Lesiones producidas por garrapatas en el hombre.

garrapatas2.jpg

Ha saltado a la notoriedad recientemente un problema de ectoparasitismo por garrapatas en un grupo de médicos becados de Psiquiatría que se encontraban realizando actividades clínicas en el Hospital del Salvador, en Santiago. Lamentable. El hecho es particularmente más grave y llamativo por el hecho de haber ocurrido en un hospital y a personal médico, en particular. Si la autoridad de salud intentó dar algunas explicaciones diciendo que esas garrapatas son parásitos habituales de ratas, entonces la situación resultó aun más penosa e inexplicable. En Calama tuve oportunidad de enfrentarme a este tipo de patología. Las garrapatas eran parásitos frecuentes de observar en viviendas invadidas por palomas y otras especies de pájaros urbanos que suelen anidar en entretechos y bodegas. Los artrópodos bajaban por las paredes y atacaban a niños y adultos dormidos. La mordedura de este hematófago es muy irritativa para la piel humana y suele generar edema, eritema, diversos grados de inflamación del tejido celular subcutáneo y a veces, necrosis en zonas de extensión variable. En esta región del país se ha descrito una especie nueva de garrapata blanda, que corresponden a las de la familia Argasidae, género Argas, dándole el nombre a la especie en homenaje al emérito profesor de Parasitología doctor Amador Neghme Rodríguez, quien fuera decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en Santiago: Argas neghmei. Esta nueva especie es algo diferente a la clásica garrapata parásita de palomas y gallinas, A. persicus.

Recuerdo un caso curioso en un paciente que concurría a la urgencia médica alegando que tenía un “bicho” en el oído derecho. Después de varias consultas sin resultado, en las cuales recibió tratamientos variados, incluso con tranquilizantes y ansiolíticos, fue a verme y decidí explorarlo. Efectivamente, la otoscopía me permitió extraer del conducto auditivo externo una garrapata parcialmente destruida. Corolario: nunca desoír la apreciación de un síntoma referido por un paciente sin agotar una explicación razonable.

Las garrapatas de ratones y otros vertebrados, que corresponden a garrapatas duras de la familia Ixodidae, son las involucradas en la trasmisión de la “enfermedad de Lyme” o borreliosis humana causada por la Borrelia burgdorferi, infección zoonótica que causa compromiso de la piel, corazón, sistema nervioso y articulaciones, pudiendo llevar a encefalomielitis grave de mal pronóstico. Son los casos en discusión con los médicos psiquiatras del Hospital del Salvador, que denuncian serología positiva para la infección, lo que demuestra contacto con la borrelia y, por ende, con las garrapatas. El vector involucrado en Norteamérica es Ixodes dammini.

A continuación presento algunas fotografías tomadas personalmente a pacientes que consultaron por lesiones secundarias a mordidas por garrapatas en Calama.

img095.jpgimg096.jpgimg097.jpgimg098.jpgimg099.jpg

29 Respuestas a “Lesiones producidas por garrapatas en el hombre.

  1. Hola, soy pediatra, quisiera saber cómo diferenciar entre lesiones por garrapata o chinche, saben algo?

  2. María Angélica Bustos Monasterio

    El equipo medico de la universidad Catolica necesita saber el nombre del doctor que escribio el articulo para poder ponerse en contacto con el y compartir experiencia.
    Agradeceria poder contactarse

  3. Hola: Mi hijo se llena de picaduras y reacción alérgica por la picadura de garrapata mientras duerme (hemos encontrado garrapatas entre las sábanas). He cambiado toda la ropa de la cama, ventilado la habitación pero las picaduras persisten. En su cuerpo no tiene ningun bicho adherido. No tenemos perro. Cómo puedo eliminarlo definitivamente?.
    Gracias

  4. Elina, revisa los entretechos, puede haber nidos de palomas o pájaros más pequeños.

  5. Elina…..Aparte de revisar muy bien todo ..SIGUIENTE PASO ..Y ..YAAAAAA..acudir a la Municipalidad de su ciudad.informar al departamento de salud..exigir rápidamente su desinfección.

  6. ¿Con que se combate a la garrapata? ¿cuanto vive 1 garrapata a la interperie? O sea ¿Que recorrido puede hacer sola sin el animal? A mi bebé le pongo citronela en crema. Yo no tengo perros pero mi vecina sí.
    Muchas gracias!

  7. LOS CONEJOS PUEDEN TENER GARRAPATAS, COMO ME PROTEJO?

  8. hola mi hija mantiene el cuerpo con salpullidos y gripa y con anemia pero lo raro es que la niña come bien, y lo que pasa es que en la casa tiene un perro y mantiene lleno de garrapatas, y no se si esto se debe a la garrapatas.

  9. Hola tengo el mismo problema de ELINA, mi hijo se llena de picaduras y reacción alérgica por la picadura de garrapata mientras duerme (hemos encontrado garrapatas entre las sábanas). He cambiado toda la ropa de la cama, ventilado la habitación pero las picaduras persisten. En su cuerpo no tiene ningun bicho adherido. No tenemos perro. Cómo puedo eliminarlo definitivamente?.
    Gracias

  10. hola el problema es de mi vecina tiene hace mas de 5mese que la picaron las garrapatas esta muy flac y no duerme nada necesito saber si algun medico la puede alludar ya que las llgas que tiene en el cuerpo le sangran mucho don de ella se rasca necesitamos una solucion urgente

  11. Amigos, no olviden que este blog no es un consultorio. Las respuestas deben solicitarlas a sus propios médicos. Este artículo es con el propósito de divulgar una experiencia personal y, de paso, alertar a los demás sobre los riesgos.

