Cálculos de la vesícula biliar (colelitiasis) y AUGE.

La prevalencia de cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis) es elevada en la población chilena, probablemente una de las más altas publicadas en el mundo. Se calcula que el 50 % de las mujeres de 50 años o más presenta esta alteración o ya ha sido extirpada su vesícula. Esta frecuencia es el doble de la observada en hombres.

El AUGE (Acceso Universal con Garantías Explícitas), reemplazado ahora por la sigla GES (Garantías Explícitas en Salud), programa de salud estatal implantado por el Estado de Chile, garantiza el tratamiento de 56 patologías, hasta la fecha, según protocolos precisos de procedimientos a llevar a cabo. La colelitiasis es una de estas patologías incorporadas al GES.

Pero el objetivo del protocolo GES de colelitiasis no es, como podría pensarse a primera vista, tratar la colelitiasis. No. Está orientado a la disminución del cáncer biliar. Esta afección es grave y de mal pronóstico. Sólo el 32 % de los cánceres mucosos tienen sobrevida a los 5 años y apenas el 10 % de los más avanzados logran sobrepasar el año. El cáncer vesicular es hoy la primera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena. La Región de la Araucanía Norte posee las tasas más altas del mundo en mortalidad por esta causa. Este hecho está, aparentemente, relacionado con alta ruralidad, pobreza y el mayor número de habitantes provenientes de etnias originarias.

Mujeres en edad fértil, obesidad, multiparidad, colesterol HDL elevado y  portador crónico de bacilo tífico (Salmonella typhi), son factores considerados de mayor riesgo. Junto a ellos, la colelitiasis es uno de los principales, especialmente si el cálculo es mayor de 3 centímetros.

Es en base a estos elementos que se ha configurado el protocolo de abordaje de la colelitiasis, de tal manera que los siguientes requisitos serán los necesarios para poder acceder a este beneficio para los pacientes FONASA o de Isapres:

1. Pacientes sintomáticos entre 35 y 49 años.

2. Cálculo vesicular único mayor de 30 mm.

3. Cálculos vesiculares múltiples con volumen mayor a 10 ml.

4. Pólipo vesicular mayor de 10 mm.

5. Vesícula de porcelana.

Si bien es cierto que el objetivo final es muy loable, como es bajar la tasa de mortalidad por cáncer vesicular, quedan fuera los demás pacientes que sufren las consecuencias clínicas de una colelitiasis: intolerancia alimentaria y cólicos biliares, cuadros  de evolución aguda, colédocolitiasis y sindrome ictérico, pancreatitis, colangitis (infección de la vía biliar, evento muy grave), fístulas biliodigestivas y otras complicaciones. Ellos deberán seguir esperando que el sistema público mejore su eficiencia para poder ser atendidos con oportunidad. Hoy las listas de espera sobrepasan la paciencia de cualquier “paciente”.

No he escuchado que las autoridades de salud definan mejor los alcances del protocolo de colecistectomía. La población debe ser informada claramente sobre éste para evitar confusiones y presiones no adecuadas. Pero también debe agilizarse los esfuerzos por resolver pronto la patología que está fuera del protocolo GES. Las complicaciones graves también tienen un alto riesgo de mortalidad y se pueden prevenir igualmente con una colecistectomía preventiva.

68 Respuestas a “Cálculos de la vesícula biliar (colelitiasis) y AUGE.

  1. Hola, mi madre de 57 años, le acaban de detectar cancer a la vesicula, con metastasis en el higado en en la parte posterior al estomago. El diagnostico fue en el sistema particular (fonasa) ya que se llevó en dos oportunidades al consultorio y el diagnostico fue errado. Necesito saber que posibilidades tiene de ser atendida por el auge, ya que no cuento con los medios para hacerle un tramamiento en forma particular. Soy de la ciudad de coquimbo. Favor orientarme y responder a la brevedad, gracias.

    Ninfa Pinilla

  2. que se puede comer despues de la operacion y con que seopera o con operacion avierto o con laser

  3. Francia R ebolledo

    La verdad es que tengo 31 años y no se si entro en el plan auge con calculos a la vesicula. Me gustaria mucho decir que no deben de separar a las personas por edades porque todas las enfermedades son igual de dolorosas para cualquiera no porque uno tenga 3 o 4 años mas o menos no puede optar a un beneficio me da mucha rabia porque tengo fonasa A y relamente esa fonosa no sirve de nada porque en los consultorios mandan a hacer todo particular y no tengo los recursos para hacer los examenes que me han solicitado
    ENTONCES PODRIAMOS DECIR QUE POR SER POBRE Y TENER FONASA A ESTAMOS CONDENADOS A MORIR EN EL INTENTO O MORIR POR LA ENFERMEDAD

  4. tengo un hermano con el mal del chagas y debe ser operado pero el es particular como debe hacerse para poder tener algun beneficio por intermedio del auge somos de bajos recursos el tiene todo el colon dañado por favor me pueden informar a mi correo ? desde ya mus gracias

