Bernard Shaw era de Dublín Irlanda (eso quiere decir que es Irlandés).
    *Te pido disculpas de antemano si sufres algún tipo de retraso mental ya que yo eso por internet no podía saberlo.

    La segunda es: por que nadie contesto a la maravillosa carta de presentación de la tal Tina, de la soleada San Diego que obviamente no tenía ni puta idea de castellano ni del tema del foro.

    Postdata:. Soy gallego “por si alguien se quiere meter con migo”

  27. MECAGO EN DIOSSSSS

  28. os rompo en dos, payasos castellanos de castilla…
    jajaja, asi es como llamo yo a toddo el ke no tenga acento gallego, todos son CASTELLANOS DE CASTILLA… ajjajajajjaa
    pd: prometo trataros peor a partir de ahora

  29. CASTELLANOS DE CASTILLA…. JAJAJJJAA

  30. Sólo diré lo que he podido cotejar, puedo demostrar y estoy seguro de que no hay error ni es una opinión personal, después de 28 años visitando Galicia ininterrumpidamente. El Gallego es egoísta como el que más, a no ser que quiera “pelotear” al foráneo, entonces te presta a su mujer si hace falta. Las mujeres gallegas son fuertes y matan por su familia, son inagotables y valientes. Los pescadores profesionales gallegos no cuidan nada el mar, lo ensucian con total alegría y lo esquilman sin respetar cupos de capturas, aún viviendo de el y algunos muy, muy bien y en secreto para que nadie se entere de la pasta que roban al mar. Sólo piensan en ganar más que el otro, en adelantarse, en ahorrar todo lo que puedan…Su humor es muy local, no lo entiendo, no me hacen la mínima gracia, es muy de ellos. Son muy pícaros, tremendamente desconfiados y espabilados, no se relajan, creen que les van a engañar a cada segundo. Son bastante maleducados y acomplejados. La mejor virtud que tienen es que si piensan que les puedes beneficiar en algo, te lamerán el culo hasta pelártelo. Si no les caes bien, se sentirán injustificadamente amenazados y no te darán ni agua. Amo la tierra Gallega e iré siempre pero a los gallegos no los entiende ni Dios, lo siento. Un saludo a todos.

  31. Métete el saludo por el culo!, gracias!,
    Si no te jodiese nuestra retranca, humor o no lo hubieses entendido, no te molestarías en escribir aquí que se habla de los gallegos y no de tu tierra (que ya tiene bastante contigo)
    Es curioso que algunos españoles (no todos, generalizar es de ignorantes…) describan a los gallegos con los mismos insultos y hasta las mismas palabras que nos llaman los latinoamericanos y casi toda Europa a todos los españoles, los mismos, haced la prueba, es triste pero divertido y aprendes mucho, como a no generalizar e ir sin prejuicios a una tierra que no es la tuya, A respetar las diferentes culturas y no ser un tirano de mierda, en fin, esas cosas,
    yo no puedo ir a Bilbao, Andalucía etc, y pedirles que sean como yo quiero, la recién llegada soy yo.
    Que complejo?, el gallego precisamente es tal cual donde vaya, si te gusta ok y si no te jodes.
    El complejo es de “algunos” españoles que creen que burlándose, siendo un perdonavidas prepotente y riéndose de “los pobriños y tontiños gallegos”, van a ser ellos menos retrasados y más listos, más guapos y altos, como si medio mundo no pensase que España es una mierda, una kk que parió la vaca, un truño…., al final solo se están burlando de un rinconcito de su propio país, ya ves.
    La lumbrera que dijo que los gallegos en Argentina somos porteros… Etc, Qué hablas?, todo el mundo sabe que el gallego llegó allí y se hizo de oro en poco tiempo, mientras el argentino que llevaba toda la vida allí seguía pobre y tenían que pedir al “brutiño” gallego un trabajo, y lo mismos en otros paises, y lo sabes so mema, boluda cagona.
    Que sí somos feos… bueeeeeeno, para gustos, comparemos vuestra cara a mi culo para que sea justo.
    En cuanto a lo de portugueses…, moriréis jodidos porque sólo un porcentaje muy bajito no quieren ser españoles, haber como hacéis para que no seamos españoles, quiero verlo.
    Ah! me encanta cuando en los foros nos llaman de todo y alguno suelta “No os ofendáis gallegos”, debe ser Umor español.
    Gracias a gallegos y sobretodo a los que no lo sois por haber dejado como el culo a estos proyecto nazis. Viajando se cura, saludiños!!!

  32. Son falsos, vigila tus espaldas, no saben hablar el español, se comen los artículos, preposiciones, letras, etc
    Envidiosos del que le va mejor que a ellos, les encanta poner a parir a los demás a sus espaldas y siempre saben de todo aun sin tener ni puta idea, alcoholicos, viciosos del juego y las drogas, vagos, les encanta el dinero fácil, fachas por naturaleza, se creen celtas cuando son feos como monos peludos, bajitos, paticortos, les gustaría que los confundieran con irlandeses, altos, rubios o pelirrojos y más agraciados.
    Franco, Fraga y ahora Rajoy, vamos de puto culo con ellos, debe de ser genético..

    Moraleja: aléjate de ellos y de Galicia que no merecen la pena.

  33. Yo creo que hay buena parte de españoles que son medio cortos de entendimiento.
    Les hablas y se quedan ehhh ehhh ehh o vale vale repiten la misma palabra infinidad de veces.
    Les das un indicación y cuando terminas te lo vuelven a preguntar todo como si no hubiesen escuchado.
    No sé de donde proviene esto.

    Luego al ver los taurinos las excusas que dan para defender eso que le hacen a los toros, parecen retrasados.
    Gente corriendo como idiota delante de un toro asustado.

    Yo creo que si puede haber una patología incluso, endogamia quizá? No sé o se drogarían sus madres durante el embarazo.

    No todo el mundo es así claro, pero se ve frecuentemente.

    Otra cosa que noto es gente que se ofende cuando una le habla de manera seria, estás trabajando, no estás animando un teatro… estás triste me preguntan ???????????????????

    Se toman demasiada confianza.

    Yo me voy de España con una imagen un tato mediocre del hombre español.

    Las mujeres son más despiertas eso si, aunque un poco masculinas y descuidadas.

    Ver a la mujer con el pelo por los hombros, lleno de rulos, sin peinar, sin cremas en la cara, sin maquillarse un poquito lo mínimo… usarán ropa interior gigante. Y al lado el marido mucho más pendiente de la ropa que usa…

    Otra cosa que noto pero ya leyendo sitios en internet es comentarios muy racistas hacia latinoamerica, imagino que serán de adolescentes o gente muy tosca.
    Se piensan que somos todos indios allí. Como si en España fuesen todos rubios de metro noventa y ojos verdes…
    A mi siempre me confunden con guiri por mi aspecto…. entonces no sé esa manera de ningunear un país… no me gusta…
    Creo que falta mucha educación en casa. Más rigor.

    Me ha pasado a una compañera de Ucrania y a mi esperando el transporte público que un tipo nos ofreciera dinero por sexo… esa falta de respeto, y el hecho de sean tan puteros es un problema emocional y sexual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s