Breve historia del Hospital Clínico de la Universidad Mayor en Temuco.

hospital.jpgEste establecimiento se ha constituído hoy en el tercer hospital universitario en Chile. Pero sus comienzos fueron otros, quizás desconocidos para quienes acuden ahora a las modernas y remodeladas instalaciones del centro asistencial. Por eso quisiera relatar aquí, a modo de testimonio personal, cómo la idea de crear un nuevo hospital para Temuco fue tomando forma a partir de una inquietud de un grupo religioso, la Iglesia Presbiteriana de Corea (Seúl), algunos médicos altruistas visionarios y con el apoyo decidido de rotarios del Rotary Club Temuco Frontera. La Cooperativa Habitacional Vimacaucoop, propietaria de un terreno en la Villa Apoquindo, junto a la calle Gabriela Mistral, se entusiasmó igualmente con la idea y donó una hectárea y algo más para estos fines. El proyecto ya tenía un lugar físico para ser construido.

Pero no nos adelantemos, veamos paso a paso el devenir histórico de este hospital.

La erupción volcánica del cráter Navidad del Lonquimay, el 25 de Diciembre de 1988, provocó alguna emergencia en comunidades rurales de esa zona de la Araucanía. Miembros de la Iglesia Presbiteriana de Corea en Seúl pidieron antecedentes a la parroquia de Temuco para ir en ayuda de estas comunidades. La idea era construir un policlínico o posta de salud primaria en la región para asistir física y espiritualmente a los habitantes de estas zonas apartadas. Un médico y pastor, el Dr. Byun Won Park, resultó ser el gestor fundamental de estas ideas y viajó a Chile para estudiar en terreno la factibilidad de ejecutar este tipo de proyecto.

Pero el Dr. Park era también rotario en Corea y en su calidad de tal fue invitado por el médico rotario chileno Dr. Jorge Emilio Undurraga, que presidía en 1989-90 el Rotary Club Temuco Frontera, a una sesión para conocerlo y compartir con él sus inquietudes. La sugerencia de los rotarios chilenos al Dr. Park fue de pensar en la mejor conveniencia de transformar esa posta rural de escaso impacto social en un hospital para Temuco, que tendría gran relevancia para las comunidades cristianas y de la región toda. Por supuesto que las necesidades de financiamiento cambiarían radicalmente, pero el apoyo de los rotarios podría constituir un factor de éxito en las gestiones locales para realizar un proyecto de mayor envergadura, por eso el Dr. Park prometió pensar la idea y proponerla a la Iglesia en Corea.

Los albaceas coreanos terminaron por aprobar, en principio, la idea de un hospital. La donación de un terreno de algo más de una hectárea, en la Villa Apoquindo de Temuco, por parte de la Cooperativa Habitacional Vimacaucoop para esos fines específicos y exclusivos, contribuyó a consolidar la intención de apoyar el proyecto por parte de la comunidad local. Con estos antecedentes, el Dr. Undurraga fue invitado a liderar la confección de un proyecto formal que debería ser presentado en Corea detro de un plazo determinado. Se logró crear un anteproyecto completo con el concurso de varios profesionales rotarios y el Dr. Undurraga pudo finalmente viajar a Corea con los documentos en su maleta. La autorización de empezar los trabajos fue otorgada y a su regreso sólo quedó poner manos a la obra.

Con renovado entusiasmo empezó a organizar al grupo gestor superior reuniendo a destacados profesionales de la salud entre los cuales se contaron varios rotarios de Temuco y otras localidades vecinas. Mientras tanto se asignaba las faenas a una prestigiosa constructora de la zona que seguiría los instructivos del proyecto de arquitectura elaborado por Héctor Schiele Dickinson, socio rotario del RC Temuco Frontera. Estaba naciendo el Hospital Cristiano de Temuco.

Un nuevo viaje del Dr. Park a Chile, mientras se levantaban ya las obras, generó un encuentro con las autoridades gubernamentales de la época, gobierno del presidente Patricio Aylwin, que en la persona del señor Ministro del Interior don Enrique Krauss lo representara para conversar las posibilidades de un convenio con el Servicio de Salud para atender pacientes beneficiarios del sistema social estatal, generando una fuente de ingresos para la institución y ayudando a descongestionar el hospital de Temuco. La idea fue atractiva para el Ministerio y así fue manifestado al Dr. Park, quien de acuerdo a la ética oriental se sintió garantizado con la palabra del señor ministro, no exigiendo documentos para ratificar el acuerdo. Lamentablemente, por razones que desconozco y que no quedaron claras para nadie, el Ministerio de Salud se desistió de cualquier compromiso futuro con el Hospital Cristiano de Temuco, enviando una nota al respecto cuando ya practicamente el edificio estaba terminado. Esto llamó poderosamente la atención de todos, ya que en 1991 el proyecto contaba con la decidida aprobación del Director Regional de Salud de ese entonces, que más tarde se hizo manifiesta en cartas de apoyo y solidaridad de parte del Ministro de salud de ese Gobierno en Julio de 1992, tal como consta en los archivos documentales.