  5. YO, ORLANDO PRUSSING ALCARRAZ, DESEO SABER POR INTERMEDIO PLAN AUGE, LO SIGUIENTE, MI HIJA INGRESO DE URGENCIA A CLINICA ALEMANA DE TEMUCO 16 DE SETIEMBRE DEL 2009 CON SINTOMAS GRAVES DE ATAQUE VESICULAR ESTA FUE ATENDIDA EN MISMO HOSPITAL EL DIA 17 DE SETIEMBRE DEL 2009 SACANDOLE VARIAS PEDRISILLAS FUE DADA DE ALTA EL DIA 19 DE SETIEMBRE DEL 2009 SU NOMBRE ES JEANNETTE PAOLA PRUSSING MEZA RUT 10,820,218-1, ELLA ES BENEFICIARIA A LA TARJETA PRAIS YA QUE SOY EXHONERADO POLITICO
    NUESTRO DOMICILIO ES LOS FISICOS 0184 SECTOR EL CARMEN TEMUCO FONO 45 987806, LO PEOR ES QUE AHORA NO TENGO DINERO PARA PAGAR, DEJARON UN CHEQUE EN GARANTIA ELLA ES DE ISAPRE CONSALUD LA TARJETA LE OFRECE ALGUN BENEFICIO, O EL PLAN AUGE, NECESITO RESPUASTA A LA BREVEDAD
    DEJO EN CLARO QUE ELLA NO ALCANSO A HOSPITAL BASE DE TEMUCO LA DEJARON INTERNADA DE INMEDIATA
    QUE PASOS DEBO SEGUIR MUCHAS GRACIAS
    ORLANDO PRUSSING ALCARRAZ
    RUT 4.497.557-2
    045 987806
    LOS FISICOS 0184 SECTOR EL CARMEN
    TEMUCO
    REGION LA ARAUCANIA
    GRACIAS POR SU RESPUESTA
    TEMUCO 19 DE SETIEMBRE DEL 2009

  6. ESPERO RESPUESTA DEL SISTEMA PLAN AUGE
    PRUSSING POR EL CASO DE MI HIJA YEANNETTE PAOLA PRUSSING MEZA

  7. Que triste es la mentira que nos vendió el gobierno respecto al plan AUGE, “cobertura para todos los chilenos, “con el AUGE ganamos todos los chilenos”.
    Yo ilusamente había creido que esto era verdad, que teníamos una salud igualitaria, nunca lo había corroborado,porque nunca me había enfermado.

    Mi padre siempre ha sufrido de cálculos en la vesícula, pero ahora está más grave que nunca, yo tenía la esperanza de que quedara cubierto, y lo operarán.
    Pero no, su edad es restricción para ello, que estupidez más grande es aquella.
    Te cubre de los 35 a los 49 años, pero después qué, te vuelve a cubrir después de los 60 años.

    ¿y qué pasa con las personas entre 50 y 59?
    Acaso ellos no se enferman a esa edad, hay que esperar hasta que cumplas 60 o te mueras en el camino.
    La gravedad de esta enfermedad aumenta con la edad, si no es tratada puede llevar a la muerte.

    Y con cuántas enfermedades más debe pasar lo mismo!!!!!

    Se debería hacer algo al respecto

  8. jorge esteban aviles adamas

    Hola la consulta es la sote mi señora la operaron de la vesícula extirpando mi señora tiene 35 años de edad tenemos 4 hijos y yo soy trasplantado renal la consulta mi señora entra en la cobertura del auge si o no por que tengo que pagar la operación y no tengo un peso quisiera saber puesto que ella trabaja para el estado es asistente de la educacion yo tengo trabajo no es estable puesto que mi condición de trasplantado dificulta mucho al momento de contratar al personal nosotros somos de BUIN y quiero saber sobre la cobertura de esta patología para quedar tranquilo puesto que en el hospital de BUIN nos cobraron 300.000 pesos y cuando pregunte sobre la cobertura me dijeron que no estaba cubierta me pueden orientar por favor y los pasos que tengo que seguir de ante mano muchas gracias atte jorge avilés adamas.

    • les cuento soy de buin,mi fono es 74155089 movistar …..MI MAMA INGRESA EL 8 DE DICIEMBRE 2010 HOSPITAL DE BUIN,CON UNA INFLAMACION AGUDA A LA VESICULA,PASBAN LOS DIAS Y QUE NO PODIA SER OPERADA POR QUE TENIA QUE DESINFLAMAR,DESPUES VINO EL PARO,QUE NO HABIA CAMA. EN LA SEMANA DE LA NAVIDAD LA DAN DE ALTA SIN OPERACION Y QUEDARON DE LLAMARLA,EFECTIVAMENTE LA LLAMAN PARA OPERARSE EL 29 DE DICIEMBRE DONDE DE LE SACAN POR COMPLETO LA VESICULA,ESAS MUESTRAS TODAS SE MANDAN A BIOPSIA EL CUAL EL DIAGNOSTICO FUE EL 10 DE ENERO 2011.. INFORMANDO A LA PACIENTE QUE ES MI MADRE EL 28 DE ENERO 2011,DE UN CANCER VESICULAR BILIAR, EL DOCTOR MANDA UNA INTERCONSULTA A BARROS LUCO PARA UNA ENTREVISTA ONCOLOGICA QUE HASTA AHORA NO HAY RESPUESTA ,SOMOS 5 HERMANOS Y EL MAS CHIQUITO TIENE 9 AÑOS DE EDAD Y YO LA QUE ESCRIBE 30 AÑOS LA MAYOR……NOSOTROS COMO HIJOS EMPEZAMOS A INDAGAR Y DI CON UNA FUNDACION LLLAMADA ARTURO LOPEZ PEREZ EN PROVIDENCIA QUE VEN TODO TIPO DE CANCER ,YA MI MAMA ESTA EN MANOS ONCOLOGICAS Y LOS EXAMENES CORRESPONDIENTES A QUE TAN AVANZADO ESTA LA ENFERMEDAD …IMAGINENSE SI NOS PONEMOS A ESPERAR LA HORA DE BARROS LUCO,CUANDO EL TIEMPO JUEGA EN CONTRA PARA MI MAMA,SOMOS DE CLASE MEDIA Y HAREMOS TODO LO QUE ESTE EN NUESTRO ALCANSE PARA QUE NUESTRA MADRE SE MEJORE….AHORA EN EL HOPITAL ME DIJERON QUE NO ESTA CUBIERTO POR EL AUGE POR LA EDAD DE MI MAMA Y TIENE 49 AÑOS Y CUMPLE 50 EN JULIO DE 2011 IMAGINENSE …AHORA TENGO QUE IR A FONASA DIRECTO PARA ORIENTARME AUN MAS….

