Un aliado para la salud y la belleza: la palta (aguacate).

El árbol de la palta o aguacate, (Persea gratíssima o americana), es de origen milenario en México y América Central. El nombre del fruto, aguacate, viene de la voz náhuatl, idioma hablado por los aztecas, ahuacatl, que significa testículo, tal vez queriendo identificar su particular forma. Los primeros españoles que llegaron a América lo llevaron a España ilusionados por su fama de fruto afrodisíaco y le llamaron “pera de las indias”.

Es muy rica en vitamina E, indispensable para una sana vida sexual y la fertilidad, de ahí tal vez su relación con lo femenino y su prestigio como alimento estimulante de la libido. Además de poderoso antioxidante estabilizador de las membranas celulares y neutralizador de los radicales libres causantes del estrés oxidativo celular (envejecimiento, enfermedades degenerativas, cáncer) (ver artículo anterior “El vino chileno…”).

Cada porción de palta, alrededor de 100 gramos, equivale en calorías a 50 gramos de pan, a un plato de fideos, a un plato de ensalada de tomate y zanahoria con aceite, o a un huevo relleno, pero en ninguno de estos ejemplos se alcanza el valor bioenergético de este vegetal. Esta fruta tiene un valor nutritivo semejante a una porción de carne. Su pulpa es una fuente incomparable de energía y valiosos nutrientes: agua, proteínas, grasas, azúcares, fibra, vitaminas A, B, C, D, E, calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo. Pobre en sodio, es recomendable para los enfermos de presión alta y del corazón. Potencia la inmunidad y realiza un suave efecto laxante. Su valor energético es alto comparado con otros vegetales, 160 calorías por cada 100 gramos de pulpa, y se debe al elevado contenido en grasas.

En cuanto a las grasas, éstas son mayoritariamente monoinsaturadas; el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva. Pero el aceite de palta es de mejor valor nutricional que aquél. Asimismo, todo el aceite que contiene la palta es perfectamente asimilable, no contiene colesterol y, por el contrario, la ingestión regular de palta favorece el balance positivo entre el llamado “colesterol bueno” (HDL) y el llamado “colesterol malo” (LDL), lo cual previene efectivamente los accidentes cardiovasculares (infartos y derrames cerebrales).

La cáscara de la palta permite confeccionar un laxante casero de mucha utilidad para aquellos de digestión lenta y con síndrome de colon irritable que cursa con estitiquez: se toman 10 gramos de cáscara y 1 litro de agua, se hierve por 5 minutos, se cuela la infusión así obtenida y se toma la mitad en ayunas y la otra antes de acostarse, durante 5 días. El procedimiento se puede repetir unas 2-3 veces por mes.

Recientemente se ha comprobado que la palta es el vegetal que contiene más CARNITINA, una sustancia que estimula el apetito, por lo cual es muy recomendable para los adolescentes y personas delgadas que deseen subir de peso.

Otras propiedades de belleza pueden encontrarse también en el aceite, el que se obtiene del hueso de la fruta. Este aceite tiene cualidades suavizantes que ayudan a reducir la aparición de las arrugas y tiene la capacidad de penetrar la piel más rápidamente que ningún otro aceite vegetal. Una máscara de pulpa de palta dejada por 20 minutos ayuda a hidratar la piel y reduce las arrugas. Se ha empleado igualmente para atenuar las lesiones de la psoriasis y la caída del cabello.

Un deleite para el paladar, así es catalogado por muchos el aceite de palta. Un producto de calidad que espera conquistar el mercado nacional e internacional y convertirse, por qué no, en un símbolo de la Quinta Región, debido a su destacada participación en la plantación de paltos a nivel nacional. Concentrando las mejores propiedades de la palta, el aceite es una alternativa gastronómica excelente y que entrega interesantes beneficios extras para la salud.

Vuelve por sus fueros la clásica palta reina, y a las once, el sabroso pan con palta. Ahora sí que sabemos valorar mejor los beneficios de poder contar con ellos.