Durante dos años el equipo técnico coordinador, reunido por el Dr. Undurraga y dirigido por el médico rotario Dr. Juan Antonio Durán Armijo, internista cardiólogo, diseñó y estableció las normativas operacionales para el centro asistencial. En una hermosa ceremonia el Hospital fue inaugurado oficialmente el 30 de marzo de 1994, con la presencia de autoridades edilicias, eclésiásticas y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad. Después de un mes de marcha blanca sin pacientes abrió sus puertas al público el 2 de Mayo de 1994, marcando un nuevo hito en el desarrollo de la salud privada en Temuco.

Los primeros tiempos de este hospital estuvieron marcados por un entusiasmo inédito y casi familiar de todos los que estábamos vinculados a sus actividades. Se creó un grupo de damas voluntarias, lideradas por la Sra. Patricia de Undurraga, entre las cuales hubo esposas de médicos, esposas de rotarios, amigas personales y de la Iglesia, quienes con abnegada labor se preocuparon de parte del ornato del establecimiento, trabajos voluntarios y orientación a los pacientes y visitantes.

El Dr. Park se estableció en Temuco a la cabeza del proyecto. Secundado por algunos pastores coreanos, los médicos dirigidos por el Dr. Undurraga y personal administrativo chileno y coreano, se trabajó arduamente hasta 1996. Ese año la situación financiera del hospital se empezó a ver seriamente comprometida. Los dineros de Corea de la puesta en marcha se fueron terminando, la respuesta del público fue lenta en un establecimiento alejado del centro de la ciudad y dirigido hacia segmentos populares de la población y la mantención de una política de remuneraciones mejores que la competencia, intransable para el Dr. Park, hizo necesario tomar la decisión dolorosa de licitar el hospital para evitar su cierre.

Los médicos que allí laborábamos tomamos la determinación de tratar de conservar nuestra fuente de trabajo y constituimos una sociedad inmobiliaria, Inversalud Sociedad Anónima, en la modalidad cerrada, con invitación a otros accionistas para completar el capital necesario. Con el apoyo del Banco del Desarrollo obtuvimos la mejor opción para adjudicarnos la licitación. El nuevo Directorio de Inversalud S.A., dirigido por el odontólogo y rotario Dr. Claudio Bravo Crisóstomo, pasó a tomar el control del hospital que desde ese momento pasó a llamarse Hospital Clínico de la Frontera.

Esta nueva institución fue ganando prestigio y consolidando su posición en un Temuco siempre en crecimiento, en especial hacia el sector poniente donde está situado el hospital, llenando un vacío asistencial en esta vasta zona habitacional, especialmente en lo que se refiere a la atención de urgencias. La dotación de nuevas especialidades médicas, el desarrollo de un laboratorio modelo en la región, a cargo del inmunólogo Dr. Jaime Inostroza, las unidades de Tratamiento Intermedio para adultos y  niños, esta última  la única en el área privada de la zona en su época, fueron identificando el quehacer clínico y de servicio en una posición muy cercana al paciente, destacando la cordialidad, humanidad y calidez del trato personal.

inauguracion.jpgEl año 2006 surge la posibilidad de integrarse al proyecto universitario de la Universidad Mayor y de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). El Directorio recibe una adecuada oferta de compra de las acciones de Inversalud S.A. y una junta extraordinaria de accionistas vota favorablemente la venta. La sociedad es traspasada a la Universidad Mayor que reorganiza el hospital y se crea el Hospital Clínico de la Universidad Mayor, ampliado y con un nuevo rostro corporativo.

bander2b.jpgLos iniciadores de este proyecto, especialmente los rotarios del Rotary Club Temuco Frontera y luego otros de los demás clubes de Temuco, han logrado contribuir exitosamente con su ideal de servicio, primero en la gestión, luego en la participación activa de la organización, puesta en marcha y trabajo cotidiano. Más tarde logrando crear las condiciones para la preservación de la fuente de trabajo de más de 200 personas y, finalmente, dejarlo en manos de un proyecto dirigido por dos de las instituciones más serias del país, lo cual asegura un futuro desarrollo de gran beneficio para docencia de la Medicina, la ciencia y la comunidad de Temuco.