      • Rosario Olivares

        Hola Gabriela, acabo de leer tu comentario. Antes que todo deseo que tu mamá este recuperada. A mi papa le acaban de diagnosticar Cancer a la vesicula y tambien estoy viendo la posibilidad de llevarlo a la Arturo Lopez Perez, agradecería mucho me pudieras dar el nombre del medico que trata a ti mama de tal forma que yo pueda pedir una hora con él para mi padre. Mil gracias!!!

  9. hola. me podrian ayudar, mi señora tiene 25 años la cual le detectaron calcula a la vesicula, justo ahora llega navidad y los gastos aunque ella es prioridad la verdad si por la edad y cuya operacion esta cubrida por el plan auge lo estoy afiliadoa isapre banmedica

  10. Hola, de aucerdo a lo que he leido me he dado cuenta que mi enfermedad no está cubierta por el AUGE, tengo colelitiasis multiple, o sea en otras palabras mi vesicula tiene más calculos que su propio tamaño, tengo 30 años y uno de los requisitos es tener entre 35 y 49 años, cuál es la idea? no entiendo nada, porque esas restricciones que acaso a mi edad no podemos enfermarnos, soy FONASA, que puedo hacer, tengo un bebe de 3 meses y no tengo con quien dejarlo debo internarme con él porque toma pecho asi es que mi gasto es mucho mayor, que puedo hacer? si tengo 30 años ni siquiera cubre un porcentaje? por favor respondan? gracias.

  11. mi nombre es gisela tengo 31 años y he tenido que ir en varias oportunidades a urgencia por ataques debido a calculos en la vesicula, me mandaron hacer una ecotomografia para confirmar el diagnostico la cual salió con muchos calculos pequeños k impedian avaluar la parded de la vesicula ademas de inflamacion.
    me gustaria saber si por mi edad el auge cubre la operacion y cuales son los pasos a seguir?, donde tengo que dirigirme para poder programarla? cuanto tiempo se demoran?
    ya que cuando voi a la posta me ponen calmantes y para la casa
    ojala me respondan a la brevedad ya que es muy urgente tengo un bebe pequeñito de 4 meses y cuando me vienen los dolores me veo imposibilitada de atenderlo
    muchas gracias
    tengo FONASA D

  12. .Tengo que operarme de calculos biliares y no entro al auge por tener 52 años…. pero durante 33 años he sostendio tambien el sistema fonasa…me descuentan suma no despreciable de 47 .ooo pesos mensuales …para que? para ayudar aotros incluso de isapres……estoy indignada …me siento ultrajada por el sistema …pienso que por esto y mucho mas es que perdieron su oportunidad la concertacion de seguir gobernando ….en realidad leyendo y leyendo el famoso auge ..es para los mismos de siempre en todo …calzan perfecto y no pagan ni uno….

  13. hola, me he metido a esta página a averiguar sobre la colelitiasis y me encuentro con estos mensajes tan tristes, la verdad es que no soy de su país pero me da tristeza el ver que mala es la salud ayá por que hasta donde sé en mi pais la salud cubre esta patología y muchas otras sin importar la edad, que hay que esperar,claro, a que te autoricen la cirugía pero si lo cubre, ya que esta enfermedad puede tener las consecuencias que antes leía. Me operaron el 3 de febrero de colecistectomia por laparoscopia, es un proceso ambulatorio, aunque doloroso, la ventaja es que estás en casa con tu hijo, yo tambien tengo un hijo de 8 años y aunque está grande hay que cuidarlo todavía, tenia varios cálculos y uno de ellos media 30ml, parecia un huevo de codorníz, el 1 de septiembre del 2009 fue mi primer episodio de cólicos. son muy fuertes, y aunque te mandan analgesicos los dolores no desaparecen totalmente, y las comidas te caen pesadas, espero quedar bien y que no tenga consecuencias luego. me pondré en manos de Dios, espero que a todas las personas que tengan este mismo diagnostico les resuelvan pronto, ya que tener un dolor como este o el que sea no se lo deseo a nadie. les deseo mucha suerte, hasta luego.

  14. hola yo tengo calculos y estoy en el auge pero les contare que llevo casi 3años esperando que me operen y ya que tengo que tener la autorización
    seguiré esperando ya que como todos sabemos la salud es un negocio si no tienes plata te mueres y como yo no la tengo tendré esperar y a si seguirán pasando los años hasta que me pase a cancer tengo 44 años de verdad que esto es para la risa porque te dicen que hay un plazo de 90 días y dentro de ese plazo tendrían que operarte ,pero eso no es a si .
    Bueno espero que alguien me conteste por favor
    me despido
    hasta luego.a
    ah posdata.. quise decir la autorización de mi cardiologó

  15. Gloria: tengo en mis manos el instructivo del AUGE (hoy GES) y dice a la letra “¿Sabías que si no se cumple alguna de tus garantías AUGE tienes derecho a reclamar?”. Y este reclamo puede obligar al Estado a solucionarte tu problema en cualquier lugar. Reclama y haz valer tus derechos.