About these ads

19 Respuestas a “Un aliado para la salud y la belleza: la palta (aguacate).

  1. muy bueno el articulo e interesanto a comer palta se ha dicho entonces

  2. siempre es para mi interesante el aprender el poder nutricional de los efctod positivos de los productos naturales, en este caso me refiero a el AGUACATE O PALTA, es realmente maravilloso el leer este articulo y enterarme una ves mas que la fuente de la salud y la belleza fue y sera simpre en la naturaleza
    Gracias
    Victor

  3. Ciro,

    Interesante, además que me gusta mucho la palta. En Irlanda, donde vivo, es poco común y el aceite de palta es aún menos conocido, y además es carísimo.

    Tengo algunas dudas. Yo religiosamente tomo desayuno. En Chile comía palta al desayuno, el problema es que me han dicho que no es muy saludable a esa hora. Más aún, la palta combinada con el café, ¿es perjudicial para la salud?
    Me preocupa también el mezclar la palta con el café con leche, o con lácteos en general.

    Es decir, entiendo el valor de la palta pero es difícil saber con qué alimentos se debe combinar. Si tienes algún dato útil, te lo agradecería.

  4. A MI LA PALTA SABROSA PERO ME PRENDE LA VESICULA :(

  5. La verdad sea dicha que es un alimento excepcional; pero de eso, ha decir que es afrodisiaco… Pues no lo se.

    Ahora si, os recomiendo si quereis, otro producto andino llamado Maca; ese si que es afrodiasiaco. Si lo deseais, podeis poneros en contacto conmigo en caso de interesaros; os lo pongo a buen precio; y seguro estoy de no defraudaros; os lo garantizo.

    Lo toman la gran mayoria de futbolistas y… no futbolistas de esta zona del planeta; mas bien todo deportista.

    Los interesados pueden ponerse en contacto conmigo a mi correo electronico josemaro_44@hotmail.com

    JOSE

  6. yo pienso que este articulo es muy imformativo adios c

    cerdosç
    +
    ç

  7. TATIANA GALAN PUESCAS

    gueno ami me parece que la palta es uh deliciosa ya que tiene su valor muy nutritivo sus vitaminas etc bueno los que leen este comentario solo les digo que lo prueben y descubriran la delicia que es la palta…chauuuuuuuuuu disfruta de esta lica fluta

  8. Tathiana Huansi Aguilar

    bueno , en verdad es muy interesante .q puede ayudar a presonas q buscan mejorar sus salud y q se quieren mucho ……byeeeeeeeeeee

  9. bueno tod esta muy interesant .. y creoq lo comere mas seguido ahora q se q es demasiada nutritiva .. bye

  10. bueno greacias x esos consejitos .. yb la inmformacionq brinda a todo los lesctores.. asi q a comer palta .sano,rico y uy nutritivo para todos

  11. Holas…. muy interesante el informativo, con respecto a la palta y sus propiedades, hace muy bien para la salud y otros.
    Gracias por la informacion.
    Ademas soy adicta a la palta, asi k eso me coloca mas contenta, voy por buen camino, con respecto a mi salud. Chauuu

  12. muy buenop desconocia tantas propiedades en la palta sobre todo lo del colon irritable y extreñimiento .ME BIENE DE DIEZ

  13. lo que pasa que soy nueba en esto de la computadora y tendre qu equivocarme varias veces .aparte los años no vienen solos 70 añitos que les parece ? y todavia tengo para aprender mucho ,pero mucho.

  14. .kiero que me digan si consumis mucha palta ,,,engordas????????????????p

  15. hola me iteresa saber mucho mas de la cascara palta dehidratada ya que tengo mucha se que es laxante me puedes ayudar por mas informacion gracias de verdad. Chaooo

  16. Muy interesante, esta información es dificil de encontrar en internet, enhorabuena, ya tienes un fan

  17. muy buena la nota y muy util sobre todo saber todas las cualidadesde la palta .tengo entendido que tambien es muy buena la semilla rallada para el colosterol y deabetes

  18. HOLA TENGO PIEL MUY SECA POR PROBLEMAS DE SALUD Y NECESITO SABER COMO PUEDO EMPLEARLA EN MI CARA GRACIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s