About these ads

14 Respuestas a “Breve historia del Hospital Clínico de la Universidad Mayor en Temuco.

  1. Que grato encontrarlo en este mundo Dr. Calderón.
    Aunque no estuve en el comienzo de esta historia, llegue algunos años más tarde junto con la Universidad.
    Éxito a todos los que colocamos espíritu, templanza y corazón para restablecer la felicidad de los seres humanos y de paso somos felices haciéndolo!!!

  2. Manuel Miranda Venegas

    Quisiera saber las razón social del Hospital Clínico de la Universidad Mayor de Temuco

  3. Manuel Miranda Venegas

    Con motivo que tengo hacer una documentación al Hospital Clínico de la Universidad Myor de Temuco, necesito saber la razón social de esta entidad. Atte.Manuel Miranda Venegas

  4. hola, es muy grato tener mas de un hospital en temuco, pero lo lamentable que uno se aburre tratando de comunicarse, hay una lista de 14 telefonos no atienden ninguno , ni el de urgencia, que paso con la telefonista de la mesa central, tampoco atienden.

  5. Siento mucho que el ESPIRITU de EVANGELIZACION se haya perdido en el camino de la construcción del edificio. Los dineros de las Iglesias Evangelicas Coreanas eran con el propósito de llevar el evangelio a los no alcanzados. “La gran Comisión dada por Cristo”…”Por tanto…Id y haced discípulos en todas las naciones en el nombre del Padre del hijo y del Espiritu Santo, enseñandoles que guarden todas las cosas que os he mandado y he aquí estoy con vosotros todo los días, hasta el fín del mundo”Mateo 28: 19-20
    No se logró al iniciarse las atenciones, porque el propósito no se respetó. Un Hospital Cristiano, que predique sin hablar, con personal Clínico y Administrativo, con convicciones de vida Cristianas, para llevar las personas a Cristo.
    Sólo para complementar la verdadera Historia.
    Que el Señor les bendiga.

  6. Que este hermoso proyecto Docente asistencial siga el rumbo trazado.

  7. Señores Umayor, solicito direccion de correo elect. para hacer un reclamo, por una injusticia de parte del Administrativo un tal Señor Perez.

  8. Buenas,me gustaria saber de algun mail de la Clinica, ya que me operé en el mes de Diciembre, de un quiste nodular en mi mano, estaba sola, y no retire mi boleta a la salida de mi hospitalización (medio dia), ya que nadie me lo comento, solo dijieron que me podia ir, y asi lo hize. Ahora esa boleta la necesito para que mi isapre devuelva la mitad de lo que le descontaron a mi madre. Me encuentro en Santiago haciendo practica, y no me puedo dirigir a las dependencias.
    Espero me puedan orientar, para poder realizar los tramites pertinentes.

  9. Buenas tardes. hace años me atiendo en este hospital de Temuco. Un dia X, tuve la mala suerte de presenciar la suciedad del laboratorio y manipulaciòn de ellos…. Me explico. Al realizar un examen de sagre a mi hija de 10 meses, el implemento (JERINGA, ALGODON ETC) quedaron al alcance de ser manipulado por cualquier persona, me explico??, al grado que la mesa donde se dejan estos implementos estaba llena de GOTAS DE SANGRE. Ud, be la gravedad de esta situaciòn donde yo se que deben rejirse por el ORDEN Y LA LIMPIESA DE ESTE CENTRO DE ATENSION. Hoy existen celulares con camara, lo cual saque algunas fotos que confirman esta mala HIJIENE, que mas podria decir, solo darles a conocer esta cituacion a uds.

    Ivette Sandoval.
    Temuco

  10. Francisca Vasquez

    Hola mi interes es saber cotizacion de hospitalizacion maternidad para parto normal y cesaria mas el programa medico con pieza individual y compartida isapre cruz blanca.
    gracias

  11. QUISIERA SABER SI TOMAN,RESONANCIA A LA RODILLA,
    ROGARIA ME CONTESTEN POR FAVOR.
    TATIANA URRUTIA VELASQUEZ

  12. BUENOS DIAS, HACE UN MES QUE TRATO DE SOLICITAR UNA HORA MEDICA, PERO LOS MALDITOS TELEFONOS NO SON CONTESTADOS,
    LA OPERADORA ME DEJA EN ESPERA, PERO NUNCA CONTESTAN Y SIN MAS CORTAN LA COMUNICACION, LAS VECES QUE HE ESTADO EN EL HOSPITAL LAS FUNCIONARIAS CONVERSAN Y LOS TELEFONOS SUENAN Y SUENAN, NECESITO SOLICITAR LA HORA URGENTE, HOY DESDE LAS 09:30 HRS HE MARCADO 52 VECES Y NO HE TENIDO RESPUESTA.
    ESPERO UNA SOLUCION
    GRACIAS

  13. y siguen sin contestar.. como puede ser que no contesten el telefono porfavor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s