  16. Hola:
    Tengo un cálculo que mide 13 mm. Me han dado 4 ó 5 ataques. No me he inscrito el el AUGE. Tengo dos ecografías. ¿ Basta con eso ? O ¿ De todas maneras tengo que ver a un doctor del consultorio, para que me de una interconsulta para un gastroenteorologo? La operación en forma particular me sale $700.000.- ( que no los tengo ) FONASA me pide $200.ooo.- de pié y me otorga un préstamo por $500.000.- Pero tengo que tener 2 avales que ganen lo mismo o más que yo. Sus empleadores deben llenar una declaración jurada de sus ingresos. ¿ Encontraré dos avales, a los cuales sus respectivas señoras les permitan avalarme ? Al parecer, la salud es sinónimo de $$$$

  17. PAULA PEREZ VILLEGAS

    EN DICIEMBRE DE 2008 FUI DIAGNOSTICADA CON CALCULOS EN MI VESICULA SE SUPONE QUE POR GARANTIAS DE AUGE DEBI SER OPERADA EN ABRIL DEL AÑO 2009, CLARAMENTE NO FUE ASI, DE ESA FECHA HASTA AHORA HA SIDO UNA ODISEA AL ESTAR ENVIANDO RECLAMOS A FONASA, SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y EL MISMO HOSPITAL EN LA QUE EN VEZ DE SOLUCIONARME EL PROBLEMA PARECE QUE CADA VEZ QUE PONGO OTRO RECLAMO ME VAN DEJANDO MAS ATRAS CON MI OPERACION. ESTABA CITADA PARA EL DIA 27 DE FEBRERO PARA OPERARME Y COMO TODOS SABEMOS POR EL TERREMOTO NO SE PUDO REALIZAR, PERO EN RESPUESTA ELLO ME DIJERON QUE SE CORRERIAN DOS SEMANAS PERO ESTAMOS A 26 DE MAYO DE 2010 Y AUN NO ME LLAMAN. PEDI HABLAR CON EL DIRECTOR DEL HOSPITAL PARA VER QUE RESPUESTA ME DARIAN POR MI PROBLEMA PERO SU SECRETARIA DESPUES DE PREGUNTARME PARA QUE QUERIA ENTREVISTA CON EL, ELLA DESIDIO QUE EL SR. NO ATIENDE ESOS CASOS Y QUE DEBO SEGUIR ESPERANDO. TENGO QUE MENCIONAR QUE DEL HOSPITAL ME ENTREGARON HACE UNA SEMANA UN PAPEL EN EL QUE ME MANDAN A HACERME TODOS LOS EXAMENES PRE-OPERATORIOS NUEVAMENTE PORQUE YA VENCIERON, OBVIAMENTE NO ME LOS HACE EL HOSPITAL… HASTA DONDE TENGO QUE LLEGAR?…ME RECIBIRAN SI VOY A SANTIAGO A HABLAR CON EL MINISTRO DE SALUD?…MIS DATOS LOS TIENE AUGE PORQUE LES HE MANDADO MAS DE TRES RECLAMOS Y NO SE HACEN RESPONSABLES POR NADA

    • hola espero que estes bien soy el jaime

    • Antonia Franulic B

      Mi padre debia operarse d un Cambio d Protesis d Cadera (2005) esperabaYnada hsta q su protesis no resistio y simplemente no podia caminar “Indiganda” comence personalamente asistir al hospital, q`hable con el DrTratante,con la Enfer d Traumat, cn el dr q`lo deribo, etc, Hable c todos ellos y ninguno me daba una solucion y el tiempo trasncurria, puse un reclamo contra ellos, hable c el Direc del Hospital, Mande una Carta a Fonasa (Norte) x ser de Coquimbo, ellos me repondieron qMiPadre era Lista 1 x ser Auge y mayor de 65 y en muy poco tiempo coordinaron todo lo requerido para su operacion… asi q`insiste, reclama y haz valer tus derechos, no puede una secretaria decirte q no te atenderan, Tu insiste ya que nadie lo hara por ti!. y es tu salud t

  18. ERNA EDITH MOLINA SEPULVEDA

    TENGO DIAGNOSTICADA COLIELITASIS Y ESTOY EN LISTA DE ESPERA PARA OPERARME POR EL AUGE DESDE NOVIEMBRE DE 2008, ME DERIVARON DEL POLICLINICO METODISTA DE TEMUCO AL HOSPITAL HR DE TCO Y DESDE AHI AL HOSPITAL DE NUEVA IMPERIAL, DESPUES DE VARIOS EXAMENES QUEDE ANOTADA EN UN LIUBRO PARA LA OPERACION, HOY 26 DE MAYO 2010 AUN ESPERO ME LLAMEN, SUPONGO QUE CUANDO ME OPEREN LO HARAN POR EL AUGE YA QUE CUANDO EMPECE LOS TRAMITES ESTABA EN ESE TRAMO. ATENTAMENTE
    EDITH MOLINA
    RUT 7.241.205-2

  19. HELLEN BRAVO ROJAS

    ME DIAGNOSTICARON COLELITIASIS MULTIPLE OSEATENGO MAS CALCULOS QUE LA MISMA VESICULA, LO PEOR DE TODO ES ES QUE TENGO COMPROMETIDO LOS INTESTINOS, MI CONSULTA ES LA SIGUENTE ¿CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA SER OPERADA?.
    SE QUE MI ENFERMEDAD NO LA CUBRE EL PLAN AUGE PERO MIS DOLORES YA SON INSOPORTABLE HE ASISTIDO VARIAS VECES A CENTROS DE URGENCIAS YA QUE LAS PATALETAS QUE ME DAN SON INSOPORTABLES , ME DEJASN POR HORAS EN OBSERVACIONES Y LO UNICO QUE ME SUMINISTRAN ES VIADIL Y RANITIDINA A LA VENA VUELVO A CONSULTAR ¿ CUANTO TIEMPO MAS DEBO ESPERAR?

  20. sandra ramirez rodriguez

    hola tengo 37 años y vivo en la comuna la florida ayer 2 de septiembre 2010 me diagnosticaron colelitiasis,despues de un mes de dolores agudos y tomando bramedil e inyectandome viadil.quisiera que me orientaran sobre esta enfermedad y su operacion ya que la persona que me hizo la eco me dijo que debia operarme luego porque mi vesicula esta llena de multiples calculos pequeños y que al pasar mucho tiempo empezaria a ponerme amarilla.tambien tengo mucho miedo porque en mi familia se estan muriendo todos de cancer .mi mama de cancer a los pulmones,mi hermana de estomago,mi hermano de colon.ademas a todo esto por si fuera poco tengo colon irritable y gastritis. estoy asustada soy separada y tengo un niño de 9 años.y hace 2 meses me quede cesante.tengo fonasa c. sin mas esperando respuesta.