  12. como distingo las picaduras de garrapata con la de otros insectos?

  13. Buenas, pues yo estube limpiando el garaje… y ubieron bastantes ratas etc.. me tire oras limpiando y me dio la sensación de qme entro como algo en el oido realmente… yo yacreo que es como paranoya pero me toco en cerca de donde gira la mandibula y duele un poco aparte quizas es exagerado pero… Puede ser que un insecto llege al cerebro o una garrapata o algo? podria serr?? mas q nada xq noto como algo en el oido interno…. y me duele la cabeza :S

    saludos.

  14. hola. necesito saber si existe algun compuesto quimico que pueda erradicar de una las garrapatas… y como se debe aplicar

  15. HOLA, MI HIJA FUE PICADA CON UNA GARRAPATA EN SU CABEZA, ELLA AL RASCARSE LA RETIRO Y LE DIO MUCHO MIEDO, EN SU CABECITA LE QUEDO UNA PEQUEÑA HERIDA Y HACE POCOS DIAS ELLA EMPEZO CON DOLOR DE ESTOMAGO Y FIEBRE, PUEDE SER CAUSAL DE LA PICADURA DE LA GARRAPATA????

  16. vi a la otoscopia una ladilla, al dia siguiente el otorrino no la ve,solo observa una lesión amarilla en memabrana timpanica,al segundo día se ve lesion negra en el mismo lugar por otro otorrino. los dos refieren que no se trata de la ladilla(garrapata) pero sigo con la inquietud. gracias por la atención

  17. hola hace dos dias mi ghija fue picada por garrapatas le pica demasiad y le duele sus piernas no se que hacer

  18. excelente aporte pero me queda una curiosidad, existe algun medicamento que logre la muerte de una garrapata que se encuentra en algun lugar poco accesible. Por ejemplo en el caso del paciente con la GARRAPATA EN EL OIDO INTERNO.
    Soy estudiante de Medicina si alguien me puede sacar de esta duda le agradesco de antemano

    • Estas garrapatas son las que habitualmente les llaman paltas…nunca he visto una para… Pero he oído de estas, como que pican y se esconden detrás de los cuadros Y guardapolvos…. Deben ser entonces garrapatas… Y tampoco he visto garrapatas en los perros, como si lo he visto en arica, tocopilla, santiago linares

  19. creo tener una invasion de garrapatas pequeñas pero que con el dedo se matan como puedo invairlas e desinfectado con zotal basta tengo perro y esta yeno no se que hacer espero respuesta urgente

  20. humberto maldonado

    TRATAMIENTO PARA MATAR GARRAPATAS SE LLAMA BOVITRAZ PARA BAÑO EN PERROS ES 2MM POR 1 LITRO DE AGUA Y PARA BAÑO DE PAREDES 4MM POR LITRO.

  21. Bañar a su mascota cada 7 dias con un shampu para acaros ,pulgas,bacterias…Luego en un litro de agua poner 2mm de Ultrametrin 600… Una vez q has bañado a tu mascota, rociar al animal con este liquido y dejarlo secar (proteja sus ojos y no oldide rociar el liquido sobre tu perro a los 15 dias del primer baño, es decir…en un mes 2 veces unicamente)… con este mismo liquido rocear las areas verdes 1 o 2 veces por semana)…en un mes la plaga habra desaparecido…

  22. auxilio una garrapata se metioen mi oido yno se como sacarla me ayudan.
    mi e-mail es jose.elmaximo@hotmail.com

  23. Yo tengo una perrita poodle toy y duerme con nosotros ella no sale a la calle pero si la dejo estar en el ante jardín, me a pasado muchas veces que he encontrado garrapatas en la cama, le emisión echado varias veces un líquido llamado fronline pero al pareser no le a hecho efecto,igual estamos asustados por lo que hemos leído las consecuencias que traen las garrapatas en el ser humanó, que puedo hacer???? A mi perrita es imposible sacarla de la cama es demasiado regalona. Pero igual estamos asustados.

  24. ahhhh que asco estos bichos soy de calama y aca es muy frecuente ver estos bichos aca se les llama palta bueno ami me pico una de ellas en la sona del gemelo en la pierna el dolor es insoportable la sona de la picadura es un punto negro en el centro se enrrojese y se coloca dura cada dia que pasa se va agrandando la inflamacion en mi caso se me infecto la sangre y se me coloco morada la pierna habia dias que hasta me costaba apoyar la pierna al suelo y eh escuchado de otras personas que se incrusta en la piel
    en el techo de mi casa frecuentan palomas (ratones con alas como se les llama)y creo que es el caso que ellas las traen eh hecho de todo para que no dentren a la habitacion ya ni habro la ventana para que no dentren trato de echar mata araña por los bordes estos bichos se esconden en la oscoridad no le gusta el calor (el sol) caminan por las paredes el techo se afirman en las cortinas y son tan pequeñas y medias verdes que ni se ven odio estos bichos habia buscado informacion sobre esto y no habia encontrado hasta ahora debe ser que nunca imagine que fueran algun tipo de garrapata muchas gracias por su informacion ojala busquen algo para eliminarlas saludos

  25. hola puede ser que tenga una garrapata en el trasero o otra cosa??? por favor necesito saberrr

  26. de proto la garrapata la tienes pero en la boca esto es muy serio

Deja un comentario