  21. hola: mi consulta es la siguiente. mi madre mujer de 55 años se le diagnostico coleliatasis. ella es viuda cesante hace 1 año. me gustaria saber si esta enfermedad es cubrida por el auge??? por favor comuniquieme la respuesta o q costo mas menos tendria esta operacion.

  22. Me detectaron calculos en la vesicula.tengo fonasa, trabajo y tengo 24 años tendre que cacelar la operacion en su tatalidad.
    favor una respuesta me urge

  23. Tengo la misma duda que la persona anterior, estoy en isapre, pero por lo que he leído se cubre en mayores de 35 años…tendré que pagar la totalidad, la verdad eso me asusta un poco, porque el dolor es horrible, pero pero más horrible es pensar en que no se cubre una enfermedad que puede darse en cualquier edad.

  24. Hace 11 meses mientras tenia 5 meses de embarazo me detectaron colelitiasis.Estuve esperando interconsulta q me dieron para cirujano y una colecestomia pasaron los meses y no llegaba fuimos y consultamos en el hospital y nos dijeron q habia sido mal fechada y la habian rechazado.Segui con grandes crisis siempre con puro calmantes en urgencia .ahora me hicieron una eco yme dicen q tengo un calculo de9 mm y vesicula fibrosa todos me dicen q debo hacerme una operacion a tajo abierto es complicado mi diagnostico esta bien lo q me recomiendan TENGO39 edad .

  25. hola mi caso es hace tiempo que me diagnosticaron calculo vesicular de 2.9 el tamaño, necesito saber si fonasa me cubre la opèracion la verdad que los dolores son demaciado fuerte todo me cae mal ya estoy c ansada de que me den remedios y me inyecten 3 o 4 veces ala semana suero y demas estoy en lista de espera para la operacion pero creo que por mi edad (33)no estoy en auge hay alguna otra forma en que yo pueda acudir pàr ser intervenida gracias por su atencion.

  26. ANA FERNANDA RODRIGUEZ CAROCA

    hola tengo 23 años y soy de la comuna de peñalolen y el 23 de marzo del 2011 me diagnosticaron calculo vesicular lo cual anteriormente que me lo diagnosticaran los ultimos meses me an dados muchos dolores que e tenido que ir ala posta por que los dolores son muy fuerte y siempre el diagnostico es gastroentiritis y me inyestan viadil ala vena y pala casa a tomar gotitas de viadil y los dolores me siguen por dos dias que ni el viadil me quita el dolor mi la ultima vez que me dio el dolor fui al consultorio y el medico me mando hacer examenes de sangre y una ecotomografia y el resultado fue que tengo calculos y el 11 de abril del 2011 fui al medico y me dijo que por no tener 35 años no entro en plan auge y que si me cuidos en las comidas puedo esperar hasta tener la edad para poder operarme mi pregunta es ¿cuanto me sale la operacion y si que el plan auge me cubre algo por que tengo fonosa “A”? ESPERANDO SU RESPUESTA GRACIAS atte ANA RODRIGUEZ CAROCA

    • yo tambien tengo 23 años y me diagnosticaron calculo a la vesicula el 26 de febrero del 2014.. fue el primer ataque grande que tuve, tanto que cai al hospital toda la noche con suero, vomitos y la piel algo amarilla, me dijieron que el auge no me cubre por no tener la edad, lo mismo que a ti y que si me quiero hacer tratamiento y operar tiene que ser particular.. yo estudio y trabajo y no tengo los ingresos economicos para hacerlo.. el doctor me dijo lo mismo que si me cuido de las comidas puedo esperar hasta la edad requerida por el auge, pero aun asi cuidandome y todo me siguen dando y fuerte, pero la unica forma en que en el hospital pueden hacer algo es llegando con fiebre y vomitos y mucho dolor.. lo de cuidarse en las comidas veo que no me esta dando resultados.. sera que en la salud de este pais hay que esperar estar muriendo del dolor para que atiendan, como todos saben en Curicó, region del maule el hospital es un hospital de emergencia y no da abasto… los dolores cada vez aumentan mas.. saben de algun remedio que me los pueda calmar, ademas del omeprazol que es lo unico que me dan en el consultorio y/o hospital? se los agradeceria…

  27. Carolina Tobar Díaz

    Hola, Sr. Mañalich: que puedo hacer llevo esperando 2 años por una operación de calculo bilial, cada semana medan dolores infernales, o día por medio, lamentablemente NO ME ENCUENTRO EN EL PLAN AUGE POR TENER 32años, No quiero dejar sólos a mis hijos de 3 y 4 años, por lo que estuve leyendo esta enfermedad puede causar cáncer, tengo parientes de ambos pedres con muerte de cáncer, y No ME Quiero MORIR, usted me puede dar alguna ESPERANZA, en que pronto podrán solucionar esta patología, ya que somos muchas MUJERES QUE ESTAMOS EN LA MISMA SITUACIÓN.

    • para calmar dolores te recomiendo que vallas a la farmacia Knop mas cercana y pidas medicamentos para los cálculos biliares… ami me dejaron de dar los ataques y hasta me elimino el mas chico que tenia..

  28. alejandra firrro

    hola necesito me indiquen donde tengo que ir para ver si con mi peso puedo operarme ponerme un corchete en el estomago mido 1.65 y peso 97 kg tengo 44 años me podrian indicar los pasos a seguir alejandra

  29. raul arturo inzulza vasquez

    buenas noches, en realidad he leido coda uno de los casos, y son en verdad desastrozos, vengo ha aportar con otro desastre mas, en Noviembre del 2010, me detectaron calculos a la vesicula, en junio del 2011, un doctor del Hospital Gustavo Fricke, me ratifico, y me mando al Some, para me dieran hora para una cirugia, los administrativos, que alli atendian, se mofaron de mi diagnostico y me dijeron que yó hacia el paciente numero 13.886 , ahi quede, vi pasar por frente de mi, mi funeral, y esta es la salud , un chiste, que puedo hacer, voy y le pego al medico, pero si le pego, me voy detenido, y despues preso, y con calculos a la vesicula, o espero que me opere, en unos 3 años mas, y despues le pego, y si para ese tiempo ya tengo cancer, entonces ¿ que hago ?

    • Ese es el verdadero drama mi amigo Raúl. Lo has graficado muy bien. AUGE sólo para 35 á 49 años, para nadie más. El resto debe esperar…con paciencia o hasta que haya más recursos. Creo que después de la educación, cuando esto termine, va a seguir muy prontito la salud.

  30. danitza fernanda cadenas gutierrez

    OLA , MI NOMBRE DANITZA CÁRDENAS Y MI CONSULTA ES LA SGT. TENGO UNA TÍA DE 44 AÑOS , QUE LE DETECTARON CALCULO A LA VECICULA , QUE PROBABILIDADES HAY QUE SE LE PASE CANCER .

  31. mi nobre es nicol y tengo 23 años y me detectaron calculo a la vesicula pero no dentro en el plan auge o ges y tengo que esperar hasta que tenga 35 años de edad para poder ingresar para que me operen
    si alguien puede ayudarme seria de mucha ayuda gracias

  32. Veronica
    Tengo 32 años y tengo muchos cálculos el mas grande mide 16ml, como es posible no este considerada para el plan auge no tendría que ser con edad por que no sirve de nada ese tope yo tengo y se que es grave pero de nada sirve. No hay algun tipo de excepciones.

  33. Stoi en lista de espera para operarme d calculos a la vesicula y he estado super mal ya no puedo ni caminar pero hoy fui a ver el tema al hosp por k x tener 20 años no entro en el plan auge ya q es de 30 a 49 creo y me dijeron k minimo tenia k esperar un año para ver si me llaman por k ellos dan prioridad a los del plan auge y ke mejor se me reventara y fuera d urg osea q miercale es esta salud el piñera no ha mejorado nada la salud en chile vvale hongo uno se muere esperando no por tener menos edad vamos a tener menos dolor los invesiles miran a la gente pobre cm cualkier cosa pero k les de a ello algo asi a ver k arian los muy….

  34. Bernarda Sepúlveda Parada.

    consulta: una mujer que no tiene fonasa ni isapre, esta inscrita en un consultorio, tiene 65 años de edad, con cálculos en la vesícula, que ha tenido dos crisis severas; que puede hacer para ser operada si no tiene recursos para hacerlo.
    por favor respóndanme para saber como ayudar a un familiar.

  35. La verdad despues de leer todos estos casos que acarrean años el dolor… no tengo mucho que hacer yo, mi nombre es Carolina Cerda y comence hace unos meses cone sos dolores insoportables a la vesicula afortunadamente aun me encuentro con fonasa para poder diagnosticar mi enfermedad me diagnosticaron coletiasis y 1 piedra de 3 cms estoy muy asustada porque se que no disminuira su medida y que tampoco teng dinero para operarme particular y menos esperare 5 años para entrar en plan auge.. que terrible el sistema de salud que tenemos en Chile la verdad que noce que hacer cada vez son mas frecuentes mis dolores antes pasaba la semana y me dolia ahora ya es casi dia por medio y me queda muy delicada la parte de la vesicula.. Que se podra hacer para cambiare ste sistema o esperamos morir o que pase a cancer??
    saludos y muchas gracias

  36. Que terrible, saber que no soy la única… tengo que hacerme la Colelitiasis según mi doctor es urgente! pero claro, tengo 26 años y no entro en el plan AUGE…. prácticamente vivo en la posta, el viadil en gotas ya no hace efecto y sinceramente el intravenoso tampoco, ya no como casi nada, bebo solo agua, soy una persona en su peso normal y aun así he adelgazado y estoy cada vez más débil porque no puedo alimentarme, esto ha sido tan repentino que no tengo tiempo de juntar los $733 de PAD, también me pregunto: Que puedo hacer? Si este problema nos afecta tanto a los chilenos, porque no hacen un plan especial al respecto? por ultimo el copago podría ser menor como el PAD para el parto, unos 200 o hasta 300 es algo más accesible… pero más de 700!!! es demaciado…

  37. mi suegra tiene 66 años .lleva 3 años esperando la hora del barros luco .para operarse, de la besicula.ella se atiende en el consultorio de clara estrella.comuna de lo espejo.esta operacion entra en el plan auge.si es asi que pasos a segir para agilizar.el proseso

  38. MARIA YOLANDA ARRIAZA CERDA

    MI SUEGRO ESTA ESPERANDO UNA HORA DE MARZO PARA EL HOSPITAL DE RANCAGUA ESTA MALITO PERO E LLAMADO Y ME DICEN QUE NO ESTAN DANDO HORAS ENTONCES DONDE QUEDA EL AUGA QUE RESPUESTA DA EL GOBIERNO PARA TODA LA GENTE QUE ESPERA AÑOS POR UNA HORA O UNA CAMA SI DICEN QUE RESIEN DAN HORA PARA LAS PERSONAS QUE AN PEDIDO SUS HORAS EL AÑI 2009
    NESECITAMOS UNA RESPUESTA LUEGO POR FAVOR

  39. Hola, necesito hacer una consulta.. tengo 31 años y el día de ayer estuve entrando a pabellón para operarme de urgencia de la vesícula.. me subió la presión de puros nervios y querian que firmara un certificado que bajo mi responsabilidad entraba a pabellón con ese problema de presión.. Obviamente arranqué porque tengo dos niñitas a las cuales quiero ver crecer.. y con esa alza de presión lo mas probable es que me hubiese ocurrido algo grave.. mi consulta es la siguiente.. Según el doctor la operación era a tajo abierto y no por la laparascopía, eso también me asusto mucho, no quiero que me dejen la marca gigante.. el tema es que no sé que hacer ahora..necesito saber el valor de la operación, si alguien lo sabe por favor haganmelo saber…Tengo Fonasa B y supuestamente ayer no hubiese pagado ni uno operandome por urgencia, por favor ayudenme
    Claudia Sabé

    • Claudia Andrea , por fonasa te sale 750.000 a pagar con todo , por auge 100.000 te llega la cuenta despues de un tiempo a tú casa pero tienes que tener 35 años para optar a esto.De urgencia no es bueno operarse ya que tienes todo inflamado en tú interior y te hacen tremendo tajo.

  40. Hola, jaj que loco, pero siento que soy una de las exepciones, tengo 16 años y hace 2 años que eh empezado con las molestias de tener calculos en la vesicula,es lo peor, y no se lo deceo a nadie, noches y noches en las que no puedo dormir por que el dolor es mas fuerte que el sueño! solo espero una operacion, ya mandaron mi caso al hospital de mi ciudad, y estoy como prioridad.. pero como esta la salud hoy en dia, todabia sigo en lista de espera.. pero feliz al saber que no soy la unica, aunque si una de las mas pequeñas, nose si eso me asusta o me alivia al saber que me lo detectaron tempranamente, bueno un saludo a todos, y animo, que todo tiene solucion en la vida
    besos :)

  41. trinidad 18 junio 2012
    me gustaria que toda informacion que se le entrege a uno como paciente sea lo mas veridica posible ya voy para el año de mi operacion y ahora llega a mi casa una deuda de esta estando en el hospital nos dijieron que la cubria el auge pero veo con mucho desagrado que es falso de donde sacamos esa cantidad de dinero nos mintieron y el gobierno nos esta engañando. dicen una cosa y despues nos salen con otra .nesecito una solucion-

  42. Hola mi nombre es Yuri tengo 27 años ,en septiembre del año pasado me dio la primera crisis vesicular ,he tenido fuertes dolores ,lo que me a significado una baja de peso considerable ,algunas comidas puedo comer ,ademas me preocupa el hecho que en este momento tengo una tia en face terminal a causa del cancer vesicular ,lo cual me preocupa enormemente ,ya que lo único que me dicen en el consultorio que tengo que esperar ya que no entro en el plan auje ,por no tener la edad correspondiente ,esta situación me da pánico ,ya que estoy sintiendo de muy cerca el sufrimiento y ese dolor desgarrador que esta sintiendo mi tia ,necesito ayuda ,tengo un hijo pequeño y mis deseos es poder tener vida y salud para poder criarlo,porfavor necesito que me asesoren .

  43. estefania muñoz epuyao

    llevo dos años esperando por una operación por colelitiasis múltiple y aún no me llaman por tener 23 años,no es justo y mis dolores son fuertes.

  44. Plan auge, un mal chiste para todas las personas k no tienen los recursos monetarios, salud igualitaria para todos, jajaja el gobierno se caga d la risa d su propio pais, aca solo los k tienen dinero se salvan y tienen derechos el resto k es la mayoría tienen k esperar a morir, ese es nuestro país, a quien se le ocurre k entre cierta edad puedes enfermarte de tal o tal cosa, k estupídes, osea k mi hija k tiene 21 años k tiene calculos a la vesícula k sufre día a día los dolores, por no estar en el rango de edad solo debe esperar agravarse mas para morir? A la mierda, me voi a robar un banco mejor y soluciono todo, con plata se compran huevos no? Así surgen los políticos, el gobierno, a costa del robo, “plan auge” una mierda!

  45. hola mi nombre es angélica romero tengo una obesidad mordida mido 1.63 y peso 145 kilos, mi consulta era para ver si podia optar a un by.pass gastrico por mi gran sobrepeso, y aparte parece que tengo calculo biliar, yo tengo 27 años y si me tienen que operar, el AUGE no me cubre por no tener el promedio de edad???, esto me parece muy injusto ya que tengo una gran provabilidad de que se complique mi operacion por mi peso. Alguien me puede ayudar??? o informar mas porfavor, soy de calama.

  46. hoy llevamos a mi madre a urgencias ya que le dio ataque a la vesícula, la tuvieron todo el dia en urgencias, le hicieron sus examenes para operarla pero cuando el cirujano se dio cuenta de que tenia 50 años le dijo que el auge no lo cubria por que era hasta los 49 años la bajaron de la camilla le sacaron las sondas y vallase para la casa…. ahora ella esta en casa sintiendose horrible, aparte de que no le dieron alguna licencia para su empleo y aunque el dolor la este matando tendra que ir a trabajr igual…. mas encima se dirige a fonasa para ver como costear la operacion y le dicen que sale $700.000…….
    que se hace en esta instancia cuando uno no tiene como costear una operacion asi????? quedarse sentado que el dolor te mate??????? y uno como familia ver como tu madre sufre….. es una mierda todo este sistema de tal AUGE

  47. Soy Patricia ,necesito que me digan si estoy en el auge, tengo polipo vesicular del año 2010 en ese momento media 9-2 mm,me vio el medico en el hospital Barros Luco y me dio la orden de operacion pero el medico a cargo en cirugia dijo que no tenia esperanza ya que le estaban dando prioridad a los de cancer, pero el no sabe si yo tengo o no cancer.Yo tengo FONASA C que puedo hacer para operarme mas rapido antes de cualquier desgracia.

  48. hola me llamo luisa y tengo 28 años , y tengo calculos a la vesicula, bueno por lo k leo me queda mas k claro k si no me opero de esto particular morire esperando k me llamen. Solo quisiera saber cuanto vale esta operacion en una clinica de forma particular ya k mi fonasa es A. Por favor si alguien sabe cual es el costo real que me lo digan por favor para poder pedir un prestamo y operarme porque no me quiero morir aun tengo un hijo de 3 añitos y deceo verlo crecer. Muchas gracias por sus respuestas.

    • hola luisa mira ley tu caso yo recien me opere de lo mismo calculos a la vesicula. colecistectomia por videolaparoscopia se llama la operacion me operaron de urgencia el mismo dia que fuy el doctor dijo que tenia que operar inmediatamente me pidieron un abal que fue mi padre y me dijeron que la operacion vale 1.280.000 mas lo que cobra fonasa aparte de la clinica eso me dio un total de 360.000 mil pesos mas pero me dijeron que podia variar. me operaron en la noche y sali al otro dia de alta para para la casa con 3 semanas de licencia medica que todavia no me pagan tengo hasta el 1 de octubre para pagar al final me avisaron que la operacion salio 859.309 pesos mas lo de fonasa que salio 360.000 pesos mas.
      me opere en la clinica del profesor ubicada en alameda con las rejas cerca del metro ecuador queda tengo fonasa d osea la mas cara y nisiquiera gano mucho la operacion salio bien pero ahora el problema es pagar esto no es poco dinero. el estado es una mierda te sacan y sacan plata y es muy poca la ayuda que dan. mucha suerte pide ese prestamo y operate pronto a mi casi se me revienta la vesicula y eso te podria comprometer algun organo y eso estaria muxo mas mal suerte.

  49. lo primero en un pais es la salud despues viene las demas weas educacion y la pila de otras cosas. es inhumano tener a gente con dolores esperando a morir en una sala de espera. señor presidente no sea inhumano preocupese de la salud de nuestra gente y despues pongase a regalar notebook a los escolares para que se vea vonito y sacar mas votos los chilenos devemos aprender a votar y votar por candidatos a presidentes que se preocupen mas de estos temas que son realmente importantes el sistema de salud es una mierda y deve arreglarse de una vez por todas no de a poco y en 20 años mas para eso ahy bastante dinero en chile. muchos recursos como el cobre ahora el litio pesca etc.
    el dinero alcanza para mejorar el sistema de salud sr piñera.
    no sea abaro con el dinero de todo chile sea abaro con su dinero solamente.

  50. hola mi nombre es jeniffer tengo 20 años y tengo calculos mi problema a abansado muxo y me da miedo tengo un bebe pequeño q n quisiera dejar solo mis probavilidades de operarme son minimas x mi edad yo digo x q priorisar solo a los mayores nosotros los jovenes tambien tenemos derecho a vivir bien no tengo los medios para operarme particular solo me quieda esperar lo peor…

  51. yo tengo 17 años y sufro de calculos biliares los dolores son cada dia mas fuertes & espsrando que me llamen del consutorio se me hace eterno …
    quisiera saber cuanto sale la operacion articular ya no doy mas con esto

  52. hola soy mary y estoy esperando una cirugia .yo entro en el auge pero me acabo de dar cuenta que el auge es un engaño y que desgraciada mente tenemos que pagar todo lo relacionado con salud si ya nos descuentan en fonasa nose para que si no te solucionan nada

  53. No pueden hacer esoo Segun tu edad segun la medida del calculo una mierda el auge

  54. Tengo calculo ala vesicula llevo dos años esperando que me operen en el sistema publico y por no tener la edad que el auge pide tengo que segir esperando por no tener para pagar una clinica .estamos en chile el que no tiene plata tiene que esperar .el sistema publico y todo en realidad esta mal pero muy maaaaaaaaaaa organisadoooooooooooo .valen callampa los que hacen las lelles en sete pais…….

  55. claudia gutiérrez

    HOLA,hace 3 años me diagnosticaron cálculos en la vesícula y desde entonces espero una hora para operarme por el servicio publico ya que no tengo los medios para hacerlo particular.hace poco me hice una ecotomografía abdominal en donde me aparece la vesícula llena de cálculos. Estoy desesperada ya que tengo una hija por quien vivir y me da mucho miedo que se me reviente esta cosa y me muera.necesito urgente que den una solución lo antes posible por favor

  56. cristina cabello

    hola mi papa fue operado de una colelitiasis por el ges ( tiene isapre), ahora le detectaron una coledocolitiasis y esta hospitalizado en otro hospital queremos saber si el ges cubre esta operacion tambien y si tenemos que trasladarlo a su clinica o que procedimiento debemos seguir si me pudieran ayudar se los agradeceria
    cristina cabello

  57. Tengo 27 años,dos hijos uno de 9 años y un bebe de 2 meses tengo calculos a la vesicula.he sufrido de dolores insoportables,no me puedo alimentar bien cosa que ha afectado en mi leche materna,paso solo y con el miedo dia a dia que me vuelva el dolor,estoy en espera de operarme y esto puede que sea en 2 años mas,la lista es muy larga y no tengo la edad que se necesita para que la operacion lo mas pronta posible.Quede sumamente sorprendida cuando el doctor me lo informo la salud publica es una verguenza hay gente del 2009 a esta fecha esperando la operacion.Te mueres esperando en este pais no hay mejoras para el sistema publico es un asco,aparte te atienden mal y rapido pero particular que distinto es todo porque manda la plata.

  58. A tres dias de operarme de colelitiasis calculp en la vesicula

Deja un comentario

